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Un prototipo de velocidad

Colaborador
13 November, 2010

Estudiantes de distintas áreas preparan un vehículo de carrera para competir en Michigan

Ocho estudiantes de INTEC han puesto su ilusión en una carrera que no se da en las aulas sino en una pista. Su verdadera competenvcia no será contra otros automóviles, aunque los habrá, sino con cumplir todos los pasos necesarios para poner su automóvil a punto y listo para correr. Alejandro Calvanese, de Ingeniería Mecánica, y seis compañeros de distintas disciplinas y niveles, llevan  alrededor de año y medio enfrascados en el diseño de un automóvil Fórmula SAE, una competencia organizada y reglamentada por la Society of Automotive Engineers (SAE) desde 1978.

“Tenemos que diseñar, fabricar, probar y llevar a competencia un vehículo tipo fórmula”, dice Calvanese, líder del proyecto. “Además del diseño, se trata de la estructurar una compañía, pues así lo exige el reglamento. Tienes que diseñar el carro, organizar un grupo de trabajo, recursos, patrocinio”, agrega. El equipo ha constituido la compañía Intec Fórmula SAE a cuyos estatutos se atienen en el día a día de su proyecto, para el que cumplen horarios y responsabilidades.

Cuentan con la asesoría de los profesores Manuel Pool, de Ingeniería Mecánica y María Penkova, encargada del laboratorio de Mecánica.

El prototipo es evaluado por pruebas dinámicas y estáticas: diseño, costo y análisis de manufactura, presentación y economía de combustible. Pero la prueba más difícil y de mayor puntuación es la de su resistencia o Endurance, una competencia de 22 vueltas de un kilómetro cada una. Según Calvanese, sólo el 30 por ciento pasa todas las pruebas antes del Endurance, y sólo el 10 por ciento termina esta competencia.

El grupo se prepara para ir a Michigan en 2012, el certamen más importante de Fórmula SAE, pero antes esperan hacer un pequeño recorrido por otros circuitos menores, pues también se compite en Alemania, Inglaterra y Brasil.

El equipo
Carlos Ariel De Jesús, coordinador (Ingeniería Mecatrónica), Alejandro Calvanese (Ingeniería Mecánica), Israel Almeida (Ingeniería Aeroespacial del Programa 2+2 INTEC/Penn State), Omar Bergés  (Ingeniería Mecánica), Edgardo Villamán (Ingeniería Industrial), responsable de ergonomía y seguridad; Juan José Jáquez (Medicina), a cargo de la puesta a punto del motor; Sharon Schnabel (Ingeniería Industrial), Martha Valenzuela (Mecatrónica), a cargo de la electrónica y Rafael Brito, responsable de relaciones públicas y mercadeo.

 



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