Intecianos alcanzan un peldaño más en competencia de programación ACM-ICPC
El sábado obtuvieron el primer lugar en la Competencia Nacional, por lo que representarán al país junto
a otros equipos locales en la Competencia Regional que será el 9 de noviembre en INTEC y Cuba
SANTO DOMINGO.- El equipo de estudiantes de Ingeniería del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) “In yo’ face!” alcanzó un peldaño más en el Concurso Internacional Universitario de Programación de la Association for Computing Machinery (ACM-ICPC), al obtener el Primer Lugar en la Competencia Nacional, que el pasado sábado les enfrentó a otros competidores de varias universidades del país.
Los jóvenes Carlos Toribio (ingeniería Electrónica), Jeffrey Soriano y Nelson Taveras (ambos de ingeniería de Software) representarán a la República Dominicana en la Competencia Regional, que se realizará el 9 de noviembre próximo, y que tendrá como una de sus sedes al INTEC. En esa etapa, se espera la participación de unos 17 equipos de República Dominicana, Islas Vírgenes, Haití y Puerto Rico.
La otra sede regional de la competencia de programación será en Universidad de Ciencias Informáticas de Cuba, donde asistirán más de 20 equipos de Cuba, Jamaica y Trinidad y Tobago.
El equipo “In yo’ face!” obtuvo su primera gran victoria a finales del mes pasado, cuando clasificó en primer lugar para competir en la Final Nacional que se realizó en el recinto de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Fue la primera vez que un equipo dominicano logra el mejor desempeño, en comparación con las calificaciones de los equipos de otras universidades de Latinoamérica, que se enfrentaron a los mismos ejercicios en sus respectivas instituciones.
El equipo que gane la competencia regional clasifica para la Final Mundial, que será en Ekaterimburgo, Rusia, en 2014. Otros equipos tienen oportunidades de clasficar dependiendo de su desempeño frente a los demás equipos de Latinoamérica.
El Concurso Internacional Universitario ACM de Programación (ACM-ICPC) es una competición anual de programación de computadoras que auspicia la Association for Computing Machinery (ACM). Surgió en el año 1970 a partir de un concurso celebrado en la Texas A&M University, organizado por la Sociedad Honorífica Upsilon Pi Epsilon (UPE), y desde entonces ha tenido un crecimiento acelerado en las cantidades de equipos, instituciones y países participantes.
Las competencias de la ACM-ICPC consisten en diferentes fases de eliminatorias: primero en cada institución participante (Local), luego interuniversitaria (Nacional) y luego regional, desde donde se definen cuáles son los equipos que asistirán a la Final Mundial.
INTEC participa desde noviembre de 2010 en la competencia Final Caribeña de la ACM-ICPC. En 2011, logra ser el primer equipo dominicano en clasificar a la Final Mundial, celebrada en Varsovia, Polonia, en mayo de 2012. En dicha Final, INTEC logró la posición 82 de 112 equipos de todo el mundo, la mejor posición de un equipo del Caribe hasta la fecha.