Makers en República Dominicana, una comunidad que crea soluciones para los ciudadanos

El audiovisual producido por estudiantes de Cine y Comunicación Audiovisual del INTEC relata por qué el trabajo de los maker es cada vez más importante.

SANTO DOMINGO.- “Un maker es una persona que decide fabricar las cosas que necesita por sí mismo, en vez de comprarlas hechas. O sea, en vez de comprar los productos tal y como están en el mercado y usarlo y adaptarse él al producto, crea los productos que necesita a la medida de sus necesidades”, es como Karls Peña los define en el audiovisual Makers en República Dominicana: comunidad de la creación.

¿Qué es un maker? ¿Qué hace? ¿Por qué su trabajo es cada vez más importante? Estas son algunas de las preguntas que aborda el audiovisual producido por los estudiantes de Cine y Comunicación Audiovisual del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en el marco de la cuarta edición de la Bienal Diseño República Dominicana [dRD].

La producción estuvo a cargo de los estudiantes Gennesis Erize Pantaleón, Silvia Betances Matos, Johansel Hernández, Nachell Feliz y Javier Soza, bajo la coordinación de la profesora de Diseño Industrial Angélica Rodríguez Bencosme.

“Para ser un maker no hay que tener dinero, definitivamente. Conozco maker que en su momento querían dedicarse a la impresión 3D y no tenían dinero para comprar una impresora comercial y simplemente fabricaron una con la que tenían a mano. La ventaja de los maker es que pueden resolver con lo que tienen a mano”, dijo Peña.

De su lado, para Roberto Herrera, un maker por su naturaleza es creador y sus pensamientos los lleva a la realidad. En ese sentido, Gustavo Ripoll señala que pueden crear cosas que otros no tienen y solucionar cualquier problema.

Las creaciones de los maker pueden adaptarse a los acontecimientos nacionales, así lo explica Roniel Guzmán, quien dijo que junto a una comunidad de más de 100 makers y la plataforma Jompeame, hicieron alrededor de 3,000 impresiones 3D viseras entregadas al personal médico de distintos hospitales del país, para evitar los contagios del COVID-19.

El audiovisual también contó con la participación de Iveanny O´Neill y Romer Quiñones.

Sobre dRD

Los entusiastas del diseño en todas sus manifestaciones pudieron disfrutar de la cuarta edición de la Bienal Diseño República Dominicana [dRD], que se realizó del 11 al 18 de julio, a través de plataformas virtuales. El evento es organizado por el INTEC y el Centro Cultural de España (CCESD).

Bajo el tema central “SOS Diseño: Soluciones en tiempos de crisis” esta fiesta del diseño rindió homenaje a la destacada diseñadora dominicana Mercy Jácquez, fallecida el pasado 25 de junio, y quien fue precursora de la celebración del Día del Diseñador Dominicano el 11 de julio de cada año.