La diabetes te acecha: señales que no puedes ignorar

Kharla González, miembro de AMSA INTEC

SANTO DOMINGO. -La Diabetes Mellitus (DM), también conocida como el “asesino silencioso”, es una enfermedad multifactorial que afecta aproximadamente a 463 millones de adultos, de los cuales más del 95% padece de Diabetes Mellitus tipo II.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa o azúcar en sangre, que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.

En este momento quizás te preguntes ¿por qué una enfermedad tan común recibe el nombre de “asesino silencioso”?

Esto es debido a que la Diabetes Mellitus en la gran mayoría de los casos es diagnosticada de manera tardía, ya que, en su etapa inicial no suele presentar síntomas, haciendo que la enfermedad progrese durante años sin llegar a ser detectada. Es por esto que, al momento del diagnóstico es altamente probable que ya existan complicaciones a nivel cardíaco, renal, neurológico, oftalmológico, etc.

Sin embargo, existen cuatro señales clave que pueden ayudarte a detectarla a tiempo:

1. Polifagia

La polifagia se refiere a un aumento anormal del apetito y la ingesta de alimentos. A  pesar de que los niveles de glucosa se encuentran elevados en sangre, dicha molécula no puede ingresar a la célula, pues en el caso de la Diabetes Mellitus tipo 2 las células desarrollan una resistencia a la insulina que no permite que la glucosa ingrese a las células y en la Diabetes Mellitus tipo 1 hay poca o no hay producción de insulina.

Gracias a este problema, las células se mantienen carentes de energía y el cuerpo trata de mediar la falta de esta aumentando la necesidad de comer ya que el organismo “entiende que lo que hace falta es glucosa”.

1. Poliuria

La Poliuria es un incremento en la frecuencia y volumen de orina producida y eliminada en 24 horas. Las personas que padecen este síntoma refieren despertar numerosas veces durante la noche solo para orinar sin razón alguna. Esta puede desencadenar deshidratación y a su vez un desequilibrio electrolítico debido a la alta excreción de electrolitos por medio de la orina, lo cual termina disminuyendo su concentración en sangre.

En condiciones normales, los riñones se encargan de la reabsorción de la mayoría de la glucosa. Sin embargo, cuando los niveles son muy elevados, los riñones no pueden reabsorber toda la glucosa filtrada, llevando a que la glucosa se excrete por medio de la orina (glucosuria).

Los altos niveles de glucosa en la orina incrementan su concentración, generando una mayor excreción de agua por el organismo, terminando en un volumen de orina incrementado.

1. Polidipsia

Es un síntoma de hiperglucemia (alta concentración de glucosa en sangre) que conlleva a una sed excesiva y por ende, un aumento en la ingesta de líquidos. Este síntoma suele verse secundario a la polidipsia, ya que el orinar de manera excesiva incrementa la pérdida de líquidos y consigo la deshidratación, esto desencadena la sed excesiva en el paciente y a su vez un gran incremento en la ingesta de líquidos por parte de este.

1. Pérdida de Peso

La pérdida de peso es bastante frecuente en especial en la Diabetes Mellitus tipo 1, pues este síntoma se ve relacionada a que a pesar de existir un aumento del apetito el organismo no es capaz de utilizar la glucosa de manera eficiente.

Para compensar la falta de energía de las células se empieza a descomponer tejido adiposo o grasa con el fin de liberar ácidos grasos y suplir energía a las células. También se realiza una descomposición de proteínas musculares con el fin de liberar aminoácidos que más tarde serán convertidos en glucosa dentro del hígado. Con el tiempo esto genera la “pérdida de peso sin explicación alguna” que refieren los pacientes al acudir a sala de emergencias o al consulta.

Es importante saber que muchos niños y adolescentes que padecen de diabetes mellitus tipo 1 sin diagnosticar debutan con estos síntomas en un 30% de los casos. Por esto es importante realizar un diagnóstico temprano, lo cual es clave para prevenir complicaciones a largo plazo.

Además, la presencia de signos como la acantosis nigricans (hiperpigmentación de la piel en pliegues del cuello, axilas, etc.) puede sugerir alteraciones metabólicas y debe ser motivo de consulta médica. Por lo tanto, ante la sospecha de estos síntomas, es crucial buscar atención médica oportuna con un diabetólogo, quien podrá establecer el diagnóstico y el tratamiento adecuados para un manejo integral de la enfermedad.

La American Medical Student Association (AMSA), fundada en 1950, es la asociación independiente más grande y antigua de médicos en formación en los Estados Unidos. El AMSA INTEC Chapter nació con el objetivo de crear un espacio donde sus miembros puedan no solo compartir y fortalecer sus conocimientos, sino también participar activamente en talleres, congresos y actividades comunitarias. A través de estas experiencias, los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollarse en la especialidad de su interés y prepararse para el examen de residencia en los Estados Unidos, al tiempo que contribuyen a la comunidad médica y la sociedad en general.

AMSA, Área de Ciencias de la Salud, intec, Medicina

Xiara Paulino

Licenciada en Comunicación Social y Medios Digitales del INTEC. Amo leer, comunicar con mi voz contenido de valor a grandes audiencias y plasmar experiencias en un papel físico o digital. Creadora de contenidos digitales agradecida de la vida que Dios me regaló.