Skip to main content

30 años entre butacas, pizarras y muchos alumnos

Carmen Matos
27 June, 2013

A propósito de celebrarse este mes el Día del Maestro, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) reconoce a un grupo de 29 docentes destacados por sus años de servicio, y resultados sobresalientes en la evaluación de desempeño.

Josefina Altagracia Vásquez Frías, una de nuestras maestras homenajeadas, se tomó unos minutos de su tiempo entre clases, y comparte con La Colmena Virtual ¿Cómo se viven 30 años entre butacas, pizarras y muchos, pero muchos alumnos?

LC: ¿De qué forma se inicia en la labor docente? ¿Siempre quiso ser profesora?

A los 17 años me mudé a casa de mi abuela aquí en la Capital, desde mi pueblo natal San Pedro de Macorís. Mis familiares tenían un colegio, y siempre que regresaba de la universidad yo iba a dar clases para sustituir a los profesores y descubrí que hacerlo ¡me fascinaba! Entonces ahí me quedé, entre la biología y la educación, mis dos amores.

profe3LC: ¿Cómo busca un balance entre su vida personal y el trabajo en las aulas?

He tenido la suerte de que mi esposo también es docente, y eso le ayuda a entender la situación de mis horarios. Yo colaboro con la no explosión demográfica, por lo que tengo un solo hijo; y pienso que una familia corta ayuda un poco. Sin embargo, yo trato de dar tiempo de calidad. Tengo dos nietos, soy una apasionada de ellos y siempre les dedico tiempo.

LC: ¿Qué es lo más gratificante de ser profesora?

Ver que los estudiantes responden y cómo se interesan por lo que uno entiende que son elementos de crecimiento para ellos. Es encontrarme con ellos en cualquier parte del mundo y que me reconozcan. Es ver que un estudiante se graduó de Ingeniería en INTEC, pero está en una agencia que tiene que ver con medioambiente en otro país, y digo: “¡Caramba! Sirvió para algo”.  Que ellos me digan: “Profe, me dejó enganchada”. ¡Ese siempre ha sido mi gran premio!

LC: Comparta alguna anécdota de algo que le haya marcado…

Una estudiante de maestría que llegó al aula muy enfadada porque algún proyecto no le estaba saliendo como tenía planificado, y la atendí con mi temperamento natural y una sonrisa. Ella, todavía con ganas de discutir, me dijo “yo no sé qué es lo que pasa, que yo vine aquí a echar rayos y centellas, pero usted me habla y todo vuelve a la calma”. Palabras como las de esa estudiante me hacen revisarme siempre, y ver cómo debo de tratar a los estudiantes.

profe1 LC: ¿Qué hace a INTEC una universidad diferente para enseñar?

INTEC da oportunidades de desarrollo. El INTEC llena mis expectativas, me ayudó a crecer. Yo hice mi maestría aquí, y he estado involucrada en muchos proyectos que es una cosa que me apasiona, trabajar además de estudiantes con los comunitarios. Desde INTEC yo puedo hacer las cosas que me gustan.

LC: ¿Cuáles consejos usted le daría a un estudiante para tener éxito en INTEC?

Para salir con éxito del INTEC es súper importante administrar adecuadamente el tiempo, ser responsables y sobretodo saber lo que se quiere, es decir, ir detrás de una meta y trabajar por ella para lograrla.

LC: ¿Un mensaje final para sus cientos (si no miles) de alumnos y egresados?

A mis estudiantes, gracias por apoyarme. ¡Soy lo que soy por ustedes!

 

 

Ahora la pregunta es, ¿Qué comentario le dejarías a la profesora?

–Josefina Altagracia Vásquez Frías es coordinadora de la sub-área de Medio ambiente en el Área de Ciencias Básicas y Ambientales del INTEC, y docente en las asignaturas Ser humano y Naturaleza,  Educación Ambiental y Contaminación Ambiental–



Artículos Relacionados

Estudiantes de Medicina de INTEC ganan primeros…

Los participantes compitieron con aproximadamente 250 pos…

Estudiantes de Cine del INTEC realizarán posgra…

Tres egresados y una estudiante de término de la carrera …

Estudiantes universitarios y de secundaria comp…

Con el lema “Somos una familia”, el Instituto Confucio de…