Skip to main content

Abejas intecianas en Semana Mipymes 2023: sus proyectos dan respuesta a problemáticas sociales y medioambientales

Xiara Paulino
30 June, 2023

Más de 70 emprendedores de diferentes universidades se dieron cita en este evento organizado por el MICM, y presentaron sus proyectos

SANTO DOMINGO. –  Representantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) formaron parte de la Semana Mipymes 2023, evento organizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) que reúne a inversionistas, empresas multinacionales, emprendedores y compradores de diversos sectores productivos en un espacio clave para estimular la actividad emprendedora, a fin de crear oportunidades orientadas hacia el éxito empresarial.

Entre ellos estuvieron los proyectos Algeavan, Deaf PWR, Sargazoom y Our Flavour, emprendimientos desarrollados por los estudiantes de diferentes carreras del INTEC y apoyados por ela Dirección de Emprendimiento e Innovación del INTEC (DEI ) a través de mentorías personalizadas, accesos a recursos y herramientas, vinculación, networking, capacitación y visibilidad, a fin de potenciar su éxito emprendedor.

SARGAZOOM, ideado por Rómulo Pérez del área de mecatrónica, es el primer diseño de barcaza autónoma presentado para ser utilizado en la recolecta de sargazo. “La mejora que presenta este nuevo proceso va desde la recolección y transporte hasta el desembarque de esta macroalga. El uso de la tecnología y automatización es la clave para resolver esta problemática y disfrutar de las mejores playas del Caribe”, puntualizó el emprendedor.

Rómulo Pérez presenta su proyecto Sargazom, recolector autónomo de sargazo

Algeavan es un proyecto ideado por Elbin Cuevas, del área de Diseño Industrial, combina el diseño, la artesanía y la conciencia ecológica para proveer soluciones. Se propone la utilización de polímeros o resinas biodegradables combinados con sargazo para la elaboración y venta de peinetas en zonas turísticas. Este ha sido presentado junto a otras creaciones de estudiantes de Diseño Industrial en Design Week RD y en la semana de medioambiente de Ágora Mall.

Al conversar con Cuevas, el emprendedor agradeció la oportunidad de formar parte de este evento. “Tener una plataforma como la semana Mipymes no solo me ayudó a conectar con personas, sino que también motivó a la conversación sobre las problemáticas ambientales que vivimos hoy en día, específicamente la del sargazo y las posibles soluciones que los jóvenes profesionales podemos trabajar”, dijo.

Yasiris Gómez del área de diseño industrial y creadora de Deaf PWR, una plataforma de aprendizaje diseñada para personas con discapacidad auditiva. Tiene como objetivo  brindar conocimiento relevante y habilidades que ellos necesitan dentro del mercado laboral.

“Esta plataforma educativa está dirigida a la comunidad sorda, donde ellos pueden aprender sobre temas de emprendimiento, diseño, de tecnología, entre otros temas”, explicó Gómez en una de las entrevistas realizadas.

Yasiris Gómez del área de Diseño Industrial y creadora de Deaf PWR, plataforma de aprendizaje diseñada para personas con discapacidad auditiva

 

“Our Flavour” consiste en la transformación de frutas y vegetales a productos de larga vida útil a través de la tecnología “freeze-dry” o liofilización. El proyecto expuesto en la Semana Mipymes 2023 resultó finalista del Hult Prize Regional Santo Domingo en 2021, lo que les dio acceso a la aceleradora de negocios más grande del mundo ubicada en Inglaterra. En 2022 su proyecto fue seleccionado por el programa Cree de Banreservas, junto a otro cuatro proyectos de emprendimiento que, por sus características y su potencial, podrán optar por una inversión de capital de hasta 3.9 millones de pesos, lo que les posibilitará su rentabilidad.

Los creadores son los estudiantes y egresados del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), José FernándezHiram ToiracSarah Jiménez y Sabrina Jiménez.

Los proyectos fueron vinculados por la Dirección de Emprendimiento e Innovación para participar en la Semana Mipymes 2023 a través de la red RD emprende, bajo criterio de “startups de alto potencial que logren sinergias a fin de promocionar sus productos y servicios en el evento”, explicó Heidi Sánchez.

En su sexta edición realizada en 2023, la Semana Mipymes estuvo centrada en la expansión a nuevos mercados y el uso de la digitalización como medio para el crecimiento.  En este espacio los participantes pueden beneficiarse de enlaces con instituciones públicas y privadas, así como de oportunidades de financiamiento, tecnología, consultoría y networking.



Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC representan a Latinoaméri…

Tras haber pasado por tres eliminatorias y competir contr…

INTEC reconocida por segunda vez consecutiva po…

La universidad fue reconocida por presentar el mejor prog…

INTEC celebra Día Mundial del Reciclaje con est…

A través del proyecto del Centro de Gestión Ambiental (CE…