Skip to main content

La historia de un niño autista “muy especial”

Xiara Paulino
31 October, 2023

El psicólogo Juan Radhamés de la Rosa presentó su libro basado en las vivencias junto a su nieto Juan Isaac Suero, quien tiene una condición de Trastorno del Espectro Autista (TEA)

SANTO DOMINGO. – Juan Isaac Suero es nieto del psicólogo Juan Radhamés de la Rosa, su condición de Trastorno del Espectro Autista (TEA) despertó una fascinación por el tema a su abuelo que le hizo volcar sus aprendizajes, vivencias y experiencias juntos para inmortalizarlos en el libro titulado “Un niño muy especial”, que incorpora diálogos cotidianos entre ellos y algunas historias breves sobre situaciones que se presentan en su comunicación diaria.

Al introducir la presentación del tema a los estudiantes de la carrera de Psicología del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), De la Rosa citó a algunos autores que han presentado casos de estudio y han hecho aproximaciones sobre la condición, así como interpretaciones personales a raíz de experiencias cotidianas  con su nieto en el entorno familiar.

Entre las características comunes de las personas con esta condición, identificó diferencias en la interacción social, problemas en la comunicación verbal y no verbal y funcionamiento verbal “distinto, no deficiente”. Otro de los patrones de conducta identificados en niños con autismo que considera como mito es la falta de empatía, ya que el abuelo considera que Juan Isaac “es un niño muy empático”.

En medio de la conversación abierta con los estudiantes, de la cual formó parte su nieto, señaló que “los niños con el trastorno que describió aprenden más y mejor cuando son guiados por sus intereses especiales”, de los que, en el caso de Juan, se trató de la música por una temporada.

De igual modo, enfatizó en la importancia de ver a cada niño con autismo “como un individuo” ya que cada niño autista posee diferentes patrones de conducta. “Si usted conoce a una persona con autismo, usted conoció a una persona con autismo”, citó de uno de los autores estudiados al referirse al tema y citó que, según el psicólogo Daniel Cormín, “bien tratados, el 70% alcanza el llamado autismo autosuficiente”.

“El autismo no es una enfermedad, es una manera diferente de ser humanos”, expresó en nombre del científico Barry Prizant, uno de los principales autores del mundo sobre el autismo.

De la Rosa mencionó uno de los mayores avances en el país sobre el tema: la Ley 34-23 de Atención, Inclusión y protección para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), la cual contempla medidas en contra de la discriminación e impulsa la detección temprana, seguimiento continuo y neurodiversidad. A su vez, busca “promover que se generen las condiciones necesarias para el acceso, participación, permanencia y progreso de los estudiantes, según su interés superior”.

Durante la charla, Juan agradeció el formar parte de la presentación del libro de su abuelo. “Esperamos que este libro les ayude a comprenderme, y a las personas como yo, así como a respetar a los demás”, fue su mensaje final en un audiovisual proyectado durante la actividad.



Artículos Relacionados

Estudiantes de INTEC ganan primer lugar en comp…

Compitieron contra universidades de Estados Unidos, posic…

Estudiantes celebran Día Internacional de la Le…

El Instituto Confucio del Instituto Tecnológico de Santo …

Contra viento y marea: “realicé mi maestría des…

Rubí Lorenzo Corcino, estudiante del máster en Estadístic…