El celular: aliado perfecto del periodismo

Por: Ana Paulina Méndez Núñez

Estudiante de Comunicación Social y Medios Digitales

Conforme se ha desarrollado la tecnología, los medios de comunicación demandan un periodista 360 capaz de hacer su labor de reporterismo de una manera más autónoma, un profesional de la comunicación que no solo redacte o reporte, sino que pueda hacer y editar vídeos y fotografías, entre otras funciones de producción y distribución de contenidos adaptados a múltiples plataformas.

Para desarrollar estas actividades que se les asignan, los profesionales del periodismo, así como los llamados “periodistas ciudadanos” tienen un aliado ideal, el celular, un aparato electrónico que ha evolucionado para adaptarse a las demandas modernas de conectividad, de difusión y de creación de contenido.

Para los reporteros, los dispositivos móviles y las redes sociales permiten la interacción y comunicación con la audiencia y ahora más que nunca, el público puede desempeñar un papel activo en la creación de noticias (Mohammedsalih, 2017).

En tiempos de incertidumbre, las noticias requieren de los celulares mucho más que nunca para ser accesibles (Barrio, 2017). El periodismo moderno libera a los periodistas para que se mantengan en movimiento y garanticen que la distribución de noticias sea lo más rápida posible y verídica (Lita, 2022). Entre los beneficios de los celulares para ejercer la profesión, están:

1. Accesibilidad: los celulares permiten a los periodistas grabar, tomar fotos, transmitir en vivo, redactar, investigar y entre otros, en cualquier momento.
  2. Flexibilidad: ayudan a reducir la mayor parte de las responsabilidades, es decir, permiten al profesional trabajar con menos equipos al contar con una grabadora y cámara.
  3. Confiabilidad: el periodista puede elegir sus propias narrativas y expandir las historias.
  4. Discreción: el dispositivo móvil pasa más desapercibido que un equipo de cámara, luces, micrófonos, etc. El reportero puede ingresar a todos lados y trabajar a través de este.
  5. Facilidad: navegar por los celulares es fácil, por lo que el periodista puede grabar en vivo y publicar con simplicidad. De igual forma, son menos intimidantes que una cámara, por lo que al entrevistar, el entrevistado se sentirá más cómodo.

Los teléfonos celulares cuentan con miles de aplicaciones simples, diseñadas para crear historias de forma rápida y sencilla. A continuación, un top de 8 aplicaciones para celular que todo periodista debería tener:

1. Scrivener: sirve para editar y administrar contenido de formatos largos.
  2. Rev: permite enviar entrevistar a una transcripción humana y es útil para comprobar datos.
  3. Dragon Dictate: ayuda a transcribir las palabras dictadas a texto y captura las notas de voz.
  4. Evernote: captura imágenes, videos y clips de sitios webs.