Skip to main content

Estudio asocia consumo de anticonceptivos hormonales a sangrado irregular, cólicos y dolores de cabeza

Xiara Paulino
23 February, 2024

Hasta 83% de las mujeres que los consumen refirieron algún efecto adverso, siendo el más frecuente sangrado irregular, de acuerdo a una investigación realizada por estudiantes de Medicina del INTEC

SANTO DOMINGO. – El sangrado irregular o su disminución, la ganancia o pérdida de peso, el aumento de cólicos menstruales y los dolores de cabeza son los principales efectos adversos que padeció el 83% de un total de 35 usuarias de anticonceptivos hormonales que fueron entrevistadas respecto al tema por estudiantes de término de Medicina del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

La investigación, cuyo objetivo era determinar los efectos adversos más frecuentes de los anticonceptivos hormonales, fue realizada con pacientes de una Unidad de Atención Primaria (UNAP) en Baní. Según los resultados arrojados por la investigación elaborada por los estudiantes Temis Marmolejo, Paola Camilo, Arllym Rodríguez y Lía Vicco, la mayoría de las pacientes encuestadas tuvieron una satisfacción “alta” con los medicamentos de planificación familiar que utilizan.

Los estudiantes aplicaron tres cuestionarios a las 35 pacientes usuarias de los anticonceptivos hormonales y mayores de 18 años. El tipo de anticonceptivo utilizado por las pacientes fueron inyección (24), pastilla (8) e implante subdérmico (3), con un tiempo de uso aproximado de 20 meses.

Entre las razones de su elección de anticonceptivo hormonal, las pacientes mencionaron experiencias previas y temor a efectos adversos de otros medicamentos (60%), elección propia (40%), recomendación de un personal de la salud (26%) y recomendación por un familiar, amigo o conocido (9%).

Esta investigación se realizó como parte de las asignaciones del internado en Medicina Social que desarrollan los estudiantes de Medicina del INTEC antes de finalizar su carrera, en el que los futuros médicos entran en contacto con pacientes en comunidades necesitadas del país y velan por su bienestar en las Unidades de Atención Primaria (UNAP).

Según la Sociedad de Ginecólogos y Obstetras de Canadá (SOGC), 51% de las mujeres que utilizaban anticonceptivos hormonales sufrieron algún tipo de efecto adverso, y a partir de esto, muchas mujeres cambiaron sus métodos a otros más riesgosos, como retirada durante el coito o sexo sin protección.



Artículos Relacionados

Estudiantes de INTEC ganan primer lugar en comp…

Compitieron contra universidades de Estados Unidos, posic…

Estudiantes celebran Día Internacional de la Le…

El Instituto Confucio del Instituto Tecnológico de Santo …

Contra viento y marea: “realicé mi maestría des…

Rubí Lorenzo Corcino, estudiante del máster en Estadístic…