Skip to main content

Adquiriendo conocimientos sobre salud mental

Colaborador
3 January, 2024

Estudiantes de Psicología del Instituto Tecnológico de Santo Domingo participaron en el Primer Congreso Binacional de Salud Mental, realizado por la Coalición Latina de Salud Mental

SANTO DOMINGO. –Estudiantes de la carrera de Psicología del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) participaron en el Primer Congreso Binacional de Salud Mental, realizado por la Coalición Latina de Salud Mental (LBHC), gracias a la gestión del Comité de Estudiantes de Psicología (PsiqueINTEC).

El evento tuvo el objetivo de fomentar la conciencia sobre la salud mental y reunió a reconocidos médicos y terapeutas del área, quienes analizaron los temas más relevantes sobre la salud mental, que padecen millones de personas a nivel mundial.

Alana Sosa Morillo y Lía Batista, estudiantes de Psicología, relataron que les impactaron las cifras alarmantes sobre salud mental que expuso el doctor Julio Chestaro, expresidente de la Asociación Dominicana de Psiquiatría, quien abordó el tema de la salud mental presente y futuro.

En la actividad participaron, además de Batista y Morillo, los jóvenes Francina Azcona, Juan Carlos Joa, Jasmali Rodríguez, Linzurys De los Santos, Bérnali Alcántara, Alana Sosa, Ana Veras,   Mariu Guerrero, Giselle Suárez, Anyelina Batista y María Fernanda Feliz.

“Durante esa charla supimos que cuarenta millones de personas en el mundo padece de un trastorno mental siendo el 12,5 % de la población mundial, lo cual es una cifra más alta que las enfermedades cardiovasculares y cáncer. Estos trastornos comienzan en edades fundamentales y vulnerables en la vida de las personas, sin embargo, el 30% o 35% no recibe tratamiento”, explicaron Batista y Morillo.

En conversación con La Colmena indicaron que la demanda de salud mental ha sido alta desde siempre, pero después del COVID-19 ha aumentado, creando un mundo distinto antes y después de la pandemia. “La angustia de saber que solo se destina el 0.7% del gasto per cápita de salud mental en la República Dominicana nos conmueve profundamente”.

“La ley 12-06 que circula en nuestro país desde hace 17 años, no se ejecuta en su totalidad debido a la falta de fondos; pero como dominicanos echamos pa´ lante con los recursos que tenemos a la mano y lo potencializamos; ejemplo vivo de eso es la doctora Francis Baez, encargada nacional de salud mental, quien lucha para que la Ley se ponga en práctica en los centros de salud de los tres niveles de atención de salud de nuestro país”.

Señalaron que al darse cuenta de que las cifras alarmantes en cuánto a salud mental persisten en nuestro país han reflexionado sobre el nivel de psicoeducación que posee el dominicano de a pie. “Cada 13 horas se suicida alguien en República Dominicana. La Organización Mundial De La Salud (OMS) indica que por nuestra población debiésemos tener diez terapeutas por cada cien mil habitantes, de los que solo contamos con dos por cada cien mil habitantes”.

Los estudiantes indicaron que también sentirse emocionados al compartir con distinguidos profesionales del ámbito de la salud mental de nuestra nación y de los Estados Unidos. “Aprovechamos la oportunidad de conversar sobre los proyectos del Comité Estudiantil de Psicología con Arthur C. Evans Junior, CEO de la American Psychological Association (APA)”.

Los jóvenes afirmaron que el Congreso fue un escenario para establecer vínculos con futuros colegas. “Muchos de nosotros incluso hemos descubierto áreas de conocimiento que, como menciona nuestra querida profesora Rocío Hernández, han resonado profundamente en nosotros o han hecho “tilín”; hemos absorbido tanto aprendizaje que incluso encontramos temas para nuestras futuras tesis”.

“Es más fácil implantar un estigma que suprimirlo. Nuestra profesión es más que un trabajo, la psicología se basa en la empatía, en comprender el mundo distinto de otra persona y, desde nuestro propio mundo, ayudar con el alma”, concluyeron los estudiantes.



Artículos Relacionados

Estudiantes de INTEC ganan primer lugar en comp…

Compitieron contra universidades de Estados Unidos, posic…

Estudiantes celebran Día Internacional de la Le…

El Instituto Confucio del Instituto Tecnológico de Santo …

Contra viento y marea: “realicé mi maestría des…

Rubí Lorenzo Corcino, estudiante del máster en Estadístic…