Hablando con...

Reclutamiento 2.0, tu Perfil Social es tu Nuevo CV

Por: Luvil González - septiembre 11, 2012

Alberto Blanco Avatar

Alberto Blanco, charlista invitado de la quinta Feria de Talentos 2012, nos introduce a la nueva manera de ofrecer y conseguir empleo: Reclutamiento 2.0

¿Qué es reclutamiento 2.0?

Es la búsqueda de candidatos a través de las redes sociales. Las empresas han entendido muy bien que cada vez hacemos más vida en la red, y que las redes sociales se han convertido en la principal actividad online del mundo. Por tanto tienen que estar allá donde esté el talento.
Para las empresas el fin del reclutamiento tradicional no cambia, cambia el medio, es una nueva actitud por parte de los reclutadores para encontrar al candidato que mejor se ajuste a una posición, participando en las redes sociales, conversando con los candidatos, conociéndoles antes de que sea necesario reclutarlos, construyendo una comunidad con ellos. En definitiva haciendo más community y menos branding.

¿Cuándo surge el reclutamiento 2.0?

Surge a partir del despliegue de las redes sociales. Si las personas utilizaban los medios sociales para relacionarse con las empresas para estar más cerca de sus productos y servicios, ¿por qué no podían hacerlo también para encontrar empleo?

¿Cuáles son los beneficios del reclutamiento 2.0, para reclutadores y candidatos?

Para los reclutadores, los beneficios principales son que pueden acceder a un banco global de candidatos, encontrar talento anticipándose a la necesidad, y poder identificar en los candidatos aspectos relacionados con sus motivaciones e intereses de una forma más efectiva que a través de una hoja de vida.
Para los candidatos, principalmente que ahora pueden ser mucho más visibles a las empresas, incluso antes de necesitar buscar trabajo. A través de su identidad digital pueden exponer de forma clara quiénes son. En definitiva pueden hacerse más atractivos para las empresas enriqueciendo su hoja de vida con la actividad que ellos mismos decidan compartir en las redes sociales.

La mayoría de los candidatos se han apoyado siempre en sus contactos para ofrecer referencias a la empresa en la que querían trabajar. Y la mayor parte de las empresas han venido utilizado estas referencias para contratar a sus empleados. La razón principal es que las referencias generan confianza. Esto mismo pueden hacerlo ahora empresas y candidatos en las redes sociales.

¿Cuáles son los riesgos del reclutamiento 2.0?

Para las empresas, el mayor riesgo que pueden tener es que en vez de practicar un verdadero reclutamiento 2.0 se queden únicamente en tener presencia en redes sociales, sin conversación con los candidatos ni coherencia entre mensajes y hechos.

La viralidad de los medios sociales puede cuestionar la reputación de una empresa en cuestión de pocas horas. En todo caso no hay que tener miedo a las redes sociales, ni a reclutar candidatos en la web. Hasta el momento la mayoría de las crisis que las empresas hayan podido vivir en las redes sociales, han venido provocadas por algún hecho producido fuera de las redes sociales.

Para los candidatos los mayores riesgos son por un lado pretender proyectar un perfil muy superior al que realmente tienen, y por otro encontrarse en la red contenidos no deseados. La realidad es que no podemos evitar que otros hablen sobre nosotros en las redes sociales, que etiqueten una foto, o que suban un vídeo en el que aparecemos. Pero está en nuestras manos cuidar nuestra reputación digital para conseguir que la información que encuentren nuestros potenciales empleadores se acerque a lo que es nuestro verdadero perfil profesional.

Imagen | FastCompany

Luvil González

Teatro, playa, libros, baile, writing, languages, reading, walking around, música, robots, drawing, movies, sweets, trees, montañas, hugs, stars and smiles.

...

Actualmente hay ... en Reclutamiento 2.0, tu Perfil Social es tu Nuevo CV. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Trackbacks & Pingbacks

  1. Reclutamiento 2.0, tu Perfil Social es tu Nuevo CV | La Colmena | tics para los de letras | Scoop.it
  2. Reclutamiento 2.0, tu Perfil Social es tu Nuevo CV | Actual en blog
  3. pruebasactual.com | Reclutamiento 2.0, tu Perfil Social es tu Nuevo CV

Deja un Comentario

Close