Skip to main content

INTEC pasa a Final Nacional de la competencia de programación ACM-ICPC con excelente puntaje

Daryelin Torres
26 September, 2013

Será el 5 de octubre próximo y enfrentará a los equipos ganadores del nivel local en las universidades de República Dominicana que participan

SANTO DOMINGO.- “In yo’ face!”, uno de los equipos del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), clasificó en primer lugar para competir en la Final Nacional del Concurso Internacional Universitario de Programación de la Association for Computing Machinery (ACM-ICPC), al resolver la mayor cantidad de problemas de programación en las Competencias Locales del 21 de septiembre pasado realizadas simultáneamente en distintas universidades del Caribe.

Es la primera vez que un equipo dominicano tiene el mejor desempeño en comparación con las calificaciones de los equipos de otras universidades las cuales se enfrentaron a los mismos ejercicios en sus respectivas instituciones.

Los jóvenes integrantes de “In yo’ face!”, Carlos Toribio (ingeniería Electrónica), Jeffrey Soriano y Nelson Taveras  (ambos de ingeniería de Software), resolvieron ocho de nueve problemas de programación planteados a todos los concursantes. En segundo lugar se colocó el equipo “A^B” de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (Cuba) que resolvió seis problemas.

IMG_5260Otros tres equipos del INTEC clasificaron para la siguiente etapa del certamen y están integrados por Sebastián Lugo, Víctor Manuel Polanco y Alfonso Araujo, del equipo “Siegel”; Rony Batista, Djwhall Fiallo y Elizabeth Martínez, de “Alone” y el quipo “Javadabadu”, integrado por Lucas Carpio, Ernesto Ricart y Marino Martínez.

En todo el proceso de preparación para la competencia, los estudiantes contaron con la asesoría y apoyo de su profesor Carlos Joa, del Área de Ingenierías.

La final Nacional que será celebrada el 5 de octubre próximo en el campus de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de esta capital.

Además del INTEC y PUCMM, participan en la competencia estudiantes de la Universidad Católica Nordestana (UCN).

Etapas hacia la mundial de programación 2014

IMG_5298

Las competencias de la ACM-ICPC consisten en diferentes fases de eliminatorias: primero en cada institución participante, luego interuniversitaria (nacional) y luego regional, desde donde se definen cuales son los equipos que asisten a la Final Mundial.

Para la Competencia Regional del 9 de noviembre, que tendrá como una de sus sedes al INTEC, se espera la participación de unos 17 equipos de República Dominicana, Islas Vírgenes, Haití y Puerto Rico. La otra sede regional de la competencia de programación será en Universidad de Ciencias Informáticas en Cuba, donde asistirán más de 20 equipos de Cuba, Jamaica y Trinidad y Tobago.

El equipo que gane la competencia regional clasifica para la Final Mundial, a celebrarse en Ekaterimburgo, Rusia, en 2014.  Otros equipos tienen oportunidades de clasficar dependiendo de su desempeño frente a los demás equipos de Latino América.

INTEC participa desde noviembre de 2010 en la competencia Final Caribeña de la ACM-ICPC. En 2011, INTEC logra ser el primer equipo dominicano en clasificar a la Final Mundial, celebrada en Varsovia, Polonia, en mayo de 2012.  En dicha Final, INTEC logra la posición 82 de 112 equipos de todo el mundo, la mejor posición de un equipo del Caribe hasta la fecha.

El Concurso Internacional Universitario ACM de Programación (ACM-ICPC) es una competición anual de programación de computadoras que auspicia la Association for Computing Machinery (ACM). Surgió en el año 1970 a partir de un concurso celebrado en la Texas A&M University, organizado por la Sociedad Honorífica Upsilon Pi Epsilon (UPE), y desde entonces ha tenido un crecimiento acelerado en las cantidades de equipos, instituciones y países participantes (más información en la Fact Sheet).

Desde el año 1989 la sede central del ACM-ICPC se ubica en la Baylor University. Por su parte, a nivel mundial y desde el año 1998, el evento es patrocinado por la empresa International Business Machines (IBM). Anteriormente fueron patrocinadores: Apple (1989), AT&T (1990-1993) y Microsoft (1994-1997).



Artículos Relacionados

Estudiantes de INTEC ganan primer lugar en comp…

Compitieron contra universidades de Estados Unidos, posic…

Estudiantes celebran Día Internacional de la Le…

El Instituto Confucio del Instituto Tecnológico de Santo …

Contra viento y marea: “realicé mi maestría des…

Rubí Lorenzo Corcino, estudiante del máster en Estadístic…