Skip to main content

Estudiantes de la maestría en Ingeniería Gerencial presentan sus trabajos de finales

Cynthia Abreu
14 December, 2023

El programa de postgrado es impartido desde 2005 tras un acuerdo de colaboración entre el INTEC y la Universidad Politécnica de Puerto Rico

SANTO DOMINGO. –Siete ingenieros que cursaron la maestría en Ingeniería Gerencial del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Universidad Politécnica de Puerto Rico (UPPR) presentaron sus trabajos de finales de la maestría tras haber culminado el programa que tiene como objetivo formar a gerentes efectivos y comprometidos con la productividad, competitividad, y el éxito de las empresas y proyectos de los que forman parte.

Elisa Coronado Rodríguez realizó una investigación sobre la “Mejora del proceso de adiestramiento para personal operativo en empresa de dispositivos médicos”; Jorge Fernández Rosario trabajó “Administración de los materiales y recursos humanos en construcción de viviendas”; José Leonor desarrollo una investigación titulada “Quality Inspection Time Reduction for Double Pouch Products”; de su lado, Armando Nivar Paulino presentó la investigación “Construcción de la línea de ensamble manual para producto de transfusión de sangre”; y Nicole Tapia Martínez sustentó el estudio “Sterilizer Temporal Service Shutdown Project”.

Asimismo, en el encuentro que fue moderado por Héctor Cruzado, profesor de la asignatura de Proyecto de Ingeniería Gerencial, el estudiante Héctor Taveras Vargas presentó su investigación “Adopción y mejora de CRM en el ciclo de ventas de ACTEL SRL: Una plataforma unificada para la gestión y simplificación de interacciones”, y Patria Valdés De León sustentó el estudio “Mejora del empaque y manejo de las botellas de 250 onzas y 128 onzas de aceite Crisol”.

Al pronunciar las palabras de inicio del evento, el vicerrector Académico del INTEC, Arturo del Villar, afirmó que la colaboración entre la Universidad Politécnica de Puerto Rico y el INTEC es un testimonio del compromiso compartido entre ambas instituciones de educación superior con la excelencia académica y la formación de profesionales de alto nivel.

“La maestría en Ingeniería Gerencial es un proyecto ambicioso que refleja la visión de ambas instituciones de ofrecer programas formativos de vanguardia que prepararán a los futuros líderes en el ámbito de ingeniería y de gestión empresarial”, dijo Del Villar.

En tanto, Miriam Pabón-González, decana de la Escuela Graduada de la Universidad Politécnica de Puerto Rico, destacó que el acuerdo entre ambas academias data de hace 20 años, y expresó que para los ingenieros cursar la maestría en Ingeniería Gerencial resulta más conveniente que hacer un MBA, porque fue especialmente diseñada para que ingenieros y arquitectos sean los mejores gerentes.

Pabón-González indicó que los egresados de la maestría han logrado posicionarse en altos cargos gerenciales de  diversos sectores tanto a nivel local como internacionalmente. A la fecha se han desarrollado doce rondas de la maestría con un total de 190 egresados.

El objetivo de la Maestría es preparar ingenieros y otros profesionales afines para que puedan ocupar posiciones gerenciales y de responsabilidad en organizaciones tecnológicas y científicas, en la industria, el comercio y la administración pública.

Asimismo, el programa de postgrado tiene la finalidad de ayudar al profesional de la ingeniería a desarrollar los conocimientos, habilidades y criterios que le permitan convertirse en un gerente efectivo y comprometido con la productividad, competitividad y éxito de las empresas y proyectos en que participa.



Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC participan en festival de…

Camila Newman, estudiante de la licenciatura en Cine y Co…

Estudio asocia consumo de anticonceptivos hormo…

Hasta 83% de las mujeres que los consumen refirieron algú…

Universidad de Alabama en Birmingham conoce Int…

Majd Zayzafoon, vicerrector de Educación Internacional, d…