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Diseño Industrial inteciano se destaca en Iberoamérica

Nueve egresados de la carrera exhibieron productos en el 9no Encuentro BID de Enseñanza y Diseño, celebrado en Madrid; y el diseño de un juego inclusivo de cinco intecianos fue escogido para la prestigiosa exposición “50 talentos. Ideas para un mundo mejor”

Por: Omar Guerra Alfonzo y Carolina Pérez Puerta/ Docentes de Diseño Industrial

Madrid, España. Egresados de Diseño Industrial del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) participaron en el 9º Encuentro BID de Enseñanza y Diseño realizado en Madrid, España, una plataforma de amplio alcance para el intercambio de ideas e información entre las universidades, los estudiantes y profesionales del diseño de toda Iberoamérica.

El evento busca fortalecer el sector formativo, mostrar las tendencias pedagógicas y metodológicas relacionadas con la enseñanza del diseño, señalar caminos para mejorar y desarrollar los programas educativos, las experiencias docentes, la gestión de los centros y sus idearios y sugerir vías para mejorar el papel de los futuros profesionales del diseño y su capacitación para resolver las necesidades de la sociedad.

República Dominicana estuvo representada a través de cuatro proyectos que fueron realizados por egresados del NTEC, dos de los cuales presentaron prototipos: Marfis y Vitae. Los proyectos intecianos de diseño socialmente responsable que participaron en la categoría diseño de producto/industrial fueron:

Ikō, de las diseñadoras Génesis Montilla y Alba Cáceres. Este proyecto consiste en una lámpara fabricada con planchas de aglomerado de cascarilla de laminación. Las diseñadoras utilizaron la cascarilla que se genera en la producción de materiales metálicos (que es vista como desecho) y la mezclaron con aserrín de madera y resina ecopoxy ecológica para crear una lámina con buenas prestaciones físicas y mecánicas, la cual puede usarse tanto para la construcción como para diseño de productos.

 

Ikō, desarrollado en la asignatura “Diseño de Productos III” bajo la guía del profesor Juan Carlos Fanes, en el año 2019. (Foto: bid-dimad.org)

Marfis, de Desiree Peralta, Camila Fernández y Rodrigo Morales, es un set de productos utilitarios (bandejas, vasos, recipientes, entre otros) hechos a partir de bolsas plásticas recicladas. En este proyecto los diseñadores recogieron cientos de bolsas plásticas y, mediante calor y presión, crearon un compuesto que luego moldearon en productos con suficiente estabilidad, resistencia y calidad estética.

Resaltaron a La Colmena que “llevar este proyecto a un evento de este calibre es una oportunidad extraordinaria ya que, como recién egresados, nos permite presentarnos al mundo del diseño y crear exposición tanto para el INTEC como para nosotros mismos de manera internacional”.

Marfis, desarrollado en la asignatura “Diseño de Productos III” bajo la guía del profesor Juan Carlos Fanés, en el 2019. (Foto: bid-dimad.org)

Vitae, de la diseñadora Farah Encarnación, es un sistema de protección contra el Covid que está enmarcado en la moda sostenible. Se trata de una bufanda que, además, funciona como mascarilla y guantes desmontables, protegiendo también los brazos. Asimismo, la diseñadora propone un poncho versátil que también funciona como máscara protectora. Tanto la bufanda como el poncho son lavables y reutilizables, y están confeccionados con tejido antimicrobiano y transpirable.

“Fue un honor que mi proyecto haya sido elegido para representar el país en este tan importante evento, este tipo de exposición internacional es tan bueno para mí como diseñadora para el INTEC y el país porque nos permite darnos a conocer a nivel internacional”, aseguró Farah.

Vitae, desarrollado en la asignatura “Diseño de Productos IV” bajo la guía del profesor Omar Guerra Alfonzo, en el año 2020 (Foto: bid-dimad.org).

 

CONSKIT, de Álvaro Tur, es un sistema modular para la construcción de viviendas de bajo costo que busca dignificar la vida de las personas que se encuentran en condiciones de precariedad, inseguridad e insalubridad y que, además, están expuestas a las inclemencias de fenómenos meteorológicos. El diseñador concibió diversos módulos que están fabricados en plástico ABS reciclado y, a través de un sistema de machimbrado, se anclan unos con otros para la construcción de una vivienda que puede ser armada por los propios habitantes con instrucciones sencillas.

Este proyecto destacó entre todos los participantes y obtuvo una mención en uno de los ejes transversales de la muestra: “Diseño para el Desarrollo”.

Conskit, desarrollado en la asignatura “Diseño de Productos IV” bajo la guía del profesor Omar Guerra Alfonzo, en el año 2020 (Foto: bid-dimad.org)

Los Intecianos: Uno entre 50 talentos del mundo

INTEC también fue parte de la prestigiosa exposición “50 talentos. Ideas para un mundo mejor”. De un total de 165 proyectos postulados de diversos países y universidades, un reconocido equipo de profesionales valoró y seleccionó 50 proyectos destacados para esta exposición, con el objetivo de mostrar los trabajos de diseño experimental o en vías de desarrollo, enfocados en la sustentabilidad, la ética y la integridad.

El proyecto inteciano que destacó para esta exposición fue KIDDIA, realizado por Barbara Kalustian, Daniela Sánchez, José Correa, Diana Pastrano y Madelyn Castillo. Se trata de un juego interactivo de cartas basado en la Logogenia, desarrollado para niños y adolescentes que presenten alguna discapacidad auditiva. El juego comprende un mazo de cartas RFID y un dispositivo electrónico; a través de ilustraciones predeterminadas y de una retroalimentación con el dispositivo se estimula el aprendizaje del español, llevando a los jugadores a desarrollar la capacidad de comprender lo que leen y de escribir correctamente, tal como lo haría cualquier oyente.

Para los egresados llevar su proyecto a este evento fue una oportunidad de desarrollo profesional, que les permite demostrar y representar la creatividad e innovación característica de los diseñadores emergentes en República Dominicana.

“KIDDIA es un juego interactivo de cartas creado con el propósito de mejorar el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura en niños y adolescentes entre 7 y 17 años que presenten alguna discapacidad auditiva, óptimo para instituciones especializadas y para aprender en familia, involucra y desafía a niños y adolescentes a aprender a medida que juegan construyendo oraciones de una amplia variedad de temas y diferentes niveles de dificultad”, resaltaron.

Kiddia, desarrollados en las asignaturas “Anteproyecto y Proyecto de Grado” impartidas por el profesor José Daniel Adón, en el año 2020 (Foto: bid-dimad.org)

“Todos estos proyectos intecianos apostaron por la innovación y la búsqueda de soluciones acorde con el tiempo en que vivimos. Mostraron calidad, originalidad y compromiso con el diseño y, acorde con los principios del INTEC, exhibieron la capacidad transformadora y de mejora del entorno dominicano en un marco de desarrollo, sostenibilidad e innovación”, resaltaron los docentes del INTEC Omar Guerra Alfonzo y Carolina Pérez Puerta.



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