Skip to main content

Conoce a la embajadora de Estados Unidos en República Dominicana, Robin Bernstein

Por: Rubí Morillo/ estudiante de Comunicación Social y Medios Digitales

El pasado martes 10 de noviembre la embajadora de los Estados Unidos en República Dominicana, Robin Bernstein, fue entrevistada por los estudiantes de Comunicación Social y Medios Digitales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Tocó varios temas de interés tanto a nivel local, como internacional.

Los tópicos principales fueron: educación, periodismo y transparencia, elecciones de los Estados Unidos, pandemia del coronavirus, relación entre EE.UU-RD y entre otros.

Educación

Con respecto a la educación en el país, Bernstein destacó los programas que la Embajada de Estados Unidos ha desarrollado en busca de aportar al mejoramiento de la calidad de la educación dominicana. Dijo que desde el principio de su gestión esa ha sido una de sus prioridades.

Uno de los mencionados fue la Cumbre de Educación Superior Florida – República Dominicana celebrada en noviembre del año pasado en la que participaron alrededor de 20 instituciones dominicanas. Se realizó con el objetivo de promover alianzas estratégicas entre organismos de los Estados Unidos y de nuestro país. Tenían previsto realizarla otra vez este año, pero no pudo ser posible por la pandemia.

Cabe resaltar otros avances como el programa de becas Fulbright. Bernstein mencionó que está en sus planes continuarlo y que muchos líderes dominicanos son graduados de este. También ofrecen un programa de inglés y mentoría que beneficia a alrededor de 500 docentes.

Con respecto al desarrollo e inclusión de la mujer, crearon la Academia para Mujeres Emprendedoras. Gracias a esta iniciativa 36 mujeres dominicanas recibieron capacitación en el área de negocios. Pretty Busy Club, Fundación Innovati, Fundación Reservas de mi País fueron algunas de las instituciones que colaboraron con este proyecto.

Debido a la crisis mundial del COVID-19 muchos de estos proyectos están suspendidos. Sin embargo, Bernstein destacó que la Embajada está trabajando con el objetivo de lograr adaptarse a la situación y continuar apoyando la educación dominicana.

Periodismo

A propósito del tema de la educación, los estudiantes de Comunicación Social le preguntaron a Bernstein acerca del periodismo y su apoyo a este. La embajadora destacó la importancia de esta labor para mantener la transparencia. Uno de los recientes esfuerzos de la Embajada para fomentar esto fue el diplomado de Periodismo de Investigación en conjunto con INTEC. Este fue impartido a 70 periodistas y estudiantes de Comunicación Social de distintas universidades por la modalidad virtual.

Política

Con respecto a nuestro país, aprovechó para resaltar el compromiso de los dominicanos con el sufragio, y como aún bajo contratiempos tales como la lluvia, los ciudadanos cumplen el deber de votar. “Los dominicanos saben el valor de la democracia y aprecian su derecho al voto”, dijo.

Luego pasó al tema de las elecciones de los Estados Unidos, y aseguró su confianza en la transparencia del proceso electoral de su país. Sin embargo, se mostró insegura ante la pregunta de si siente que los estadounidenses estaban listos para votar mediante el correo. “Yo no sé si estaba preparada o no para recibir tantos votos de esta manera, asumo que sí”, expresó. Dijo que todos los votos importan y que prefiere concentrarse en el proceso.

Para Berstein el derecho al voto es valioso e indujo a los espectadores a que se debe respetar. Puso como ejemplo como hay muchos países en el mundo que no tienen la oportunidad de ejercerlo, por lo que aquellos que vivimos en una democracia debemos valorarlo.

Al preguntarle acerca de las acusaciones de fraude electoral, la Embajadora prefirió no opinar. No obstante, recalcó su confianza en el sistema de los Estados Unidos, su transparencia y que se considera una persona que está para servir a su país. Destacar que Bernstein ha trabajado tanto para un gobierno Demócrata como para uno Republicano.

COVID-19

El tema de la COVID-19 inició con la pregunta de que si considera que las personas tomaron en cuenta el manejo de la pandemia por parte de Trump a la hora de votar. A lo que Bernstein respondió que cada persona considera atiende a los factores que considera más importantes desde su perspectiva.

“Yo creo que consideraron todos los factores al votar dependiendo de su interés en particular. Yo creo que las personas consideran diferentes factores y dependiendo de lo que es más importantes para ellos, sean empleos, o sean temas de género, COVID, salud o economía”, opinó. “Yo creo que muchos factores están involucrados en el proceso de presentar su voto”. añadió.

Otros puntos importantes

Bernstein también tocó el tema de la corrupción en la República Dominicana. Mencionó que confía en que habrá transparencia ahora con casos como el de Odebrecht. En adición, expresó que cree que es una prioridad para los dominicanos tener reglamentos y reglas claras y que estas sean justas para todos.

Siguiendo el tema de las leyes, al preguntarle acerca de la actuación de la justicia ante el crimen organizado destacó el logro de la captura de César “el abusador” el año pasado, en la que colaboraron tanto los Estados Unidos y la República Dominicana. Además de la donación de Estados Unidos de un buque de patrullaje costero en cooperación con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía Nacional.

En lo económico, resaltó el programa “América Crece”, cuyo objetivo es el crecimiento económico y la inversión en el sector privado.

Por último, al preguntarle sobre si la República Dominicana debe preocuparse acerca de los problemas entre China y los Estados Unidos, Bernstein dijo que cada país es libre de elegir sus relaciones diplomáticas. “Los Estados Unidos tiene comercio con China, nosotros sentimos que la República Dominicana tiene todo derecho a hacer lo mismo”, dijo.

Además, comentó, “si hemos precavido a la República Dominicana de proteger a sus activos estratégicos, estamos felices que el presidente Abinader haya declarado con respecto a salvaguardar sus activos estratégicos incluyendo puertos y aeropuertos”.

Bernstein terminó la entrevista motivando a la audiencia a aprovechar las oportunidades sin importar lo difíciles que sean. Tomó a sí misma como ejemplo, ya que le ofrecieron venir a un país que no conoce y cuyo idioma no domina, pero calificó como maravillosa su experiencia aquí.

 

Leave a Reply