Skip to main content

¿Cómo los padres asumen el cambio del colegio a la universidad?

Xiara Paulino
31 October, 2023

En el encuentro con padres, madres y tutores de estudiantes de nuevo ingreso del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, el psicólogo Mario Minaya compartió algunos consejos para aquellos cuyos hijos entrarán por primera vez en la universidad.

SANTO DOMINGO. – Durante la semana de inducción para estudiantes de nuevo ingreso del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) se realizan varias actividades para dar la bienvenida a las nuevas a abejas de La Colmena, una de ellas tiene el objetivo de compartir un mensaje de valor con quienes formarán parte de este gran paso de los nuevos intecianos, quienes serán testigos en primera fila de los retos que implica realizar una carrera pero que, a su vez, celebrarán con ellos como logro propio en la graduación: los padres.

En el encuentro organizado por la Dirección de Servicios a Estudiantes (DSE) del INTEC, el psicólogo Mario Minaya impartió la charla “El cambio del colegio a la universidad”, en la que compartió siete consejos valiosos para los padres, a considerar durante esta nueva etapa en las vidas de sus hijos.

1. “Seamos compasivos con nuestros hijos”

Durante esta nueva etapa en la vida de los estudiantes de nuevo ingreso, el psicólogo invitó a sus padres a ser más empáticos frente a los retos que se les presente, sin minimizar sus emociones, sentimientos o reacciones. “Si nosotros hubiéramos estudiado con las situaciones de la actualidad nos estuviéramos volviendo locos” dijo.

Recordó la importancia del cariño y la unión familiar, la cual considera que será una pieza clave en la alianza estratégica hogar-universidad que dará los mejores resultados en la formación profesional del estudiante.

2. “Optimicen las oportunidades de compartir con sus hijos”

El psicólogo considera muy importante crear experiencias en las que ellos, como padres, puedan apoyar y acompañar a sus hijos durante sus desafíos en el campus, a fin de crear nuevas experiencias.

3. “Procuren en sus hijos mantener el servicio, pero no por lo que ustedes dicen sino por lo que ustedes hacen”

Minaya recomendó a los padres a no solo crear experiencias, sino aprovecharlas para incentivar el don de servicio en sus hijos y promover el “diezmo profesional: de lo que yo recibo, doy”.

4. “Dejen a sus hijos “sentirse gente””

Instó a no siempre estar “encima” de ellos, sino darles libertad para desarrollarse en sus actividades universitarias.

5. “Amar a nuestros hijos con ternura, firmeza, fuerza de voluntad, paciencia y sentido del humor”

En este aspecto, resaltó la importancia de la firmeza y el establecimiento de límites en la crianza. “La ternura mal utilizada despierta consentimiento”, aseguró. Paciencia para sacar el potencial y sentido del humor

Incentivó a sacar el máximo provecho a sus hijos y ver su potencial, aún cuando su temperamento no sea el mejor. Exhortó a usar su sentido del humor para “no morirse del corazón antes de tiempo”.

6. Ser testigos de sus intereses y su crecimiento

¿Qué les interesa? Invitó a los padres a escucharlos, evitar juzgar, preguntar y dar menos consejos, siendo testigos de su crecimiento y preguntándoles si necesitan de su apoyo.

“Una persona sensata quiere tutela. Y esos son los que están en condición de volar libres”, expresó Minaya, señalando la importancia de trabajar la independencia, autonomía, autogestión y toma de decisiones en sus hijos.



Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC representan a Latinoaméri…

Tras haber pasado por tres eliminatorias y competir contr…

INTEC reconocida por segunda vez consecutiva po…

La universidad fue reconocida por presentar el mejor prog…

INTEC celebra Día Mundial del Reciclaje con est…

A través del proyecto del Centro de Gestión Ambiental (CE…