Skip to main content

Egresada de Economía del INTEC representa al país en Foro Mundial de la Juventud

Xiara Paulino
12 January, 2024

Se trata de Shirley Santana Herrera, única dominicana que participó del Foro Mundial realizado en Sharm El Sheikh, Egipto, con la misión de enviar un mensaje de paz, prosperidad, armonía y progreso desde la juventud a todo el mundo

SANTO DOMINGO. – Shirley Santana Herrera, egresada de la licenciatura en Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), fue la única dominicana que formó parte del Foro Mundial de la Juventud 2023 (WYF por sus siglas en inglés), bajo los auspicios del presidente de Egipto Abdel-Fattah El-Sisi, con el objetivo reunir a jóvenes de todo el mundo para participar en debates sobre temas de desarrollo y “enviar un mensaje de paz desde Egipto al mundo”, según comparten en su portal web.

El Consejo Económico y Social de la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) ha designado al WYF como una plataforma internacional para discutir causas de la juventud y es considerado como el foro juvenil más grande de África. Desde su lanzamiento en 2017, el Foro Mundial de la Juventud ha tenido 4 ediciones comenzando con más de 3,200 asistentes de 113 países y alcanzando un total de 5,000 delegados de 169 países en 2018.

En la reciente edición de 2023, tuvo una participación de 200 participantes de más de 50 países, como una edición especial, seleccionando a prominentes líderes juveniles que han estado en la palestra pública en sus respectivos países.

Santana, quien actualmente cursa sus estudios de posgrado con la Beca Chevening Awards 2023 en Gobernanza, Desarrollo y Políticas Públicas en el Institute of Development Studies en la Universidad de Sussex, Reino Unido, compartió sus experiencias durante el foro, las cuales coinciden con otros logros que ha obtenido a lo largo de su carrera profesional.

Asimismo, agradeció a su formación en el INTEC y a sus experiencias en el Modelo Internacional de las Naciones Unidas del Ministerio de Educación de República Dominicana (MINUME), las cuales le han permitido impulsar su trayectoria hacia escenarios internacionales. A continuación, compartimos la entrevista realizada a Shirley sobre su experiencia en la actividad.

 

1. ¿Cuáles temas abordaron en Foro Juvenil de Liderazgo del gobierno de Egipto?

S: La iniciativa “Youth for Reviving Humanity” 2023 (Juventud para Revivir a la Humanidad) se puso en marcha en respuesta a la escalada de retos y conflictos en nuestro mundo actual. Esta iniciativa encarna nuestro compromiso de promover una cultura de paz, tolerancia y entendimiento entre los jóvenes de todo el mundo.

La agenda del WYF abre el debate en tres pistas que reflejan las visiones y aspiraciones de la juventud mundial, abordando temas y asuntos de interés para la juventud internacional, creando una plataforma para expresar opiniones, presentar ideas y compartir experiencias a lo largo de sus sesiones. Estos tres pilares son la Paz, Desarrollo y Creatividad.

 

 2. ¿Cuáles fueron los requisitos para ser seleccionada y como fue tu proceso de aplicación?

S: Los requisitos generales son: tener entre los 18 y 40 años; ser un líder juvenil con probada experiencia en temas de juventud, paz, educación o desarrollo sostenible; realizar dos ensayos respondiendo cómo tu experiencia se relaciona al tema del foro y cuáles aspectos específicos traes a la conferencia desde tu país.

La aplicación se realiza de forma virtual a través de su plataforma, donde provees tus datos de contacto general y trayectoria relevante al evento, etc. En mi aplicación, me dediqué a narrar mis experiencias como líder juvenil comunitaria que ha luchado por el acceso a educación y a oportunidades de la juventud y cómo la educación se convierte en la base para la construcción de sociedades pacíficas, justas y sostenibles, que aboguen por los derechos de los niños y niñas, asegurando que sus derechos fundamentales son protegidos y defendidos.

3. ¿Cómo te sentiste al recibir la noticia?

S: No podía creerlo. Había sabido sobre el WYF desde el 2019, pero por miedo no me animé a participar, creyendo que aún no estaba lista para poder tomar la responsabilidad de representar a mi país en el foro juvenil más grande de África. Ese miedo me impidió lanzarme a una oportunidad que anhelaba. En 2021, con mayor experiencia y mucha ilusión, volví a aplicar, esta vez sin una respuesta positiva. Esa negativa no me desanimó, sino que me hizo identificar posibles alternativas para volver a postularme y representar a mi querida República Dominicana, mostrándole al mundo los valores, principios y deseos de la juventud dominicana a la que he podido representar en diversos escenarios.

Cuando recibí el correo, tuve que leerlo 3 veces, y comencé a brincar en mi habitación tratando de no hacer mucho ruido, como vivo en una residencia estudiantil en Inglaterra todo se escucha. Llamé a mi mamá y le dije: me voy a Egipto a representar al país y ella se rió pensando que estaba bromeando. Y luego se puso muy emotiva en la llamada conmigo. Fue un momento surreal: un sueño que llevaba esperando por 4 años.

4. Descríbenos tu experiencia en el Foro, ¿Principales aprendizajes? ¿Cuáles fueron tus aportes y rol en la actividad?

S: Durante los días de trabajo se desarrollaron una variedad de conferencias y workshops del más alto nivel con invitados de Egipto e internacionales que lideran actualmente dentro organizaciones no gubernamentales e instituciones internacionales, todos con el centro del desarrollo sostenible y la construcción de sociedades más justas. Estuvieron la doctora Rascha Ragheb, directora del National Traning Academy of Egypt; Sarah Badr, coordinadora general del World Youth Forum; y representantes de los medios de comunicación más importantes de los países africanos que comparten el árabe como su idioma oficial, incluyendo además representantes de la Unión Europea en el continente.

Algunos de las sesiones de trabajo incluyeron los siguientes temas: “Hacia la promoción de mecanismos sostenibles de paz en las comunidades proclives al conflicto y guerras”, “asegurar el bienestar de los civiles: una responsabilidad conjunta”, “las voces olvidadas: las ramificaciones de la guerra en el conflicto armado contra la humanidad”, “construcciones de un mundo pacífico”, entre otros.

Como única embajadora de la juventud de República Dominicana y el Caribe, compartí los retos más importantes que enfrenta la juventud de mi país en relación de la construcción de una sociedad más justa, con infinitas posibilidades, donde cada niño pueda desarrollar su potencial y cada joven se desarrolle plenamente. Los delegados del evento, tuvimos sesiones de trabajo donde en conjunto trabajamos con una declaratoria sobre las opiniones de las juventudes sobre el bienestar de las comunidades y las oportunidades de avance a través del diálogo intergeneracional. Colaboramos con nuestras historias personales y nuestro trabajo desde la filantropía, el humanismo, el desarrollo económico sostenible, la implementación de las leyes internacionales y el fortalecimiento del liderazgo comunitario, como prioridad.

En el marco del tema de este año, cada participante tuvo, además, la oportunidad de visitar lugares emblemáticos de la ciudad de la paz, Sharm El-Sheikh como el Peace Memorial, La mezquita de Al-Sahaba, el Mar Rojo y el Monte Sinaí, todo esto envuelto en actividades lúdicas que permitieron intercambios culturales y entendimiento entre las naciones asistentes.

5. ¿Cómo estuvo la representación latinoamericana en la actividad?

S: Al ser una edición especial el Foro se concentró en las participaciones de jóvenes de África en específico países en la Liga de Estados Árabes. Con inclusión de representantes de Europa y Asia. Sin embargo, solo fueron seleccionados 2 jóvenes para representar a la región de Latinoamérica, yo representando a República Dominicana y el Caribe y una joven de Brasil representando a América del Sur.  Este tipo de espacios me recuerdan que aún falta mucho por lograr en relación con la representación de la juventud dominicana en eventos internacionales y construcción de presencia en lugares donde se toman decisiones.

6. Tus próximos pasos como profesional

S: Siendo parte de la cohorte 40 de la destacada beca global Chevening Awards en Reino Unido, me enfocaré este año en culminar mi maestría en Gobernanza, Desarrollo y Políticas Públicas, en el reconocido Institute of Development Students en la University of Sussex. Tengo la intención de que esta maestría me provea de las bases necesarias para convertirme en investigadora social en temas relacionados con el desarrollo económico, la economía social y circular, la sostenibilidad, la innovación en la gestión pública y la participación de la juventud en espacios de poder.

Deseo seguir construyendo Excelsior Academy, una iniciativa de empoderamiento juvenil a través de la educación que busca impulsar el talento dominicano y latinoamericano a descubrir y conseguir oportunidades de crecimiento académicas y laborales, a través de la democratización de la información sobre becas y oportunidades multidiscipliarias para todos los grados y niveles de estudio.

En 2024, me corresponde el honor de ser Secretaria General de la actividad de liderazgo juvenil más grande del país, el Modelo Internacional de las Naciones Unidas del Ministerio de Educación, MINUME, que lleva a su XV periodo de sesiones, me llena de ilusión ser parte de un legado que lleva 20 años construyéndose y que año tras año impacta a miles de jóvenes dominicanos.

Shirley Santana es egresada de la licenciatura de Economía 2021 y becaria del Programa INTEC con los Estudiantes Sobresalientes PIES (2017) del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Su enfoque por la superación académica y profesional la han hecho ser galardonada con +35 becas nacionales e internacionales para estudios de grado, técnicos y de liderazgo, con una valoración de +15 millones de pesos, en países como Reino Unido, Francia, Estados Unidos, España, Colombia, Bélgica, Canadá y Egipto.



Artículos Relacionados

Estudiantes de Medicina de INTEC ganan primeros…

Los participantes compitieron con aproximadamente 250 pos…

Estudiantes de Cine del INTEC realizarán posgra…

Tres egresados y una estudiante de término de la carrera …

Estudiantes universitarios y de secundaria comp…

Con el lema “Somos una familia”, el Instituto Confucio de…