¿Por qué elegir a INTEC?
Estudiantes de nuevo ingreso nos comparten sus expectativas acerca de su nueva etapa en La Colmena y sus experiencias durante la inducción
SANTO DOMINGO. – Los pasillos del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) suelen ser muy tranquilos en la ausencia de los estudiantes durante sus vacaciones. Sin embargo, el pasado martes hubo mayor actividad nada más y nada menos por la inducción de las Áreas Académicas de estudiantes de nuevo ingreso, quienes cuatro veces al año son recibidos en el lugar al que llamarán “segunda casa” durante los próximos años.
Al conversar con tres estudiantes que formaron parte de este proceso de inducción, conocimos sus motivaciones y expectativas sobre la universidad. Mientras Sebastian Batista, estudiante de Ingeniería en Software, fue atraído hacia este panal por la especialización en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas (STEM), Rebeca Fernández, de la carrera de Medicina, nos comentó que su mayor atractivo fue la vida en balance del programa OASIS INTEC.
“Yo elegí INTEC por las grandes oportunidades que te brinda, además de los programas y el balance que tiene en la vida universitaria: puedes escoger algún deporte y combinarlo acorde al nivel de exigencia que tenga el curriculum de tu carrera”, dijo.
Aunque admite que esta nueva etapa de su vida le asusta, afirmó sentirse “emocionada de conocer a nuevas personas que tengan mí misma vocación”, y espera poder adquirir la mayor cantidad de conocimientos a lo largo de su carrera.
“Esta semana de inducción para mí ha sido enriquecida de mucha información. INTEC te prepara bien para tu nuevo proceso y ha llenado de más mis expectativas en cuanto a mi carrera”, aseguró la estudiante.
En el caso de Batista, estudiante de Software, espera que su primer día marche bastante bien y encuentra “esperanzador” todo lo que viene en su futuro profesional. “La inducción la defino como acertada, ya que todas las charlas y preguntas que nos han hecho, así como pregunta que hemos hecho, han sido contestadas de la manera adecuada y tenemos un concepto más claro de cómo va a ser nuestra experiencia en el INTEC”, comentó.
Miedo, nervios, felicidad, alegría… son muchos sentimientos encontrados que tiene Felipe Soto, estudiante de nuevo ingreso de la licenciatura en Cine y Comunicación Audiovisual, quien inclinó sus intereses hacia el INTEC por motivo al mercado laborar de los egresados de la universidad. “Yo elegí INTEC ya que tiene buenas ofertas, es una universidad con un buen índice de estudiantes que salen con un trabajo o mientras estudian allá tienen trabajo. También INTEC es una de las mejores universidades, sinceramente para mí es un honor el haber ingresado a INTEC”, expresó.
Al imaginar su primer día de clases, vemos a un Felipe perdido por no saber cómo llegar a sus aulas asignadas. No obstante, agradeció el “cariño y empeño del INTEC para que los nuevos estudiantes estemos pendientes de todo, sepamos que hacer, a donde ir y cualquier duda que surja podemos ir a las áreas correctas”.
Sobre la inducción de Áreas Académicas
La inducción de Áreas Académicas es una de las últimas actividades del proceso de inducción y consiste en introducir a los estudiantes a las autoridades con las cuales intercambiarán informaciones durante los años de su carrera. El programa inicia con el registro de estudiantes, seguido de un tour por el campus a fin de que conozcan y se familiaricen con las entradas y la distribución del INTEC.
Más tarde se presentó el corto documental del INTEC, para luego continuar con el cronograma de informaciones importantes que los estudiantes recibirán, entre ellas la charla de Riesgos y Servicios para asuntos de objetos perdidos, reporte de averías, parqueos y servicios generales. Desarrollo Estudiantil aprovechó el encuentro para abordar aspectos de la condición académica, así como las bases claves del reglamento académico.
Durante la intervención de Vida Universitaria, los estudiantes gozaron de una coreografía que combinaba varios tipos de baile, entre ellos hip hop y reggae; a su vez, el instructor de Karate Wander Nuñez compartió algunas técnicas de defensa personal.
Al finalizar el evento, los estudiantes fueron divididos acorde a sus carreras y Áreas Académicas para que se familiaricen con sus respectivas Áreas y conozcan a los coordinadores y decanos de estas.