“El Metro de SD es único en su forma de construcción”

Cuando se inauguró el Metro de Santo Domingo muchos dominicanos se sintieron con juguete nuevo. Muchas personas, hasta de Santiago, se apuraron a abordarlo, aún sin nada que buscar en Villa Mella.

¿Cuántos realmente se han preguntado el desafío tecnológico y de ingeniería que costó construirlo?

De acuerdo con Leonel Carrasco, subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), quien expondrá este viernes 19 sobre “La tecnología detrás del Metro de Santo Domingo”, este sistema es único en el mundo puesto que es el primero que se construye con la participación de ingenieros locales en lugar de la modalidad llave en mano.

“Los dominicanos tuvimos que prácticamente obligar a esos emporios internacionales a (confiar en) que nosotros podíamos también ayudar en la construcción del metro”, dice Carrasco. Así, la parte electromecánica y de material rodante y de rieles fue instalada por las empresas extranjeras mientras que toda la obra de ingeniería civil estuvo a cargo de una contraparte dominicana.

Las razones para exigir esta modalidad mixta se encuentran en los costos. Según el ingeniero, la opción llave en mano se encontraba varias veces por encima de los US$700 millones que costó la obra, puesto que pudieron utilizar materiales y mano de obra a precios locales y gracias a que se cuenta con una industria nacional que produce arena, grava y gravilla de muy buena calidad, una industria dominicana que fabrica acero y fábricas de cemento.

No significa que no hubo grandes desafíos de ingeniería, que pudieron sortearse con la asesoría de personal del Metro de Madrid.

Según el funcionario, su presentación, dirigida principalmente a estudiantes y profesionales de la ingeniería aunque abierta al público en general, se concentrará en contar la manera en que se fueron resolviendo las distintas problemáticas afrontadas a lo largo de la construcción. “Haremos un recuento de cómo los ingenieros dominicanos tomaron en sus manos el asesoramiento de los técnicos del Metro de Madrid y con esa asesoría nos responsabilizamos de la parte civil de la obra, 14 kilómetros y medio”, comenta Carrasco.