Skip to main content

Luis Pujols: Microsoft MVP e inteciano sobresaliente en las comunidades tecnológicas internacionales

Colaborador
14 January, 2022

Luis Pujols, egresado de la carrera de ingeniería de Software del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) del 2018, fue reconocido por la compañía Microsoft como el profesional más valioso del año 2021 (Most Valuable Professional, MVP)

Por: Xiara Paulino | Estudiante de Comunicación Social y Medios Digitales

De las aulas a diferentes escenarios internacionales, el egresado de la carrera de ingeniería en Software del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) Luis Pujols es un destacado speaker y profesional referente en la comunidad tecnológica internacional.

Este arquitecto de soluciones y desarrollador móvil fue reconocido por la compañía Microsoft como el profesional más valioso del 2021 (Most Valuable Professional, MVP). El programa Microsoft MVP es un premio otorgado a líderes de las comunidades tecnológicas por su labor voluntaria de compartir su expertise con otros usuarios y con la comunidad de Microsoft.

MVP es presentado en más de 90 países y en más de 40 idiomas a través de numerosas tecnologías de Microsoft. Más de 3,000 personas alrededor del mundo han sido galardonadas con este reconocimiento y representan a un grupo altamente selecto de expertos.

Sin embargo, a este logro le acompañan largos años de dedicación y vocación de servicio, siendo esta última el verdadero fin de todos sus esfuerzos.

“Me dio mucha emoción ver que lo que tú das y la energía que transmites a la comunidad de una forma u otra se devuelve a ti”, expresó Luis con mucho entusiasmo.

Vida universitaria en el campus 

Mientras cursaba sus estudios en el INTEC, Luis trabajaba como mesero y chef en su negocio familiar Seven Dips que estaba cerca del campus. Esto no solo le permitió desarrollar destrezas culinarias, sino que le fue posible adquirir herramientas complementarias de mucho provecho en su ámbito profesional como el buen manejo del tiempo.

“Fueron muchas enseñanzas las de trabajar mientras estudiaba. Si yo no estaba en INTEC estaba en el restaurante trabajando. Eso también me enseñó a cómo manejar mi tiempo y a cómo tú puedes lograr tu objetivo aunque no tengas 10 o 12 horas libres para estudiar. Si tu sabes como organizar el tiempo, se puede”, explicó.

En medio de este proceso, Luis descubrió el valor de la biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi y las tutorías, así cómo también aprendió a definir las prioridades de su día a día. A su vez, se integró en eventos de videojuegos a través de actividades extracurriculares del INTEC que desarrollaba con sus colegas, manteniendo un balance entre los estudios y el ocio.

“Hacíamos eventos de videojuegos, que  también eran importantes porque te enseñaban lo valioso de tener un balance en lo que es el trabajo y tu vida personal. No todo era estudiar, y también te permitía conectar más con las demás personas”, dijo.

Su pasión por aprender y enseñar a los demás lo llevaron a iniciar su camino como speaker con una charla dirigida a estudiantes de Ingeniería de Software, Sistemas y Ciberseguridad en el 2017. Luis aprovechó esta oportunidad y, pese a los nervios que le acompañaban en esta primera presentación, compartió aprendizajes básicos del sistema operativo Android.

Desde su rol de organizador de eventos del comité de la carrera de Ingeniería en Software le fue posible planificar e intervenir en muchas actividades en las que los estudiantes se vinculaban con grandes profesionales de su área académica.

En varias ocasiones tuvo la oportunidad de participar en estos eventos como oyente, pero en otras se le requirió como speaker, y fue desde ese entonces que se marcó un antes y un después en su vida profesional.

De las aulas del INTEC a grandes auditorios internacionales 

Tras años de aprendizaje en las diferentes actividades vinculadas a su área profesional como el club de algoritmos, las conferencias y talleres de la universidad, Luis culmina la carrera de Ingeniería en Software y emigra a los Estados Unidos con su familia.

En medio de su proceso de adaptación en el nuevo país, incursionó nuevamente en eventos de su área profesional, comenzó a hacer conexiones y en unos meses se integró como speaker de actividades tecnológicas en Estados Unidos.

Luis solo buscaba aprovechar el contenido de valor de otros profesionales y reproducir conocimientos valiosos, pero terminó creando una plataforma más influyente, pues las personas lo conocían y comenzaron a aprovechar el contenido que compartía en las conferencias y talleres virtuales y presenciales; así como en los blogs que compartía en su página web .

Esto lo llevó a impartir otras conferencias sobre temas tecnológicos en universidades de Colombia, Panamá, Argentina, Perú, México, Estados Unidos y República Dominicana a través de la comunidad tecnológica .Net Dominicana, un espacio para dominicanos interesados en aprender y expandir sus conocimientos en tecnologías de Microsoft .NET

Esta comunidad fue creada por Pujols junto a sus compañeros Charlin Agramonte, Rendy Del Rosario y Ángel García. Mediante esta plataforma se desarrollan actividades mensuales vinculadas a los productos de Microsoft de forma gratuita.

“Si yo hubiera hecho todos estos aportes con la meta de que me hubieran entregado el MVP, no creo que hubiera hecho ni la mitad de todo lo que he logrado”, aseguró Luis en su entrevista. 

Trascender más allá de las tierras dominicanas

Más de 140 eventos organizados, 50 blogs publicados y 5 años de experiencia acompañan a Luis, quien define estos resultados como un efecto secundario de todo lo que ha trabajado con la intención de sumar a los demás.

Cargado de energía, pasión y entrega, este experto en tecnología no se limita y continúa compartiendo conocimientos a través de su comunidad que apoya a las personas interesadas en mantenerse actualizadas en el desarrollo de soluciones tecnológicas de Microsoft.

“No importa los años de experiencias que tengas, todo el mundo valora el conocimiento que estas compartiendo con ellos”, dijo en su entrevista. 

A su vez, se encuentra agradecido con aquellas personas que le han motivado y sumado en este proceso de aprendizaje y trabajo constante. Entre ellos mencionó a sus familiares, a los profesores del INTEC Carlos Joa y Alberto Morillo, y a sus colegas de trabajo Brandon, Rendy y Charlin.



Artículos Relacionados

Estudiantes de INTEC ganan primer lugar en comp…

Compitieron contra universidades de Estados Unidos, posic…

Estudiantes celebran Día Internacional de la Le…

El Instituto Confucio del Instituto Tecnológico de Santo …

Contra viento y marea: “realicé mi maestría des…

Rubí Lorenzo Corcino, estudiante del máster en Estadístic…