Docente y estudiante del INTEC presentan avances de la recreación del Poliplano

El 21 de diciembre se celebró el natalicio de Zoilo Hermógenes García, considerado el padre de la aviación dominicana

SANTO DOMINGO. – Al conmemorarse el natalicio de Zoilo Hermógenes García, considerado el padre de la aviación dominicana, un profesor y varios estudiantes del Área de Ingenierías del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) presentaron los avances de la recreación del Poliplano, primer avión construido en República Dominicana.

Desde finales de 2017, el profesor Edwin Sánchez, coordinador del Grupo de Investigación de Ciencias Aeroespaciales del INTEC y un equipo de estudiantes emprenden la tarea de recrear los planos de la aeronave a partir de la emblemática foto, y a ensamblar el prototipo estático (que no vuela), a solicitud del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

Actualmente la manufactura y ensamble del prototipo se está llevando a cabo mediante una colaboración entre el INTEC y el IDAC, en los laboratorios de la universidad, con estudiantes y empleados de ambas instituciones. Están utilizando materiales modernos que permitan la subsistencia de la aeronave a la intemperie, pero que se asemeje al avión construido originalmente.

El profesor Sánchez resaltó que el equipo se encuentra a un 50% del proceso de manufactura y ensamble, ya que ha podido recrear la estructura y las alas del Poliplano, y esperan completarlo en su totalidad para el 27 de febrero del 2021.

“Los resultados de cada etapa han sido presentados durante el 70 aniversario de la Fuerza Aérea de República Dominicana, en el 2018 y en el IV Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica CEICYT RD-2019”, dijo.

Sobre Zoilo Hermógenes

En el 1911, el piloto dominicano Zoilo Hermógenes diseñó la aeronave bautizada como Poliplano. Durante el transcurso de la historia, documentos esenciales del avión se perdieron, dejando únicamente una foto como evidencia de la existencia del aparato.

Poco se conoce sobre la hazaña de Zoilo Hermógenes, por lo cual, este proyecto busca elevar la proeza del diseño de un dominicano, quien introdujo a la República Dominicana al mundo aeronáutico en pleno auge de la tecnología.

“Queda demostrado con el trabajo y el empeño de Zoilo, así como el del equipo de trabajo, que el país cuenta con capacidad y tecnología suficiente para que estos proyectos puedan evolucionar en un futuro cercano de estáticos a voladores. Celebramos el diseño e ingenio de Hermógenes García, pero también su fuerza perseverante para poner nuestro país al lado de las grandes naciones”, resaltó Sánchez.