Skip to main content

Equipo de INTEC participa por tercer año consecutivo en Desafío Rover de la NASA

Cynthia Abreu
14 April, 2021

Este viernes 16 de abril de 2021 serán anunciados los ganadores de la competencia que organiza la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio

SANTO DOMINGO. – El equipo Apolo 27 del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), que participa por tercer año consecutivo en el NASA Human Exploration Rover Challenge, sabrá este viernes 16 de abril de 2021 si el esfuerzo realizado en el diseño y construcción de un nuevo vehículo tuvo sus frutos.

Desde agosto del año pasado los estudiantes Katherine Amarante, Jacob Ruiz, Raymond Ruiz, Matthews Rosario, Rachell Beltré, Leslie Rosario, Manuel María, Luis Herasme, Julio Núñez, Thais Contreras, Waldo Ruiz, Emilio Santos y Edith Pedemonte, junto a los profesores Irvin Cedeño y José Ezequiel Díaz, realizaron largas jornadas de trabajo, inclusive los fines de semana y días feriados, para diseñar y construir el rover con el que esperan alzarse con la victoria de la competencia internacional y poner nuevamente en alto a República Dominicana.

“Hemos estado trabajando fuertemente, nos reunimos con los evaluadores de la NASA, hicimos presentaciones y también les enviamos reportes de cada paso del proceso y les incluimos reportería de la base técnica de ingeniería. El 19 de marzo hicimos la última presentación a la NASA, en un espacio de 45 minutos”, detalla Díaz.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA) desarrolla toda la competencia de manera virtual, debido a las medidas restrictivas impuestas por el COVID-19, por lo que les solicitó a los participantes un audiovisual en el que se mostrara la construcción del rover, en base al diseño que se compartió con los evaluadores y la evidencia de que el vehículo puede pasar los obstáculos requeridos por la entidad internacional.

Díaz explicó que para la edición 2021 del NASA Human Exploration Rover Challenge se añadieron aspectos de telemetría de diferentes condiciones del rover como temperatura, humedad, presión atmosférica, velocidad y ubicación. Asimismo, de los pilotos se medirán la saturación de oxígeno y el ritmo cardíaco, esta data se envía de manera remota de forma constante.

De hecho, el domingo de Resurrección, mientras muchos aprovechaban el asueto de Semana Santa para vacacionar, el equipo Apolo 27 se trasladó al campus del Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro, en el municipio de Tenares, provincia Hermanas Mirabal, para hacer las simulaciones del rover para enviar a los jueces de la NASA.

El equipo ha contado con el respaldo de la universidad, el patrocinio de Guarina Max, Fundación AES Dominicana y Peace River Engineering Society, así como el apoyo de Galicia Welding Group Tidelsa y Faña Ozuna. 

En 2020 el equipo Apolo27 obtuvo el “Systems Safety Award” (Premio de la Seguridad del Sistema), en el Desafío Rover de Exploración Humana de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), tras diseñar el mejor Sistema de Seguridad para un rover, como son denominados los vehículos que podrían utilizarse en futuras expediciones en planetas, lunas, asteroides y cometas.



Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC ganan premio de Periodism…

En su primera experiencia laboral Lauren Jiménez y Cibely…

Reconocen a estudiantes de Ingeniería Civil del…

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo es la única uni…

INTEC reconocida en el Babson Colaborative como…

La actividad “Retos en la etapa temprana del emprendimien…