Investigación del INTEC identifica bacterias resistentes a antibióticos en el río Isabela

Un grupo de estudiantes y egresados de la carrera de Biotecnología del INTEC publicaron un artículo en la revista científica Frontiers in Microbiology, sobre el hallazgo de bacterias resistentes a antibióticos en el río Isabela

Santo Domingo. –Un análisis identificó diferentes bacterias presentes en el río Isabela, de esta Capital, siendo las más comunes la Acinetobacter16 y Escherichia, esta última un patógeno humano frecuente incluido en los informes de vigilancia de las autoridades sanitarias de República Dominicana sobre bacterias resistentes a antibióticos.

Así lo establece el artículo “Distribución de aislados bacterianos gramnegativos productores de betalactamasas en el río Isabela de Santo Domingo, República Dominicana”, autoría de los egresados Víctor Calderón y Camila del Rosario, y los estudiantes Albert Santana y Roberto Bonelly, de la licenciatura en Biotecnología del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

El artículo, publicado en la revista científica internacional Frontiers in Microbiology, fue el resultado del trabajo de conclusión de grado Calderón y contó con la orientación del profesor Edian Franco. Esta investigación buscó determinar y caracterizar la presencia de bacteria multiresistentes en el cauce del río Isabela, un afluente altamente impactado por la contaminación y las acciones humanas.

“El principal objetivo era dilucidar la relación entre la abundancia de genes de resistencia en zonas rurales y entornos urbanos, para ayudar a desarrollar estrategias para prevenir la propagación de genes de resistencia a los antibióticos (ARG, sigla en inglés) en las poblaciones circundantes al rio y evaluar las condiciones del agua muestreada”, resaltó el docente.

El documento establece que el análisis bioinformático de los genomas secuenciados demostraron los diferentes mecanismos de resistencia utilizados por estas bacterias, las cuales presentan entre un 76% y 93% de probabilidad de convertirse en patógenos humanos.

“Encontramos géneros comunes entre nuestros resultados y los contenidos en los informes de vigilancia a la resistencia a los antibióticos realizada por el Ministerio de Salud Pública. Este hallazgo sugiere una posible forma de transmisión entre dos entornos: clínico y ambiental”, indica el informe de investigación.

Los investigadores alertan que los resultados son particularmente preocupantes para la salud pública local y nacional “ya que las aguas del río Isabela son utilizadas como fuente por las comunidades adyacentes, y sin el tratamiento adecuado”.

Por lo tanto, el artículo establece que los datos y las conclusiones obtenidas pueden ser beneficiosos en la formulación de proyectos de mejoramiento ambiental y de salud pública, especialmente para quienes viven en la ribera del río.

Para leer el artículo completo acceda a este enlace: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fmicb.2020.519169/full?utm_source=F-NTF&utm_medium=EMLX&utm_campaign=PRD_FEOPS_20170000_ARTICLE

Sobre el artículo y reconocimiento

La investigación de la que deriva el artículo fue presentada en el V Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica (V CEICyT 2020), donde ganó el segundo lugar como mejor trabajo en el área de ciencias básicas.

Este artículo es parte de los resultados obtenidos en el proyecto “Prospección de la resistencia a antibióticos y diversidad microbiana en los afluentes circundantes de la ciudad de Santo Domingo, a través de técnicas de metagenómica y NGS”, el cual fue financiado con fondos propios del INTEC y formó parte de un acuerdo de colaboración entre la academia y la Universidad Federal de Pará (UFPA), de Brasil.

El proyecto es coordinado por los profesores del INTEC Omar Paíno, reconocido como Investigador de la Nación, y Edian Franco, y contó con la participación de los investigadores Luis E. de Francisco, del INTEC y Rommel Ramos y Rafael Barauna, de la UFPA.

Sobre la revista

La revista Frontiers in Microbiology es una revista líder en su campo, que publica investigaciones rigurosamente revisadas por pares en todo el espectro de la microbiología.

Esta revista multidisciplinaria de acceso abierto está a la vanguardia en la difusión y comunicación del conocimiento científico y los descubrimientos impactantes a investigadores, académicos, médicos y público en todo el mundo.