Skip to main content

Intecianos presentan Sargassum en Juntos Somos Verde Fest

Xiara Paulino
11 July, 2023

La actividad organizada por la plaza comercial Ágora Mall recibió la exposición de los estudiantes de Diseño Industrial que contiene creaciones inspiradas en sargazo, asimismo Juan Fanes y Ulises Jauregui-Haza expusieron sobre las afluencias masivas del alga flotante en el país

SANTO DOMINGO- Los intecianos dijeron presente en la feria Juntos Somos Verde, iniciativa organizada por la plaza comercial Ágora Mall en la que conmemoraron el Día Mundial del Medioambiente, con la presentación de proyectos e iniciativas que fomentan el cuidado del planeta.

Entre las propuestas presentadas estuvo Sargassum, una exposición de diseños creados por los estudiantes de Diseño Industrial del INTEC, que utilizan al sargazo como materia prima para dar respuesta a la problemática del exceso de este material en las costas del Caribe.

La exposición concebida en la asignatura de Diseño de Productos III, y presentada en el Design Week RD a principios de año, muestra diferentes creaciones basadas en la cultura y las tradiciones dominicanas.

María Paula, estudiante de Diseño Industrial que asistió a la actividad acompañada de su docente de Diseño Industrial Juan Fanes, explicó que Atabey, su proyecto que consiste en una luminaria, permitirá reducir la brecha de desempleo y los bajos ingresos de los artesanos.

“Más de un 10% de la población vive de las artesanías y están pasando por crisis económicas, y una manera de integrar el tema del sargazo ha sido desarrollar la propuesta de la lámpara Atabey con sargacreto, una mezcla de sargazo y concreto para una alternativa de diseño, en lugar de ser hecho en barro”, explicó la estudiante.

Paula agradeció la oportunidad de estar presente en la actividad en nombre de sus compañeros y aseguró que en un futuro continuará desarrollando proyectos que sean de beneficio para las personas. Asimismo, compartió los demás proyectos realizados por sus colegas, cuya exposición completa estuvo basada en el biopank, “cuando la naturaleza vuelve a invadir los lugares que fueron construidos por el hombre”, explicó.

Entre los proyectos que dijeron presente estuvo Algaeavan, por Elbin Cuevas, un diseño de peinetas realizadas con material plástico y sargazo; Luxni, una decoración de iluminación elaborada por Ninoska Pérez; Peiskos, por Pedro Sánchez, un amplificador de ruido blanco, sonido de fondo que se utiliza para aislar el ruido externo; Evelyn Álvarez presentó Soul, una nueva conceptualización de cementerio que, en lugar de dividirse en tumbas, se distribuye en urnas en donde se colocan las cenizas de los fallecidos.

Lesly Valdez elaboró una señalética para hoteles realizado a base de sargaCreto llamada Zardom para la exposición; mientras que Easyride es un objeto hecho a base de cemento con sargazo para colocar las bicicletas en espacios públicos y fue elaborado por Cristian Peña. Mudribe, creado por Fernando Nolasco, también forma parte de la exposición. Consiste en un objeto para colocar teléfonos y utensilios mientras estás en la playa.

Durante la semana Juntos Somos Verde fest, Ulises Jauregui-Haza, coordinador del Grupo Interdisciplinario de Investigación sobre el Sargazo (GIIS INTEC), impartió la charla “Afluencias del sargazo en RD: Retos y oportunidades”, en la que abordó la problemática del sargazo en el país y los mecanismos que contemplan para contener el sargazo. Consideró la colecta del alga flotante en las aguas que realizan las empresas Algeanova y SOS Carbon, con dispositivos marítimos.

Para el procesamiento del sargazo, mencionaron su uso como fertilizante, biocombustible, creación de carbón activado, bioplásticos, construcción y aislamiento térmico y su aplicación en la industria farmacéutica y la creación de artesanías.

Ulises Jauregui-Haza, coordinador del Grupo Interdisciplinario de Investigación sobre el Sargazo (GIIS INTEC)

Durante la semana del medioambiente, Ágora puso a disposición de sus visitantes la plataforma de Juntos Somos Verde, con la cual acoge iniciativas y proyectos que fomentan el cuidado al planeta. “Al concientizar, logramos ampliar la conversación en tiempo y en espacio hacia la relación responsable con el medioambiente, a través de charlas, exposiciones, talleres, así como del proyecto Moda Circular, mediante el cual los clientes pueden dar una segunda oportunidad a sus prendas, a través de diferentes alternativas”, indicó Silvia Rosales, administradora del centro comercial.

 



Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC representan a Latinoaméri…

Tras haber pasado por tres eliminatorias y competir contr…

INTEC reconocida por segunda vez consecutiva po…

La universidad fue reconocida por presentar el mejor prog…

INTEC celebra Día Mundial del Reciclaje con est…

A través del proyecto del Centro de Gestión Ambiental (CE…