Skip to main content

Instituto Confucio del INTEC imparte talleres sobre la cultura china

La Colmena
21 July, 2020

Durante el trimestre mayo-julio se ofrecieron de manera virtual cuatro talleres sobre fiestas tradicionales, pintura tradicional, instrumentos musicales y sobre el taoísmo

SANTO DOMINGO. – El instituto Confucio del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) ha aprovechado cada minuto de la cuarentena por el coronavirus (COVID-19) para mantener la motivación e incentivar a los alumnos e interesados en el idioma mandarín y la cultura china, a seguir aprendiendo de ellos a través de una serie de talleres gratuitos, de manera virtual.

Los talleres fueron impartidos entre los meses de mayo y julio por docentes ubicados en distintas partes del mundo, con especialidad en el área del tema que abordaron.

El taller “Fiestas tradicionales chinas” fue impartido por Li Meiyao, experta en cultura china, quien expuso acerca de las fiestas más importantes a través de la historia y la tradición: Fiesta de la Primavera, Fiesta de los Faroles, Día del Bote del Dragón, Fiesta de Medio Otoño y Día de los Enamorados de China, de cada una de ellas explicó cómo se celebran.

El segundo taller impartido fue “Pintura tradicional china”. A través de la plataforma Microsoft Teams la maestra Sofía Roncayoli Lombardi mostró los conceptos estéticos y técnicos de la pintura tradicional china y los alumnos tuvieron la oportunidad de poner en práctica este arte milenario. Se trataron los conceptos de la pincelada única y de los cuatro caballeros: bambú, orquídea, crisantemo y flor de ciruelo.

“Instrumentos musicales chinos”, fue el tercero de los talleres, impartido por Li Jiayin, quien presentó los instrumentos chinos más famosos como: el Er hu, Gu zheng y pipa. La maestra también realizó una demostración en vivo de la pipa (instrumento de cuerda) y mostró como los chinos leen las notas musicales.

El ciclo de talleres culminó con la conferencia “Entender quienes somos a través de Dao”, dictada por el profesor Manuel Parreño, quien habló sobre el el Taoísmo o Daoísmo, una tradición filosófica y religiosa de origen chino que se enfoca en vivir en armonía con el tao. El objetivo fundamental de los taoístas es alcanzar la inmortalidad, ya que se decía que las personas que vivían en armonía con la naturaleza eran inmortales. Parreño dio algunos consejos de cómo utilizar esta doctrina en nuestras vidas. ´

Para el trimestre agosto-octubre el Instituto Confucio ofrecerá talleres sobre distintos temas culturales como caligrafía china, baile tradicional, gastronomía entre otros. Para enterarse de los nuevos cursos los interesados deben seguir las redes sociales @confuciointec.

Sobre el Instituto Confucio

El Instituto Confucio del INTEC (IC–INTEC) nace como una iniciativa entre el INTEC y la Universidad de Heilongjiang de la República Popular China, con el respaldo de Chinese International Education Foundation, para fortalecer la cooperación educativa entre ambos países. Este Instituto toma su nombre del gran maestro, pensador y filósofo, Confucio, de quien se cree que vivió entre los años 551 y 479 A.C. Confucio enseñó a sus discípulos que la sociedad ideal puede ser alcanzada a través de la educación moral, recomendó la tolerancia mutua y la armonía, y recalcó la importancia de alcanzar la armonía social.



Artículos Relacionados

Conoce a Adrianny Rodríguez, graduanda que dará…

Egresada de la carrera de Biotecnología con un índice de …

Estudiantes del INTEC colaboran en proyecto de …

Como parte del convenio de colaboración entre el Institut…

Contando las horas, para “el día más esperado”

Los próximos egresados del INTEC que desfilarán sus títul…