Skip to main content

Egresado del INTEC reconocido por la Embajada de RD en Alemania

Xiara Paulino
19 February, 2024

Enmanuel Antonio Ortega Guzmán, egresado de la carrera de Ingeniería Civil, fue reconocido por sus aportes en las áreas de Ingeniería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Clima en Alemania

SANTO DOMINGO. – La Embajada de la República Dominicana en la República Federal de Alemania reconoció a Enmanuel Ortega, egresado de la carrera de Ingeniería Civil del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), por su destacada trayectoria profesional en Alemania, país en el que reside en el presente.

A través de una publicación de Instagram, la Embajada resaltó su ejercicio profesional, en el que actualmente se desempeña como gerente de proyectos en el área de la Electro-Movilidad e Innovación para la Empresa Estatal que gestiona todas las autopistas alemanas y las infraestructuras dentro de ellas. “Ha trabajado en Infraestructuras de Transporte, de Aguas (presas, acueductos y sistemas sanitarios), Ciencia e Ingeniería Ambiental, Transición del Transporte y Electro-Movilidad”, describieron.

Ortega consideró un honor el ser reconocido por la Embajada. “Creo que lo mejor es ser reconocido sabiendo el trabajo, tiempo y sacrificio que ha costado”, expresó. El ingeniero valoró la labor que desarrolla la Embajada Dominicana en Alemania de reconocer a jóvenes que se destacan en el exterior, lo cual considera un impulso para seguir llevando en alto la bandera de la nación.

“Cada experiencia es diferente para cada persona, no obstante, en algunas ocasiones para llegar a lograr ciertos objetivos hay que sacrificarse mucho y se siente muy bien ser tomado en cuenta”, agregó el ingeniero, quien también ha laborado en Asia, Europa, Norte y Sur América.

Aun con su trayectoria y logros profesionales, Ortega reflexionó acerca de lo que considera como lo más importante. “Los logros académicos, profesionales y laborales son algo que es bueno tenerlos en la vida, si es que se tiene o se tuvo la oportunidad, pero más importante es ser un humano con cualidades personales valiosas. Todos somos seres humanos y el valor como persona no creo que nos los dan los títulos, sino, nuestra forma de ser, personalidad y cualidades humanas, como el respeto, la integridad, honestidad, humildad, entre otros”.


Pero, ¿Quién es Enmanuel Ortega?  

Egresado de Ingeniería Civil, con una maestría en Ingeniería Sanitaria y Ambiental del INTEC, así como una maestría en Ingeniería y Ciencias Ambientales en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pekín, China, en 2017.

“Inicié trabajando por más de un año como profesional junto a uno de mis profesores, quien me motivó a aplicar a una posición en el INAPA, en el área de infraestructuras de agua, ingeniería sanitaria y de estructuras. Fui seleccionado en el proceso de evaluación y ahí empezó mi experiencia profesional como ingeniero”, describe Ortega al recordar su primera experiencia profesional.

Con la experiencia adquirida, comenzó a ofrecer servicios profesionales a otras empresas en las áreas que se había especializado. Mientras trabajaba unos años para la empresa privada EPSA-LABCO, dedicada a infraestructura del transporte, fundó una micro-empresa llamada AB-Ortega SRL, especializada en consultoría, diseño, construcción y supervisión de infraestructuras y obras civiles.

En el 2013 decidió continuar su formación académica hacia la Ingeniería Sanitaria y Ambiental, maestría que realizó en su alma máter.

“Con apoyo del INTEC recibí una beca del Gobierno de la República Popular China para irme a estudiar otra maestría en Ingeniería y Ciencias Ambientales en la mega ciudad Pekín, China, en el 2014. Gracias a que ya estábamos en la era del internet y la conectividad, desde Pekín y paralelo a mis estudios, seguía brindando mis servicios en proyectos de infraestructuras”, relató.

En el 2018 recibió una oferta a través de uno de sus profesores del máster para ser consultor internacional en infraestructuras en las áreas de Medio Ambiente y Sanitaria en varios países. En el 2020 le contrataron en una empresa privada en Alemania como gerente y supervisor de proyectos sanitarios y ambientales.

“En el 2022 recibí una oferta de trabajo nuevamente en el área de transporte, más específico, en electromovilidad en el departamento de Innovación, para la empresa estatal que se encarga de concepción, planificación, financiación, operaciones, entre otros aspectos de las infraestructuras y todo lo que ellas involucran (estaciones de servicio, puentes y así sucesivamente) en la República de Alemania”, empleo que conserva actualmente.

Llegar a Alemania en un vuelo de rescate

“Llegué oficialmente a trabajar en Alemania en tiempos de pandemia, ni siquiera había vuelos comerciales cuando salí de RD y las fronteras de los países estaban cerradas. Salí de RD en un vuelo de rescate para europeos, siendo el último pasajero abordando el avión”, fue la anécdota que Ortega compartió acerca de su salida de la RD con destino hacia el país europeo.

 “Salir de RD fue un proceso muy difícil bajo las circunstancias que nunca antes se habían visto en el planeta”, dijo.

A pesar de la pandemia, Ortega fue capaz de llegar a Alemania, pero las dificultades no se detuvieron, puesto que el distanciamiento social y el teletrabajo complicaron su proceso de adaptación a este nuevo mercado laboral. “En otro país, en otro continente y en otro nuevo idioma, fue muy retador y extremadamente difícil, por lo menos los primeros 18 meses. Dicho de manera corta, no había tiempo para nada más que solamente trabajar mucho y luego de todo el día duro de trabajo había que seguir estudiando el idioma”, contó.

A pesar de tener un nivel profesional en el idioma alemán, este continúa siendo un reto al tener que implementarlo igual que sus colegas nativos, por lo cual continúa aprendiendo diariamente. “Donde trabajo me exigen como a un alemán y debo mantener el nivel como mis colegas nacidos, criados y estudiados en Alemania. Pero como siempre lo admito, es un idioma muy difícil para usarlo en un nivel profesional con nativos”.

“Varias personas muy conocidas, como por ejemplo el escritor Oscar Wilde y también Mark Twain una vez escribieron ‘ La vida es muy corta para aprender alemán´, yo creo entender eso”, dijo Ortega. 

Su vida universitaria en el campus

En sus memorias todavía conserva recuerdos valiosos de sus primeros años en el campus. Los describe como “interesantes, retadores, pero también enriquecedores porque por ejemplo conocí gente buena que, con el tiempo, se convirtieron en buenas amistades y esa parte social fue importante para lograr los objetivos del grado en el campus del INTEC”.

Enmanuel considera que el INTEC no solo le ayudó a mejorar sus habilidades, sino también las experiencias vividas le sumaron para su desarrollo académico, entre ellas su participación en INTEC Ecológico. “Junto a otros estudiantes, coordinábamos actividades para promover las ciencias ambientales y concienciar un poco sobre la importancia de cuidar los ecosistemas y el medio ambiente”, describe.

Actualmente Ortega mantiene vínculos estrechos con su alma máter y cada que puede, visita el campus. “Aunque hace mucho tiempo que me gradué del INTEC, es un recinto donde me siento como en casa. Cuando estoy en mi país y tengo que estudiar algo o concentrarme en algo, sé que puedo ir al INTEC, un lugar donde me siento seguro y confiado”, dijo.



Artículos Relacionados

Cinco historias inspiradoras de nuestros lídere…

En la sexagésima octava ceremonia de graduación de INTEC …

Estudiantes Diseño Industrial de INTEC presenta…

Como parte del proyecto final de la asignatura Diseño de …

Diecinueve egresados de Medicina de INTEC reali…

El Área de Ciencias de la Salud cuenta con un programa de…