Vida estudiantil

Es posible vivir una vida más plena, productiva y feliz

Por: Xiara Paulino - septiembre 25, 2022

Descubre el uso del mindfulness como herramienta de bienestar

SANTO DOMINGO- El Mindfulness se define como atención plena. Es la práctica de estar consciente en cada momento, contar con la claridad mental y el enfoque necesario para tomar el control de las emociones y prioridades. Este ejercicio te permite salir del “piloto automático” al que estás acostumbrado en el diario vivir.

Melisa Báez, vicepresidenta de la Fundación Saber Amar, instructora de meditación y líder del voluntariado del centro, señaló que múltiples investigaciones han comprobado cómo la práctica regular del Mindfulness permite a los seres humanos ser más felices y productivos.

Mencionó que su ejercicio no solo aumenta la capacidad de enfoque, memoria y compasión, facilitando las relaciones interpersonales; sino que también garantiza el bienestar y se reducen las posibilidades de enfermarse.

Es por ello que las unidades de Orientación y Vida Universitaria, pertenecientes a la Dirección de Servicios a Estudiantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), llevaron a cabo un taller de relajación con el objetivo de que los estudiantes adquieran herramientas para liberarse del estrés y la ansiedad en su diario vivir.

La idea de introducir el Mindfulness para el bienestar estudiantil surgió en el 2016 con la creación del componente Saber Holístico a través de Vida Universitaria.

Mas tarde se integraron como aliados en la programación trimestral­ escuelas y fundaciones del país, entre ellas ASANARTE, Fundación Saber Amar, El Arte de Vivir, Estudio de Yoga Abya Yala RD y MÁS ESPACIO.

“De igual manera, iniciamos un intercambio de conocimientos en nuestra programación de Vinculación Académica a través del OASIS INTEC con docentes, estudiantes de grado y postgrado en el ámbito de la Psicología, y del Área de Ciencias Sociales y Humanidades”, relató Awilda Polanco, coordinadora de la Unidad de Vida Universitaria.

El taller se realizó con el acompañamiento de Melissa Báez, facilitadora en talleres de relajación, meditación, manejo de estrés y ansiedad en la Fundación Saber Amar; en centros de privación de libertad, Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), escuelas, universidades, empresas y organizaciones sin fines de lucro.

Báez tiene 13 años practicando meditación para su uso personal y ha realizado formaciones en reducción del estrés basado en Mindfulness.

OASIS INTEC es una plataforma que garantiza el bienestar estudiantil desde sus diversos componentes y se promueve a través de la Dirección de servicios de estudiantes del INTEC y a la unidad de Vida universitaria. A través de este programa, se continuarán desarrollando otras prácticas que promuevan la salud y el bienestar de la comunidad estudiantil, tercer pilar del proyecto.

Xiara Paulino

Licenciada en Comunicación Social y Medios Digitales del INTEC. Amo leer, comunicar con mi voz contenido de valor a grandes audiencias y plasmar experiencias en un papel físico o digital. Creadora de contenidos digitales agradecida de la vida que Dios me regaló.

...

Actualmente no hay comentarios sobre Es posible vivir una vida más plena, productiva y feliz. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close