Skip to main content

Estudiantes universitarios y de secundaria se destacan en la Competencia de Mandarín “Puente Chino” 2023

Cynthia Abreu
3 July, 2023

La competencia organizada por el Instituto Confucio del INTEC y la Embajada de la República Popular China en RD enviará a los ganadores de los primeros dos lugares de ambas categorías a China este otoño para competir en la etapa internacional.

SANTO DOMINGO. – El Instituto Confucio del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) celebró la vigésima segunda competencia de mandarín el “Puente Chino” para estudiantes universitarios y la decimosexta competencia “Puente Chino” para estudiantes de secundaria, evento en el que estudiantes demuestran sus habilidades y destrezas en el idioma chino mandarín.

La actividad cuyo lema de este año es “Un mundo, una familia”, fue organizada por la Embajada de la República Popular China en la República Dominicana y el Instituto Confucio del INTEC, en el marco del quinto aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Dominicana.

En ella se llevaron a cabo dos competencias, la primera dirigida a estudiantes universitarios, en la que completaron cuatro secciones: presentación personal, discurso, muestra de talentos con presentaciones artísticas y preguntas sobre la cultura china; la competencia de secundaria no incluye la última sección.

En la categoría universitaria, el primer lugar lo obtuvo Aileen Rosario; el segundo lugar lo compartieron Nathalie Dorrejo y Sheyla De Oleo; mientras el tercer lugar lo obtuvieron Lesly Tineo y Franklin Félix. También estuvo la categoría excelencia, en la que los ganadores fueron Carlos Méndez y Heydi Del Rosario.

En cuanto a la secundaria, el primer lugar lo obtuvo Kevin de Oleo, el segundo Hidekel de Jesús y el tercer lugar Lya Bencosme; mientras Ana Cordero y Yasmeli Laureano obtuvieron un reconocimiento en la categoría de Excelencia.

Durante el acto de apertura del evento, el vicerrector de Investigación Carlos Sanlley dio la bienvenida a los presentes y resaltó la importancia del idioma chino para establecer conexiones con personas de otras culturas.

“La verdadera conexión con una cultura va más allá de las palabras, La música, la danza y los colores son los lenguajes universales que nos permiten comprender y apreciar la diversidad cultural. Estas expresiones artísticas nos transportan a un mundo de emociones y nos brindan una ventana a la esencia de una cultura”, dijo.

Sanlley aseguró que el INTEC está comprometido con la promoción de la diversidad cultural y el fomento de la colaboración internacional. “Esta actividad Puente Chino es solo una muestra de nuestro compromiso y un reflejo de nuestra visión de un mundo en el que todas las culturas sean valoradas y respetadas”, expresó.

En su intervención previa a la competencia, el embajador de la República Popular China en RD, Chen Luning, auguró muchos éxitos a los participantes del evento y dijo que este evento fortalece la amistad entre ambos países.

Chen Luning, embajador de la República Popular China en RD

“Digamos que el idioma chino es como una llave para acceder al mundo de China con una rica y exquisita cultura milenaria. El Concurso Puente Chino, desde su creación en 2002, ha cautivado mucho entusiasmo de participación a más de 1,5 millones de estudiantes de más de 120 países y regiones de todo el mundo y hoy en día, se ha convertido en una importante plataforma donde se comunican y se intercambian conocimientos los apasionados de la lengua china en todo el mundo”, explicó acerca de la vigésima segunda competencia.

La directora del Instituto Confucio del INTEC, Vanessa Robles, concluyó el evento con unas palabras de exhortación a los estudiantes. “Al enfrentar este desafío han mostrado un progreso notable en su habilidad para comunicarnos en este hermoso idioma”.

Agregó que “esta competencia no solo es un evento destacado en nuestro calendario, sino también una muestra de nuestro compromiso de promover la apreciación de la cultura china y el aprendizaje del idioma chino”.

En representación del INTEC también asistió al evento Elsi Jimenez, directora de la Biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi.

Durante el evento estuvieron presentes el director de Cultura y Educación de la Embajada China, Li Guoying, el presidente de la Fundación Jade pro-comunidad china, Feng Wubin; Lu Yongfen, Secretario General de la Fundación Jade pro-comunidad china y el residente de la Federación Juventud China-Dominicana de Jiangmen Wuyi, Liang Junwei, entre otros representantes de Instituciones y organizaciones Chino-Dominicanas.



Artículos Relacionados

Disfruta de los clásicos de Disney con Desenchu…

El grupo estudiantil de canto presentó en el Campus el re…

Lo que están haciendo las empresas para garanti…

En el marco de la sexta bienal Diseño República Dominican…

Apoya a Starlin Ruiz con un like y un comentari…

Starlin Ruiz, estudiante de Ingeniería Biomédica represen…