Skip to main content

Estudiantes de Ingenierías logran primeros lugares en concurso Innova con Monte Piedad

Xiara Paulino
8 August, 2023

La competencia organizada por la Caja de Ahorros para Obreros y Monte de Piedad galardonó en el primer lugar al proyecto Smart Piggy, de Raymond Ruiz y Felipe Cuevas, y en tercer lugar al proyecto Sargazoom de Rómulo Pérez, ambos del INTEC. A su vez, INTEC y el equipo Apolo 27 fueron reconocidos en menciones especiales

SANTO DOMINGO- Estudiantes y egresados del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) resultaron ganadores en dos de las tres categorías del concurso «Innova con Monte de Piedad» en su edición 2023, que organiza la Caja de Ahorros para Obreros y Monte de Piedad, junto al Ministerio de Hacienda. Adicionalmente, se reconoció como orgullo nacional al equipo Apolo 27 del INTEC, que representa a República Dominicana en el Rover Challenge de la NASA.

El primer lugar lo mereció el proyecto Smart Piggy, creado por Raymond Ruiz y Felipe Cuevas, egresados de Ingeniería Mecatrónica, cuyo objetivo es mejorar la nutrición y el rendimiento de los cerdos en su explotación mediante el suministro individualizado de alimentos, adaptado a las necesidades específicas de cada animal, esto a través de un sistema automatizado.

 

Ambos agradecieron a Monte Piedad y al INTEC por el apoyo a lo largo de este concurso. “No solo tuvimos la oportunidad de aplicar nuestras habilidades y conocimientos, sino de aportar al mundo de innovación y tecnología a través de una necesidad real en nuestro país. Es un placer que el proyecto haya sido reconocido y recibido el visto bueno en la competencia, es buena motivación para seguir innovando”, afirmó Cuevas.

El tercer lugar lo obtuvo Rómulo Pérez, de la carrera de Mecatrónica, con su proyecto Sargazoom, que consiste en la creación de barcazas equipadas con sistemas que de manera autónoma permiten la recolección y manejo del sargazo en las playas del país. “Quiero reconocer a los demás participantes por sus proyectos, los cuales han sido todos excelentes y alentarlos a siempre intentar dar lo mejor”, consideró Pérez.

Asismismo, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) fue reconocido junto al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA); el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), Promipyme e Indotel “por ser un pilar fundamental en nuestro camino hacia la creación y desarrollo de soluciones innovadoras, creando un impacto positivo en nuestro entorno”, distinción recibida por la docente del Área de Ingenierías, Francia Mejía.

Coordinadora del Área de Ingenierías recibe reconocimiento del INTEC

Welinton Grullón, administrador general de Monte Piedad, también reconoció a los miembros del equipo Apolo 27 como un orgullo nacional y al docente del Área de Ingenierías y coordinador del grupo, Ezequiel Díaz, le entregó  un premio al mérito “por su destacado servicio voluntario y liderazgo en el campo de la ciencia, tecnología y la ingeniería”.

Ganadores del concurso Innova con Monte Piedad

“Damos las gracias al reconocimiento otorgado a nuestro equipo en este evento, ya que con estos se reconocieron las ideas implementadas en las diferentes áreas de desarrollo del proyecto fueron innovadores y complejas, lo que dio como resultado a dos premios de reconocimiento internacional en la NASA”, expresó Néstor Sosa, sub capitán del equipo Apolo 27.

El docente Diaz, quien también es Egresado Destacado del INTEC, impartió su conferencia “Activando los sueños”.



Artículos Relacionados

Estudiantes de INTEC ganan primer lugar en comp…

Compitieron contra universidades de Estados Unidos, posic…

Estudiantes celebran Día Internacional de la Le…

El Instituto Confucio del Instituto Tecnológico de Santo …

Contra viento y marea: “realicé mi maestría des…

Rubí Lorenzo Corcino, estudiante del máster en Estadístic…