El Campus

Estudiante del Instituto Confucio del INTEC reconocido por el Ministerio de Relaciones Exteriores

Por: Cynthia Abreu - marzo 15, 2022

El estudiante de Instituto Confucio del INTEC, Edilian Uceta, ganador del concurso Puente Chino de América, recibió una placa de reconocimiento en un acto realizado en la Cancillería

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Relaciones Exteriores reconoció al estudiante Edilian Uceta Espinosa, del Instituto Confucio del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), quien obtuvo el primer lugar en la Competencia Final Global Puente Chino de América para Estudiantes Extranjeros de Secundaria, por lo que fue declarado Embajador del Idioma Chino.

Durante la actividad, el viceministro de Política Exterior Bilateral José Julio Gómez Beato afirmó que Uceta es un ejemplo de la capacidad que tiene la juventud dominicana. Además, el funcionario felicitó al padre del estudiante por haberlo apoyado en su decisión de estudiar mandarín, así como a las maestras de este idioma milenario, por acompañarlo en su formación, la cual se vio garantizada en el reconocimiento alcanzado.

“Con este significativo evento reconocemos el esfuerzo, la disciplina, el talento y la dedicación de Edilian Uceta, en él vemos reflejado el sacrificio de muchos jóvenes dominicanos, que como él vencen diferentes obstáculos y se abren camino con su trabajo y dedicación elevando nuestra bandera en lo más alto”, dijo Gómez Beato.

Al recibir la placa de reconocimiento, Uceta narró que desde la primera clase de chino-mandarín quedó fascinado. “Asistir a clases era una de mis actividades favoritas, sin embargo, en el transcurso desarrollé la necesidad de sentirme más retado académicamente por lo que empecé a participar en concursos organizados por el Instituto Confucio del INTEC. Los resultados de esas competencias me motivaron a formar parte de esta excelentísima institución”, dijo.

Explicó que para participar en la competencia “Puente Chino” él y su profesora trabajaron de forma ardua para que tuviera un excelente desempeño. “De esa competencia pude ver claramente mis fortalezas y debilidades en el idioma chino y ver que cuento con un formidable apoyo de mi familia y de los profesores del Instituto Confucio”, apuntó el estudiante.

Edilian Uceta agradeció a sus maestras Wang Yue y Wang Jialin, así como a Gracham Rodríguez y Lyu Xiaoduan, directoras del Instituto Confucio de INTEC por proveer guía y ayuda en todo momento cuando él más lo necesitaba.

Asimismo, aprovechó la oportunidad de su reconocimiento para llamar a los jóvenes a aprovechar el tiempo “uno de tus recursos más valiosos, la forma en que lo utilices determinará tu futuro, aprovéchalo de la mejor manera posible y verás que sí se puede”, afirmó emocionado.

Al conversar con La Colmena, Uceta, quien tiene 18 años y concluye la educación secundaria, expresó que para él fue un honor poner en alto el nombre de República Dominicana y del Instituto Confucio del INTEC. Sobre su motivación para estudiar mandarín, señaló que China es una potencia mundial por lo que dominar ese idioma le abriría más puertas a nivel profesional y le permitiría destacarse una vez curse sus estudios universitarios, aunque todavía no tiene decidido si estudiará Ingeniería Civil o Arquitectura.

Su orgulloso padre, Edilio Uceta, expresó que siempre apoyó a su hijo desde que mostró el interés de aprender mandarín porque Edilian tiene capacidad para dominar otros idiomas. Exhortó a los padres a que sean guía y acompañamiento de sus hijos cuando les comenten sobre sus aspiraciones.

El acto de reconocimiento se realizó en el Salón Verde del Ministerio de Relaciones Exteriores, y asistieron Dalul Ordehi, decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, y Gracham Rodríguez, directora del Instituto Confucio del INTEC, Lyu Xiaoduan directora china del Instituto Confucio del INTEC. Por parte de la Embajada China en la República Dominicana estuvo presente Li Guoying, director de Educación y Cultura.

Cynthia Abreu

Periodista por convicción especialista en comunicación digital. Amante de los animales, la literatura en general y el arte.

...

Actualmente no hay comentarios sobre Estudiante del Instituto Confucio del INTEC reconocido por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close