Skip to main content

Dalul Ordehi “La mejor manera de aprender y de mantenerse actualizado es enseñar”

Rossbell De la Rosa
3 July, 2020

La psicóloga Dalul Ordehi González ha demostrado su interés en la orientación personal y vocacional de los estudiantes, en su larga trayectoria en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Se inició en la academia al ser reconocida como Joven Talento Nacional por el Programa INTEC con los Estudiantes Sobresalientes (PIES)

Pasó de ser una estudiante inteciana a ser una colaboradora cuando ocupó una vacante en Educación Permanente. Fue directora de Servicios a Estudiantes, un espacio que describe como lleno de buenas y significativas experiencias, y en abril de 2020 fue designada como decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades.

¿QUIÉN ES DALUL ORDEHI? Es una mujer luchadora, decidida y sencilla que en el INTEC ha desempeñado múltiples posiciones administrativas. “Soy trabajadora, responsable, alegre, busco siempre el lado positivo de las cosas y estoy convencida de que toda experiencia es una oportunidad para aprender y ser mejores. Soy docente por vocación, me gusta mucho la enseñanza, pues creo que es la mejor manera de aprender y de mantenerse actualizado” .

¿CUÁLES SON TUS FORTALEZAS Y DEBILIDADES? Entre mis fortalezas puedo decir que soy tenaz, empática. Entre mis debilidades están que quiero hacer que todo funcione, por lo que muchas veces me sobrecargo de tareas y resulta agotador.

¿QUÉ SIGNIFICÓ PARA TI HABER SIDO ESTUDIANTE PIES? Ha sido una de las mejores experiencias que he vivido. En mi familia somos cuatro hermanos y soy la más pequeña, en esa época coincidimos varios estudiando en la universidad y no era económicamente sostenible. El PIES fue la posibilidad de estudiar y el orgullo de ser reconocida por una institución de alto prestigio como el INTEC.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE APASIONA EN LA LABOR CON LOS ESTUDIANTES? El poder ayudarles en los diferentes procesos y situaciones en los que requieren nuestro servicio. La satisfacción de poder darles el mejor servicio, el contacto y la interacción con los propios estudiantes, constituyen una fuente inagotable de buena energía.

¿QUÉ HA LOGRADO A NIVEL DE PROFESIÓN EN EL INTEC? En mis primeros años, el haber tenido la oportunidad de ser encargada del PIES, la cual ha sido una experiencia inolvidable que me permitió conocer tanto talento joven y de alguna manera, devolver un poco de todo lo recibido. Al asumir la Dirección de Desarrollo Curricular en plena reforma fue un paso gigante y en la Dirección de Servicios a Estudiantes con los programas de apoyo al estudiante. El INTEC ofrece siempre la oportunidad de reinvertar y reinventarse, tanto como profesional, como ser humano.

UN CONSEJO PARA LOS JÓVENES Ser fiel a tus sueños y trabajar por ellos. Ser persistente y seguir adelante, no importa que tan pequeño sea el paso que das, lo importante es no dejar de moverse hacia dónde quieres estar, rodearse de personas con las que puedas compartir tus ideas y de las que puedas aprender, siempre conservando tus valores y el respeto por ti y por los demás



Artículos Relacionados

Estudiantes de INTEC ganan primer lugar en comp…

Compitieron contra universidades de Estados Unidos, posic…

Estudiantes celebran Día Internacional de la Le…

El Instituto Confucio del Instituto Tecnológico de Santo …

Contra viento y marea: “realicé mi maestría des…

Rubí Lorenzo Corcino, estudiante del máster en Estadístic…