Skip to main content

¡Nuevas abejas llegan al panal!

Xiara Paulino
3 August, 2023

Luego de recibir a estudiantes de diferentes carreras en la inducción del INTEC, los estudiantes se integran al campus de manera oficial en el trimestre agosto-octubre

SANTO DOMINGO- El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) recibe a nuevos estudiantes que por primera vez se integran al campus y comienzan una nueva etapa, la de estudiantes universitarios. Atrás dejan su uniforme escolar y las aulas de los centros educativos en los que cursaron su secundaria, para adentrarse en la colmena y de manera laboriosa, como las abejas, alcanzar sus metas de ser profesionales.

Previo a este día, las nuevas abejas comenzaron a dar vueltas alrededor del panal desde la semana de inducción en la que conocieron al INTEC de una manera más cercana. En la bienvenida a la Colmena y acompañados de la egresada de la carrera de Comunicación y Medios Digitales, Daira Lee, quien fungió como maestra de ceremonias, conocieron los valores institucionales que constituyen la esencia del INTEC, así como los usos de su ID y carnet de estudiantes.

Desde la manera en cómo se asegura la información en el INTEC hasta la forma en la que nos comunicamos fueron aspectos que conocieron de la mano de Luis De Los Santos, auxiliar de la Seguridad de Información y Cynthia Abreu, coordinadora de Difusión y Prensa de la universidad.

A su vez, se expuso la diferencia en la que el Centro de Servicio y tu Área Académica pueden apoyarte (lo cual comparto contigo a continuación, puesto que podrías necesitarlo en el desarrollo de esta primera semana de modificación):

En este encuentro, los nuevos integrantes de la universidad conocieron las unidades de apoyo para su crecimiento dentro del campus, entre ellas la unidad Audiovisual y la Dirección de Servicios a Estudiantes, la cual incorpora a las unidades de Admisiones, de Desarrollo Estudiantil y de Vida Universitaria.

También intervino la Unidad de Movilidad Institucional, a cargo de María Ferrand, a través de la cual los estudiantes de grado y postgrado, docentes y colaboradores del INTEC tienen la oportunidad de vivir experiencias tanto en Movilidad Nacional (MOVENI), como la Internacional. ¿Ya pensaste en tu destino para hacer movilidad?

Actividades que realizaron los estudiantes antes de su ingreso

Durante la jornada de apoyo en el proceso de selección se orientó a los estudiantes de grado y posgrado sobre la selección de asignaturas y se aclararon dudas sobre los diferentes procesos disponibles al momento de iniciar un trimestre.

En la inducción de estudiantes de nuevo ingreso de grado y postgrado se garantizó que ellos puedan sentirse bienvenidos y bienvenidas, con las informaciones adecuadas para iniciar su primer trimestre en el INTEC. Entre los eventos realizados, a parte de la bienvenida a La Colmena, se encuentran:

  • Encuentro de Padres, Madres y Tutores: Se realiza un acercamiento con los Padres, Madres y Tutores de los estudiantes de nuevo ingreso, donde se les ofrece una charla sobre el tema de la nueva etapa que sus hijos iniciarán, su autonomía; se realiza la presentación institucional del INTEC, donde se muestran las facilidades financieras disponibles.

  • Inducción de Área Académica: Los estudiantes son segmentados por Áreas Académicas donde tienen un acercamiento con sus Decanos y sus Coordinadores de carrera, con el interés de proporcionarles las informaciones necesarias sobre el Área y sus carreras, que ayudarán a su éxito en el INTEC. Durante esta actividad se realizó el tour por el Campus, se les entrega el carnet estudiantil y el carnetón de parqueo.

También se incluyó la intervención de Vida Universitaria acerca de todo lo que tiene disponible para ti OASIS INTEC para vivir una vida en balance.

  • Taller uso del Aula Virtual: Este taller instruye al estudiante en el uso del Aula Virtual y sus amenidades, así como también se indica la importancia y usos del Correo Institucional y el portal de Procesos. Agotando todas las informaciones necesarias para que los estudiantes cuenten con las herramientas a la hora de utilizar la plataforma.
Estafani Lizardo, encargada de Consejería Estudiantil, habla acerca del reglamento de grado académico.

 

  • Canal de apoyo en el proceso de Selección: Brinda a los estudiantes soporte inmediato con los inconvenientes y orientación precisa en sus dudas. El objetivo es asegurar que su selección académica sea exitosa y satisfactoria. Dirigido a estudiantes de grado y postgrado.

Con el objetivo de brindarles las herramientas para vivir la Experiencia INTEC, el portal de inducción (https://induccion.intec.edu.do/index.php) permite a los estudiantes encontrar información de interés, como la agenda de actividades, vídeos tutoriales, documentos institucionales, nuestros servicios y preguntas frecuentes.

A las nuevas abejas del panal les damos la bienvenida a este lugar en el que no solo encontrarán recursos de valor para su vida universitaria, sino también un segundo hogar.



Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC representan a Latinoaméri…

Tras haber pasado por tres eliminatorias y competir contr…

INTEC reconocida por segunda vez consecutiva po…

La universidad fue reconocida por presentar el mejor prog…

INTEC celebra Día Mundial del Reciclaje con est…

A través del proyecto del Centro de Gestión Ambiental (CE…