El Campus

“De Carnaval y Costumbres”, tradiciones culturales dominicanas plasmadas en 18 fotografías

Por: Cynthia Abreu - marzo 24, 2022

La exposición fotográfica coordinada con la Fundación Inclusión Social FUSIÓN se encuentra en el pasillo central del edificio Eduardo Latorre de INTEC

SANTO DOMINGO. – El pasillo central del edificio Eduardo Latorre del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) se convirtió en una galería de arte en la que estudiantes, colaboradores y visitantes de la universidad pueden disfrutar de la exposición “De carnaval y costumbres”, compuesta por 18 fotografías de los artistas del lente Arismendy Ferreras, Pedro Genaro Rodríguez, Amarilis Cueto, Kutty Reyes, Silvani Hernández y Carmen Inés Bencosme.

 Esta muestra fotográfica, que retrata el arte carnavalesco dominicano en su máxima expresión, es fruto del trabajo conjunto de la Dirección de Servicios a Estudiantes (DSE) y la Fundación Inclusión Social Fusión, que preside Bencosme.

En el acto de inauguración, Jozze Sánchez, encargado de arte y cultura de la unidad de Vida Universitaria, aseguró que el carnaval es una tribuna mediante la cual el pueblo se expresa, se divierte, se comunica y se pronuncia de manera contundente con discursos sociales.

“En esta muestra que llamamos ‘De carnaval y costumbres’ ponemos en evidencia otros personajes que, aunque no pertenecen al carnaval, son parte importante de nuestras tradiciones celebradas en el municipio de Guerra, específicamente en las comunidades de El Peje y La Joya cada Domingo de Resurrección, una tradición que muchos consideran originaria de África, que sigue siendo investigada por antropólogos, sociólogos y escritores dominicanos, en algunas ocasiones opiniones incluso encontradas, ya que por un lado lo llaman  “Carnaval Cimarrón” mientras que otros opinan que no debe ser llamado así por tratarse de una “Festividad Primaveral” explicó Bencosme.

La presidenta de la Fundación Inclusión Social  Fusión dijo que esta organización aprovecha cada oportunidad que se les presentan para tratar de que las tradiciones culturales dominicanas sean conocidas.

“Nuestro propósito como fundación es integrar a las personas dentro de las ciudades donde habitan y una de nuestras líneas de acción es a través del arte y la cultura en la que buscamos crear espacios culturales accesibles y actividades artísticas inclusivas en las que todas las personas puedan participar. Es para nosotros un privilegio poder contar con la comunidad del INTEC para seguir cooperando con la educación, a través del arte y la cultura”, señaló Bencosme.

En representación del INTEC, Armando Barrios, Vicerrector de Investigación y Vinculación, consideró valiosa la muestra fotográfica como un aporte a la vida universitaria. “El arte tiene que permear de una manera fundamental la vida que hacemos en el día a día de nuestra universidad, ya que nos enaltece como seres humanos, y es tan importantes como que hagamos aportantes fundamentales en el tema de tecnología, como que llevemos conocimiento a través del arte”.

Barrios puntualizó que INTEC ha comenzado a trabajar con la economía naranja, la economía de la creatividad, del arte y la cultura.

Los artistas del lente

 Arismendy Ferreras

Apasionado de la fotografía callejera y de carnaval desde el año 1987, uno de sus intereses es plasmar la belleza de la realidad del mundo, junto a los colores que representan la cultura dominicana. Ha participado en más de 15 exposiciones colectivas desde el año 2017, en espacios como La Casa de la Cultura, en La Vega; Centro Cultural Cotuí, Instituto Dominico Americano, en Santo Domingo; Exposición de Aves Endémicas de ADFONA, en el Museo de Historia Natural de República Dominicana, entre otras.

Pedro Genaro Rodríguez

Fotógrafo de Conservación y Narrador Visual. Miembro directivo de Grupo Jaragua; de la Asociación Dominicana de Fotógrafos de Naturaleza (ADFONA ) miembro además, de Fotoguardianes de la Naturaleza y de la Federación Internacional de Arte Fotográfico (FIAP). Ha participado en distintas colectivas fotográficas y ha sido ganador con el premio Arroba de Oro (2007) como mejor blog, en el 2008 Premio Listín Diario como mejor blog periodístico. Finalista PhotoEspaña 2011, primer lugar Concurso Fotográfico Nacional de Blanco y Negro APECO 2011. En el 2018 publicó su primer libro fotográfico “Fiat Pieces” en el Centro de la Imagen de Santo Domingo.

Amarilis Cueto

Desde el año 2012 empieza a incursionar en la fotografía, tomando cursos con Carlos de Soto, Pedro Genaro, Parmelia Matos, Raúl Touzon, Gustavo Pomar, Fer Figueras, Mario Adams, Karina Narpier entre otros.

A través de su canal de YouTube como Amarilis Cueto-Mi Lente Correcaminos, publica vídeos de sus recorridos locales y del exterior, entregándonos a modo de documental sus experiencias. Es también cuentista y narradora; publicó su libro de cuentos “El despertar de Ogún» en la plataforma de Amazon Kindle.

Ha participado en concursos de fotografía y de cuentos contando con premios en ambos renglones, ha participado en varias exposiciones colectivas, de la mano de Artefoto, One and One, f10, Gaf entre otros.

Kutty Reyes

Artista plástico, diseñador gráfico y fotógrafo que no se rinde ante cánones a seguir para encasillar su arte. Quien conoce sus obras, sabe apreciar la maestría de sus trazos. Realizó sus estudios en la Escuela Altos de Chavón, posteriormente Estudios del Color, con el reconocido maestro argentino Pérez Célis, y Estudios Anatómicos con el Dr. en Artes Servio Frías. Su participación a finales de los 70’s y principio de los 80’s en diferentes colectivas, lo hace miembro de la generación de artistas, que surgieron en los 80’s.

Ha participado en distintas exposiciones tanto colectivas e individuales en espacios como: Galería de Ponce en Puerto Rico; en el Museo de Arte Moderno (MAM); Centro León; Museo Bellapart; Museo del Barrio en New York; Art Museun of The Americas, Washington, DC; Museo Latino Omaha Nebraska; Louisiana Art And Science; Museum de Baton Rouge; Museum of The National Center of Afro-American Artists of Boston Massachusetts; Museo de las Casas Reales en Santo Domingo, Museo de Frankfurt Alemania, entre otros.

Más de cuarenta memorias anuales de instituciones como BANFONDESA, Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, E. León Jimenez, entre otras, han sido diseñadas por Kutty Reyes, además de editadar y diseñar un sinnúmero de libros de fotografías a reconocidos artistas dominicanos como el maestro Domingo Batista, Herminio Alberti, Carmen Inés Bencosme, Kelvin Naar, entre otros.

Silvani Hernández Mata

Fotógrafa de la naturaleza y del retrato desde el año 2013. Cursó distintos talleres con fotógrafos nacionales e internacionales como Pedro Genaro y Sebastián Beláustegui, entre otros. Actualmente es miembro de la Asociación de Fotógrafos de la Naturaleza ADFONA y de la Federación Internacional de Arte Fotográfico (FIAP).

Ha participado en distintas exposiciones colectivas e individuales y ha sido galardonada con premios en distintos concursos fotográficos como Viewbug, 35 Awards Russia, Moscow;  FIAP, entre otros. En el 2017 lanza su libro “Alimentando el alma y el intelecto, tu acción de hoy es determinante”.

Carmen Inés Bencosme

Realizó diferentes estudios bajo el contexto de la cultura visual contemporánea; cursó Maestría en Arte Moderno y Contemporáneo en la Universidad Casa Laam de la Ciudad de México. Es agente cultural activo en Tavesías Centroamérica, ante los Centros Culturales de la Cooperación Española. Certificada en Accesibilidad Universal por la Bircham International University. Presidente de la Fundación Fusión, la cual crea con el propósito de transformar las ciudades y generar un cambio cultural para promover la plena integración de todas las personas.

Ha participado en exposiciones colectivas e individuales nacionales e internacionales, como la 28 Bienal Nacional de Artes Visuales en el Museo de Arte Moderno (MAM) de Santo Domingo; 4TH International Biennial Of Art and Documentary Photography, Berlín Alemania; Centro Cultural Borges, Buenos Aires, Argentina; Galería Punctum y Centro Cultural Casa Lamm en la Ciudad de México; El Victoriano, Roma Italia; Galería Mariano Rodriguez, La Habana, Cuba, entre otras.

Ganadora de ocho premios en distintas categorías en la Bienal de Fotografía en Berlín, Alemania, (2015). En el 2018 en la Ciudad de México lanza su Libro Arte “Women Are Fiction” con tan solo 25 ejemplares, que luego fue relanzado en el Centro de la Imagen de Santo Domingo. Un proyecto que combina la autorrepresentación con la apropiación de imágenes, poniendo en práctica métodos alternativos para el autorretrato.

En el 2020 junto al colectivo “Levente Visual” lanza la FotonovelArte “Carmen” una obra que combina el formato de las fotonovelas tradicionales con las tendencias del diseño artístico actual. Explora una narrativa propia, basada en la belleza de cotidianidad.

Cynthia Abreu

Periodista por convicción especialista en comunicación digital. Amante de los animales, la literatura en general y el arte.

...

Actualmente no hay comentarios sobre “De Carnaval y Costumbres”, tradiciones culturales dominicanas plasmadas en 18 fotografías. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close