¿Cómo administrar tus finanzas en tiempo de coronavirus?
Por: Víctor T. Féliz | Victortfeliz@gmail.com
El mundo está sumido en una de las peores epidemias de toda su historia, el Covid-19, ante la cual, los gobiernos han decidido preservar la salud de las personas, cerrando fronteras, empresas y aislando a la población, medidas que provocarán el cierre de empresas, la pérdida de empleos y el aumento de los niveles de pobreza. Por otro lado, la economía se contraerá por el impacto mundial de la crisis en las exportaciones, remesas, turismo y zonas francas.
Ante esta realidad, debemos tomar decisiones para sobrevivir a esta situación, que podría extenderse durante gran parte del 2020. Evita los gastos de “pánico”, aquellos que hacemos porque los vemos en los demás, siguiendo a la “manada”. Saldrá airoso “aquel que tenga la capacidad de calmarse, organizarse y tener el control de sus recursos”. Planifica tus finanzas en familia, presupuestando los gastos efectivamente en base a las necesidades, optimizando y racionando su uso.
DEFINE CON QUÉ CUENTAS:
- 1 Define claramente con cuántos recursos cuentas. ¡No te engañes!
- 2 Revisa tu fondo de contingencia, si lo tienes. Normalmente, es el ahorro de 3 a 6 meses del promedio de tus gastos mensuales, los que te permitirían mantener un mismo nivel de vida si falta tu fuente de ingresos.
- 3 Aprovecha la reducción de tus gastos de ocio y combustibles, para aumentar tu capital disponible.
- 4 Establece cuánto es lo mínimo que necesitas para vivir, independientemente, de los recursos de que dispones.
- 5 Evita quedarte sin liquidez, pues esta te permitirá pagar todas tus necesidades básicas.
PRIORIZA LOS GASTOS:
- Renta / Hipoteca. Tener un hogar seguro produce sensación de alivio.
- Servicios. Al estar toda la familia en la casa, los servicios propician confort y calidad de vida a pesar del confinamiento.
- Alimentos saludables, se deben aprovechar las ventajas de consumir alimentos saludables, por el bienestar que producen tanto emocional como a su nivel de defensas.
- Procura ser puntual con tus compromisos financieros. Eso permitirá que reinicies tu vida, con menos dificultades, al final de la crisis.
- Analiza con cuidado la dispensa ofertada por los bancos comerciales para el pago de préstamos y tarjetas de créditos. Sólo acéptala si necesitas el efectivo para cubrir sus necesidades básicas, ambas continuarán generando intereses durante el período de la gracia.
- Suspende cualquier proyecto grande que tengas.
- Evita contraer una nueva deuda.
- Revisa tu cartera de inversiones