Egresados

Proyecto inteciano gana competencia Tecnología Apropiada 2021 de ONAPI

Por: Xiara Paulino - septiembre 30, 2022

Los egresados de Biotecnología del INTEC presentaron su propuesta de dispositivo portátil para el tratamiento de poliestireno expandido, con el cual recibieron una medalla y certificado de excelencia de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)

Otros dos proyectos de profesionales del INTEC resultaron finalistas de la competencia

SANTO DOMINGO- Nicole Guzmán, José Miguel Campaña, y Jhasmel Cabrera, egresados de la carrera de Biotecnología del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), resultaron ganadores de la competencia de Tecnología Apropiada 2021, organizada por la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI) en colaboración con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Oficina Coreana de Propiedad Intelectual (KIPO).

Con su proyecto acerca de un dispositivo portátil para el tratamiento de poliestireno expandido, los profesionales recibieron una medalla y certificado de excelencia de la OMPI, así como un premio metálico valorado en RD$230,000 por parte de ONAPI.

Mejor conocido como fon o hielo seco, el poliestireno (PS) es un material no biodegradable de carácter celuloso y espumoso, compuesto por un 98% de aire y un 2% de poliestireno. Explicaron que tarda aproximadamente unos 500 años en descomponerse y, debido a su baja densidad, posee costosos procesos de reciclaje asociados al transporte desde los centros de acopio hacia los centros de reciclaje.

“Las alternativas existentes para el tratamiento de este material resultan extensas, altamente contaminantes y poco eficientes. Por tanto, nuestro dispositivo busca abordar este problema por medio de un sistema que fragmenta el PS y, posteriormente, lo desgasifica utilizando un biodisolvente”, explicó Nicole Guzmán, representante del equipo.

Esta propuesta lograría contener y transportar una mayor cantidad de PS hacia los centros de reciclaje disminuyendo los costos de traslado.

Nicole Guzmán, José Miguel Campaña, y Jhasmel Cabrera, egresados de la carrera de Biotecnología del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)

Nicole Guzmán, José Miguel Campaña y Jhasmel Cabrera, egresados de la carrera de Biotecnología del INTEC y ganadores de la competencia Tecnología Apropiada 2021

 

¨Aunque contábamos con un buen proyecto que soluciona un problema ambiental sin solución inmediata en nuestro país, debemos admitir que fue inesperado obtener el primer lugar¨, dijo mientras compartió las aspiraciones del equipo de dar continuidad al proyecto y llevarlo al siguiente nivel: ¨realizar prototipos y perfeccionar nuestra tecnología con el fin de aplicarlo en jornadas comunitarias¨.

Del evento participaron nueve proyectos intecianos, de los cuales resultaron finalistas “Barrera flotante para sargazo y otros desechos sólidos” de Marcelo Gustavo Ferder, docente del INTEC; y “Máquina limpiadora de Arena” de Luis Martín Cáceres Santos y Miguel Eduardo Fadul de León, egresados de Ingeniería Mecánica.

A su vez, Yobany Díaz, coordinador de la carrera de Ingeniería Electrónica del INTEC, figuró como parte del Jurado evaluador de la actividad.

Los equipos intecianos participantes de la competencia recibieron un taller de búsqueda, acompañamiento, acceso sobre la información de patentes, entre otros servicios de asesoramiento a través del Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación (CATI), el cual pertenece al Centro de Emprendimiento e Innovación del INTEC (CEI-INTEC).

El CATI facilita el acceso a la información sobre Propiedad In­dustrial a innovadores, investigadores, emprende­dores, universidades, grandes/pequeñas/medianas empresas del país, mediante los servicios de informa­ción tecnológica, patentes y otros servi­cios conexos de alta calidad.  

Sobre la competencia

Esta quinta edición desarrollada en República Dominicana se enfoca en proyectos orientados a presentar soluciones para los problemas de desechos en los ríos y playas del país, a fin de reducir su contaminación.

A través de esta competencia, las instituciones buscan fomentar el uso de la información contenida en patentes para obtener soluciones innovadoras y apropiadas a los problemas que afronta la sociedad dominicana, en especial propuestas en las que se utilicen tecnologías adecuadas a las condiciones locales.

La utilización de información sobre patentes para encontrar soluciones es una de las condiciones básicas del concurso y los proyectos podrían estar orientados, preferiblemente, a temas del sargazo existente en las costas de la República Dominicana, e iniciativas que propongan solución a otros desechos sólidos de playas y ríos, como plásticos, metales, vidrio, cartón, entre otros.

A partir de estas iniciativas, los participantes afirmaron que fortalecieron sus habilidades para la formulación de propuestas científicas que traen como consecuencia un impacto positivo para la sociedad dominicana.

Xiara Paulino

Licenciada en Comunicación Social y Medios Digitales del INTEC. Amo leer, comunicar con mi voz contenido de valor a grandes audiencias y plasmar experiencias en un papel físico o digital. Creadora de contenidos digitales agradecida de la vida que Dios me regaló.

...

Actualmente no hay comentarios sobre Proyecto inteciano gana competencia Tecnología Apropiada 2021 de ONAPI. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close