Skip to main content

Movilidad en INTEC: la experiencia intercultural de seis estudiantes de Europa y México

Xiara Paulino
22 September, 2022

Seis estudiantes procedentes de Europa y México realizan movilidad estudiantil en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y a poco menos de dos meses en el país ya han adoptado jergas características de los jóvenes dominicanos

SANTO DOMINGO- ¿Te imaginas a una estudiante eslovaca comiendo chimi en el puesto de la esquina, o a un francés comiendo frito con salami? No es ficción, se corresponde a la realidad de Katarína Vozarová y Léo Bonmarchand, dos estudiantes de un grupo de seis extranjeros que realizan movilidad en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Entrevistados por La Colmena, los estudiantes compartieron cuales son sus platos dominicanos preferidos y algunas de sus vivencias de su llegada al país, desde distintas partes del mundo.

¿Por qué INTEC como destino de intercambio?

El grupo de estudiantes extranjeros reconoció al INTEC como una de las universidades que, aparte de ofrecer el programa de intercambios, dispone de un pensum completo y muy parecido al de sus universidades de origen, razones que motivaron su elección antes de venir al país.

Saúl López, estudiante de Economía y Finanzas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México

“Cuando busqué entre las universidades, la única que tenía las materias más parecidas a mi programa fue INTEC, por eso estoy aquí”, dijo Saúl López, estudiante de Economía y Finanzas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México.

Johanna Lutz, estudiante de la carrera de Comunicación y Marketing de la universidad de Ciencias Aplicadas Fachhochschule Kufstein Tirol, en Austria, expresó que INTEC era la única universidad disponible para hacer el intercambio desde su país, en donde estudia en modalidad virtual. “Estando aquí viví mi primera experiencia estudiantil presencial. Ahora me siento una estudiante de verdad”, reveló la austríaca.

Todos coincidieron en que la cantidad de tareas y responsabilidades académicas aumentó al ingresar al INTEC. Sin embargo, afirmaron sentirse respaldados por el apoyo de sus docentes a lo largo del proceso.

“Llegué un poco tarde al país, y fue tan cercano el seguimiento de los profesores que ni siquiera sentí que me había quedado atrás. Rápidamente tomé el ritmo de la clase”, compartió Alejandro Méndez, estudiante de la licenciatura en Cinematografía en la Universidad Autónoma de Puebla, México.

Sarah Sudovská, quien cursa una maestría en Psicología del Pan-European University en Bratislava, Eslovaquia, aún continúa aprendiendo español, pero el respaldo de sus compañeros y docentes le ha permitido adaptarse rápidamente y detectar nuevas oportunidades de crecimiento. Tenía previsto irse luego de culminar el trimestre, pero afirmó que se quedará más tiempo en el INTEC realizando investigaciones de psicología con la docente María Guevara.

Leo, quien cursa un máster de ingenierías en ECAM Brussels, Bélgica, continúa con su formación académica en formato virtual y relató que le gusta la plataforma estudiantil de la universidad dominicana, la cual considera parecida a la de su universidad de origen. Alejandro calificó el aula virtual como organizada e intuitiva. “Incluso me recuerda cuando tengo tareas pendientes”, añadió Katarina, estudiante de maestría en Psicología de la misma universidad de Sarah.

La vida universitaria y la colaboración que existe entre los estudiantes del INTEC son otros aspectos que los estudiantes extranjeros califican positivamente de la universidad. Katarina actualmente practica voleibol con el equipo del INTEC y expresó su gratitud al estar con compañeros que le enseñan y la apoyan en su proceso de aprendizaje de este nuevo deporte.

“No entiendo mucho el español, pero aun así hacen lo posible para que pueda entender y participar en los juegos del equipo”, relató.

La experiencia cultural de los estudiantes en República Dominicana

Katarina se declaró fanática del chimi y confesó que su expresión favorita hasta ahora ha sido “Ta´ jevi”, una expresión similar a “ok” o “todo está bien”; mientras que Leo se declaró amante de los plátanos fritos y le pareció muy jocosa la expresión de saludo “¿Como tú´ tá?”.

Comentaban que visitaron la playa junto a Sarah y unos jóvenes que conocieron en el lugar donde residen. Desde entonces han vivido algunas aventuras inolvidables, y otras fuera de lo común.

Johanna Lutz, estudiante de la carrera de Comunicación y Marketing de la universidad de Ciencias Aplicadas Fachhochschule Kufstein Tirol, en Austria

Los mexicanos del grupo ya se han dado su baño de pueblo, incluso se han “pegado como anoche” en el transporte público, de hecho, su palabra favorita es guagua. “Me parece una palabra muy divertida·, dijo Alejandro Méndez, a quien también le gusta el término “wawawa” (aunque se considera popi-wa).

Saúl dijo que el sancocho es su plato preferido, mientras Alejandro afirmó sentirse más atraído por las empanadas.

La estudiante de intercambio Johanna Lutz vino a República Dominicana para “perfeccionar el idioma español” y “viajar lo más lejos posible”. Procedente de Austria, quiso conocer en persona los encantos de la isla: las playas, la gente y el sabor caribeño.

“Aún no he podido ir a la playa”, reconoció, pero en medio de la entrevista se armó el coro entre todos y se sospecha que ya pudo ver las aguas cristalinas del mar Caribe.

Movilidad para estudiantes

Son muchos los estudiantes que viven la experiencia de movilidad desde otros países hacia el INTEC. Sin embargo, los estudiantes de grado y postgrado del INTEC también tienen la oportunidad de vivir experiencias tanto en Movilidad Nacional (MOVENI), como la Internacional, en otros países a través de la oficina de Movilidad Institucional, el cual brinda a los integrantes de la comunidad académica la oportunidad de enriquecer su formación académica y profesional al participar en modalidad presencial y/o virtual.

¿Te gustaría hacer movilidad estudiantil? Haz clic y entérate cómo puedes ser tú el próximo estudiante de INTEC en una universidad extranjera.



Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC ganan premio de Periodism…

En su primera experiencia laboral Lauren Jiménez y Cibely…

Reconocen a estudiantes de Ingeniería Civil del…

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo es la única uni…

INTEC reconocida en el Babson Colaborative como…

La actividad “Retos en la etapa temprana del emprendimien…