Skip to main content

Docentes de cine del Caribe llaman a fortalecer los lazos entre las instituciones de formación cinematográfica

Colaborador
6 April, 2021

Pablo Lozano, docente del INTEC participó en el segundo Cineforo Caribe, realizado de manera virtual, en el que varios expertos plantearon la posibilidad crear un festival de cine estudiantil del Caribe

Xiara Paulino | Estudiante de Comunicación Social y Medios Digitales 

SANTO DOMINGO. – Docentes de cine del Caribe llamaron a fortalecer los lazos entre las instituciones de formación cinematográfica de la región con el objetivo de crear espacios de desarrollo para docentes y estudiantes, priorizando la identificación como caribeños que los une, a pesar de las diferencias culturales y de idiomas existentes.

Al participar en el segundo encuentro del Cineforo Caribe, Pablo Lozano, (Instituto Tecnológico de Santo Domingo), Andrew Millington (University of the West Indies, Barbádos), Rachel Moseley-Wood (University of the West Indies, Jamaica), Rae-ann Smith (University of the West Indies, Jamaica), Mary Leonard (University of Puerto Rico – Mayagüez) y Tanya Valette (Escuela Internacional de Arte y Diseño de Chavón, República Dominicana), favorecieron que se firmen acuerdos interinstitucionales de movilidad profesoral y estudiantil para enriquecer la experiencia académica a través del intercambio.

En el conversatorio, que fue moderado por Dunja Fehimović, de la Universidad de Newcastle, los panelistas también abogaron por la creación de un Festival de Cine Estudiantil del Caribe en que se destaque el mestizaje que caracteriza a la región, que calificaron de diversa y  con infinidad de historias que contar.

Durante su intervención, Pablo Lozano, quien se encargó del diseño académico de la carrera de Cine y Comunicación Audiovisual del INTEC, relató que representó un reto el haber estructurado una nueva carrera de cine en una institución reconocida por las ingenierías, pero que esta se ha convertido en una parte fundamental para la creación del conocimiento y su difusión a través de películas.

Lozano indicó que actualmente en INTEC está enfocado en la creación de tres nuevos proyectos: un máster en Escritura de Guiones; un grado técnico en Diseño de Sonido y otro en Cinematografía.

“Estamos flotando en la idea de lanzar un título de Animación Técnica porque es uno de los objetivos de nuestra Comisión de Cine: ayudar a la industria de la animación en este período de tiempo y pensamos que, como somos un instituto tecnológico, tenemos que jugar un papel importante en la organización de la línea de proyectos de animación a nivel industrial”, manifestó el también productor ejecutivo de cine.

Sobre Cineforo Caribe

Cineforo Caribe es una iniciativa internacional que busca contribuir al desarrollo de una red de cineastas, programadores, estudiosos y cinéfilos conectados por la categoría del cine caribeño.



Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC ganan premio de Periodism…

En su primera experiencia laboral Lauren Jiménez y Cibely…

Reconocen a estudiantes de Ingeniería Civil del…

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo es la única uni…

INTEC reconocida en el Babson Colaborative como…

La actividad “Retos en la etapa temprana del emprendimien…