Egresados

Mi encuentro con el Rey de España

Por: Colaborador - septiembre 05, 2022

Como parte de la XVII cohorte del Programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos tuve la oportunidad de ver por segunda vez al Rey Felipe de España, en esta ocasión pudimos conversar por más de una hora sobre los desafíos que afronta ese país luego de la pandemia, la relación con los países de América Latina y hasta sus preferencias de equipo de fútbol

Por: Shirley Santana | Egresada de la carrera de Economía 

SANTO DOMINGO- Entre los meses de junio y julio del 2022, tuve el honor de representar a República Dominicana como parte de la XVII cohorte del Programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos, un programa intensivo de formación, que desde el 2002, permite a jóvenes destacados en lo académico y social, conocer de primera mano las principales instituciones comunitarias de España y de aproximarse al papel que juega ese país como miembro de la Unión Europea (UE), así como al funcionamiento de los organismos comunitarios y a la regulación comunitaria en distintos ámbitos, incluyendo aquellos que afectan de modo directo a la ciudadanía, como la movilidad, la educación, el mercado económico y la política exterior.

Durante 14 días, tuve la oportunidad de participar de la apretada agenda del programa, que incluyó visitas a diversas instituciones públicas y privadas, y compartir de cerca con personalidades empresariales, políticas, académicas y sociales de España, Bruselas y la Unión Europea.

El Programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos es auspiciado por la Fundación Carolina y el Banco Santander y ha beneficiado a más de 650 jóvenes, siendo el más longevo e importante que llevan en conjunto estas instituciones españolas.

En esta edición, en la que participaron 24 jóvenes de los países de Iberoamérica seleccionados entre más de 2,000 aplicantes, se enfocó en las tres transiciones: la digital, ecológica y socioeconómica. Tanto la Unión Europea como los países de América Latina han articulado una serie de compromisos para afrontar estas transformaciones, muchas de las cuales ya se recogían en acuerdos globales como la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Encuentro con Su Majestad el Rey de España Felipe VI

Aunque parezca increíble, esta es la segunda vez que conozco al Rey de España en representación de mi país y el INTEC, siendo la primera ocasión en 2019 al ser parte de la primera delegación de jóvenes universitarios dominicanos en participar del Harvard World Model United Nations en Madrid, en representación como becaria de la Unidad Modelo de Naciones Unidas (UMNURD) y el Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD).

La visita fue programada para el viernes 1 de julio, sentía una mezcla de emociones, no podría imaginarme cómo había pasado de representar a España en un Modelo de Naciones Unidas local a conocer al Rey de España en una audiencia privada en el Palacio de la Zarzuela. Había leído mucho sobre el protocolo de acceso y de saludo, para que todo pasara sin percance y poder aprovechar la experiencia que solo se vive una vez. O dos.

Ese día desperté muy temprano para alistarme y reunirme con mis compañeros y compañeras, que al igual que yo, tenían los nervios a flor de piel. Escogí vestirme por completo de rojo, como buena abejita, en honor a mi Alma Máter el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, mi universidad de intercambio y posgrado Miami University en Ohio, Estados Unidos y en consonancia con los colores de las instituciones organizadoras.

Como un detalle familiar, llevé un broche de cruz que me regaló mi abuelita, un toque personal y emotivo, para este día que mantendré por mucho tiempo en mi memoria. Luego del riguroso protocolo para entrar en el Palacio de la Zarzuela, residencia del Jefe de Estado y su familia, esperamos en una sala donde cada uno estaba practicando su mejor pose para la foto y calmando los nervios antes del gran momento.

Estaba muy emocionada, pero sobre todo ese momento me hizo recordar cómo cuatro años antes, había leído en La Colmena la historia de Thais Reyes, egresada de Negocios Internacionales “El día que conocí al Rey de España”, ahí me di cuenta del poder que reside en compartir nuestras historias para inspirar a otros. Sin yo conocer a Thais ni ella conocerme, pude conectar con su relato de esta maravillosa beca y poner determinación en mi aplicación para ser seleccionada entre tantos perfiles de jóvenes brillantes.

La audiencia privada fue de alrededor de una hora 40 minutos, la más larga registrada hasta el momento en el programa. Junto a mis compañeros pudimos hacer preguntas concernientes a la vida personal de Su Majestad, los desafíos que afronta España luego de la pandemia, la relación con los países de América Latina, hasta sus preferencias de equipo de fútbol.

La agenda del Programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos 2022

Cuando recibí la noticia sobre mi selección,  estaba en público en una conferencia, mi teléfono me mostró una notificación de la plataforma de Santander Universidades y mis ojos se abrieron por el desconcierto de lo que estaba leyendo. La emoción fue tan grande que tuve que salir rápido al baño para poder contener los gritos y lágrimas de alegría, rápidamente llamé a mi madre para dejarle saber esta grandiosa noticia y lloramos juntas. Fue una de las noticias más importantes que recibí a la par de mi selección como Joven Talento Nacional del Programa INTEC con los Estudiantes Sobresalientes (PIES), en 2017.

Desde el primer correo enviado nos dejaron saber qué se esperaba de nosotros como becarios y qué nosotros debíamos esperar del programa, las palabras “intenso y de alto nivel” siempre acompañaban los correos informativos y no es para menos, pues los encuentros, variaban cada día, acompañados por reconocidas figuras de la vida pública y política de España.

La bienvenida institucional fue realizada en el Ministerio de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación de manos de José Antonio Sanahuja, director de la Fundación Carolina,  Antonio Suarez-Pumariega, vicepresidente de Santander Universidades y Juan Fernández Trigo, secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo. Esa primera semana las actividades incluyeron visitas a las instalaciones de Repsol, La Telefónica, Wayra, Ciudad Financiera del Santander, visitas guiadas a la ciudad de Madrid y Toledo, cerrando con un encuentro con la Red Iberoamericana de Jóvenes Líderes.

Además viajamos a la vibrante e histórica Bruselas, la capital de Europa, para la visita oficial al Parlamento Europeo, allí nos recibieron los eurodiputados Dolors Montserrat y Javier López quienes nos compartieron sobre sus labores como representantes ante el Parlamento y las acciones para el fortalecimiento de las relaciones entre Europa y Latinoamérica.

Asimismo, visitamos las instalaciones de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (REPER) recibiendo una conferencia magistral de los señores Marcos Alonso, embajador,  Raúl Fuentes embajador adjunto y  Rafael Reig, consejero de Asuntos Exteriores y Cooperación.

La segunda semana inició luego de un breve descanso, con la visita a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el Congreso de los Diputados y el encuentro con la presidenta Dña. Meritxel Batet, la central de BBVA, Confederación Sindical Comisiones Obreras (CCOO), Ciudad Deportiva del Real Madrid en Valdebebas, Instituto de la Juventud (INJUVE),  Instituto Cervantes, La Caja de Letras y al Instituto de Crédito Oficial (ICO). Para luego trasladarnos hasta Bilbao, País Vasco, para ser recibidos en el Palacio del Ayuntamiento, estas actividades continuaron con una visita a la Asociación para la Revitalización de Bilbao Metropoli-30, el internacionalmente reconocido Museo Guggenheim y la torre Iberdrola.

Para finalizar nuestra jornada en un acto de celebración en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), fuimos recibidos por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela. Al recibir mi diploma, como única representante de República Dominicana, sentí una mezcla de orgullo y nostalgia, por todo lo que esta oportunidad me permitió vivir y la alegría de poder conocer a tantas jóvenes promesas de la región de Iberoamérica.

Lo que me llevé

Este espacio me permitió ampliar mi visión sobre América Latina, los retos y avances que como región tenemos, pero sobre todo, me dejó ver la parte humana detrás de jóvenes líderes prominentes, que luchan día a día para construir un mejor futuro para ellos, sus familias, sus comunidades y sobre todo, su país. Es un evento irrepetible, estar en el mismo lugar donde se están forjando los líderes del mañana que pondrán en alto a la juventud y generarán espacios desafiantes del status quo. Lo mejor de esta beca fue conocer a mis hermanos y hermanas iberoamericanos, personas resilientes y capaces, amables y proactivos, inteligentes y orgullosos de  dónde vienen, con la mirada firme hacia donde van.

Colaborador

...

Actualmente no hay comentarios sobre Mi encuentro con el Rey de España. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close