Actualidad

Estudiantes de Periodismo de Datos del INTEC publican proyecto multimedia sobre indultos

Por: Cynthia Abreu - julio 15, 2020

Estudiantes de la asignatura Periodismo de Datos, de la Licenciatura en Comunicación Social y Medios Digitales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) publicaron el pasado 9 de julio el proyecto multimedia “Libres por mandato”, en el que compilan en una base de datos inédita los más de 10,800 indultados por  los presidentes dominicanos desde 1861 a la fecha, y profundizan en cómo esta figura jurídica llegó a corromperse.

“Libres por Mandato” se enfoca en analizar el indulto en la República Dominicana y cómo más de 15 jefes de Estado asumieron esta herramienta jurídica, consignada en la Constitución, para dejar en libertad a dominicanos y extranjeros recluidos en diversos centros penitenciarios, entre los que se destacan casos cuestionables y criticados por la sociedad.

Con una amplia base de datos creada con más de 240 decretos y resoluciones archivados en el portal digital de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, así como estadísticas, gráficos, entrevistas e historias que profundizan desde el primer indulto concedido en la República Dominicana en el siglo XIX, hasta el último, registrado en 2012, los alumnos presentan en una página web especial el proyecto desarrollado durante todo el trimestre.

Con la investigación, los estudiantes lograron llegar a hallazgos relevantes. Uno de ellos es que la mayor cantidad de indultados por un gobernante la alcanzó el dictador Rafael Leonidas Trujillo, con unos 2,888, seguido por el expresidente Hipólito Mejía, quien en solo cuatro años indultó a unas 2,787 personas.

El exprocurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, quien fue uno de los entrevistados para esta investigación, entiende que el tema de los indultos es muy delicado “pues puede tener varias interpretaciones”. Observó que, en cierto punto de la historia dominicana, los indultos “empezaron a venderse”.

Los alumnos constataron que durante la presidencia de Danilo Medina no se ha registrado ninguno. Según Domínguez Brito, esto se debe a la postura del gobierno sobre la cual se establece que cualquier libertad sea otorgada única y exclusivamente por un juez, y que sea utilizado el indulto bajo su naturaleza extraordinaria.

“Libres por Mandato” fue realizado a lo largo del trimestre mayo-julio, un periodo atípico de docencia, ya que, debido a la pandemia del COVID-19, las clases fueron impartidas virtuales y los alumnos se auxiliaron de herramientas en línea para concertar entrevistas y coordinar el trabajo en equipo.

El proyecto fue elaborado por los alumnos Oliver Balbuena, Ana Bocio, Alexander Féliz, Paola Ferreras, Rachel Ferdinand, José Jiménez, Sebastián Lazala, Alberoni Pichardo, Tiffany Rodríguez y Yomairy Romero.

La asignatura Periodismo de Datos, de la Licenciatura en Comunicación Social y Medios Digitales del INTEC, fue impartida por la docente y periodista Mariela Mejía.

Cynthia Abreu

Periodista por convicción especialista en comunicación digital. Amante de los animales, la literatura en general y el arte.

...

Actualmente no hay comentarios sobre Estudiantes de Periodismo de Datos del INTEC publican proyecto multimedia sobre indultos. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close