Skip to main content

¿Cuáles son las causas de los embarazos en adolescentes?

Xiara Paulino
14 February, 2023

Estudiantes de Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistema, Ingeniería de Software y Mercadeo y Negocios Digitales del INTEC analizan las causas y consecuencias del embarazo a temprana edad en República Dominicana

SANTO DOMINGO- El embarazo precoz se define como aquel que se produce entre los 10 a los 19 años de edad. Por tanto, se da en una adolescente fértil y sexualmente activa, siendo este el resultado de un encuentro sexual en cual no se tomaron las medidas anticonceptivas adecuadas para prevenir un embarazo.

Se caracteriza por ocurrir en personas de edad prematura, menores de veinte años, que, según datos estadísticos de la oficina Nacional Estadística (ONE), suelen vivir en zonas rurales, entornos de bajos recursos y educación insuficiente. Además, se registra que la cantidad de jóvenes embarazadas en el país va en aumento.

El ensayo sobre embarazo adolescente elaborado por estudiantes de las carreras Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistema, Ingeniería de Software y Mercadeo y Negocios Digitales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), entre ellos Juan Manuel Abréu, Merarys Núñez, Amelia Tavárez y Laura Cabrera, explica las causas y consecuencias del alto índice de embarazos precoces en el país, así como datos estadísticos relevantes de estos últimos cinco años. El texto formó parte de los entregables de la asignatura de Redacción, impartida por el docente Carlos Cabrera.

Para la década del 1970, la cifra de embarazo precoz era de un 16% a nivel nacional. Para los años 80, el valor oscilaba entre el 14% y el 16%, explican datos de la Vicepresidencia de la República. En los años siguientes, la inserción de la mujer en el ámbito laboral y escolar se volvió más frecuente, y con ello se esperaba una disminución en la incidencia de embarazos adolescentes. Sin embargo, ha surtido un efecto totalmente opuesto a lo esperado.

Según el doctor en Sociología Alguacil Gómez, uno de los autores citados en la investigación, el desarrollo social tiene como objetivos la inclusión, la seguridad y la estabilidad necesaria para mejorar las condiciones de vida, “o si se prefiere, para sostener una calidad de vida duradera”. Sin embargo, los estudiantes determinaron que las adolescentes embarazadas no favorecen a las condiciones de vida de la sociedad al carecer de recursos que satisfagan sus necesidades básicas y las de sus hijos, propiciar la deserción educativa y aportar en la inactividad laboral del país.

Además, citaron que el embarazo adolescente tiene un alto peso económico para el Estado, no solo por los costos de la atención en salud, sino por la pérdida de oportunidades y la inactividad productiva de las futuras madres.

Causas y consecuencias del Embarazo adolescente en República Dominicana

Causas

En lo concerniente al embarazo precoz, la principal causa de que este ocurra es la falta de consciencia y discernimiento de los jóvenes sobre los efectos de tener relaciones a temprana edad, ya que los niños, niñas y adolescentes son personas que se encuentran en una de las “etapas de transición más importantes, que se caracteriza por un ritmo acelerado de crecimiento y de cambios, que viene condicionada por diversos procesos biológicos, donde se da lugar a la maduración física, cognoscitiva y psicosocial.”, afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El predominio de una cultura que incita constantemente a la satisfacción y gozo sexual descontrolado en los jóvenes es considerado como otro factor catalizador. En la era digital actual, el acceso fácil e instantáneo a millones de datos de cualquier tema es beneficioso, pero perjudicial a la vez ya que favorece el acceso a material pornográfico.

La insuficiente implementación de medidas por parte del Estado y organismos públicos para la prevención del embarazo precoz también dificulta la prevención de este fenómeno.

En la actualidad la República Dominicana no ha implementado las suficientes medidas preventivas del embarazo precoz como la incorporación de la “Educación sexual y reproductiva integral” en los currículums de los distintos niveles educativos, afirmó el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales en 2018.

Las deficiencias en la legislación de las leyes de protección a menores, e indebida aplicación de las leyes correspondientes, aportan al alto índice de las jóvenes embarazadas del país.  A ello se suma la precariedad en el funcionamiento de los servicios de salud sexual y reproductiva en el país, un factor más que incide en la proliferación de esta situación e incluye elementos como la negligencia de padres, madres y tutores con el manejo de sus hijos; las relaciones intrafamiliares vulnerables; la falta de información y formación en cuestiones sexuales y reproductivas y la ausencia de un espacio para dialogar e intercambiar ideas en el hogar.

El consumo de alcohol y drogas por parte de los jóvenes de manera prematura fue otra causa recurrente mencionada.

Consecuencias de embarazos prematuros

Las madres adolescentes ya no pueden salir a gozar de su juventud como lo hacían antes. Las salidas con amigos se vuelven problemáticas, cuando no del todo imposibles, debido al prejuicio social. Además, tienen que abandonar una serie de privilegios que antes poseían, pero que por el embarazo ya no pueden disfrutar.

– Asumir responsabilidades por encima de sus capacidades dada su corta edad debido a su embarazo prematuro.

– El embarazo prematuro propicia la deserción escolar de las jóvenes dominicanas. Estadísticas de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) revelan que un 33% de adolescentes alguna vez embarazadas dejan de asistir a la escuela durante el periodo de gestación debido a las repercusiones físicas del embarazo. En menor escala, algunas dejan la escuela porque no se les permitía asistir, otras porque les daba vergüenza a la hora de enfrentar compañeros y, especialmente, sus profesores.

– El embarazo a temprana edad pone en riesgo la salud física, psíquica y emocional de las madres adolescentes. Las mujeres embarazadas tienen siempre probabilidades de sufrir consecuencias negativas en su salud física, pero en el caso de las adolescentes, el riesgo de sufrir consecuencias en su salud es más De igual modo, Asimismo, encuestas en áreas rurales de nuestro país por la Vicepresidencia de la República Dominicana (2017) han dejado claro que las jóvenes son víctimas de estereotipos y estigmas sociales, cuyos ataques toman la forma de bullying escolar o rechazo por parte de sus amistades o familiares.

– Surge un rechazo social y familiar hacia la joven embarazada debido a que, en la cultura conservadora de la República Dominicana, las familias y la sociedad puede percibir los embarazos a temprana edad como escandalosos y rechazar a las adolescentes al punto de expulsarlas del hogar, ya que lo entendido como normal o estándar es el de quedar embarazadas dentro del matrimonio.

Otro estigma es el de rechazo de los compañeros, amigos y amigas de la joven embarazada. Luego de que un grupo de investigadores realizaran encuestas a lo largo del país una de las mayores preocupaciones eran las opiniones en sus entornos de iguales.

“En los grupos de adolescentes no embarazadas, la opinión predominante fue que salir embarazada sería una «vergüenza» frente a sus compañeros de curso y en especial, frente a los profesores”, reveló el estudio de Embarazo y Adolescencia en República Dominicana realizado por los investigadores Jerson del Rosario, Javier Tavares y Patricia Cáceres.  

Dentro de la región de Latinoamérica y el Caribe (LAC), la República Dominicana se sitúa en el primer puesto con una tasa del 34% mayor que el promedio de LAC con mujeres entre 12 a 19 años que han estado embarazadas.

Adaptación del ensayo expositivo “Las causas y consecuencias del alto índice de embarazo precoz en la sociedad dominicana actual”



Artículos Relacionados

Estudiantes de INTEC ganan primer lugar en comp…

Compitieron contra universidades de Estados Unidos, posic…

Estudiantes celebran Día Internacional de la Le…

El Instituto Confucio del Instituto Tecnológico de Santo …

Contra viento y marea: “realicé mi maestría des…

Rubí Lorenzo Corcino, estudiante del máster en Estadístic…