Colaboraciones

¿Cómo administrar tus finanzas en tiempo de coronavirus?

Por: Colaborador - julio 06, 2020

Por: Víctor T. Féliz | Victortfeliz@gmail.com

El mundo está sumido en una de las peores epidemias de toda su historia, el Covid-19, ante la cual, los gobiernos han decidido preservar la salud de las personas, cerrando fronteras, empresas y aislando a la población, medidas que provocarán el cierre de empresas, la pérdida de empleos y el aumento de los niveles de pobreza. Por otro lado, la economía se contraerá por el impacto mundial de la crisis en las exportaciones, remesas, turismo y zonas francas.

Ante esta realidad, debemos tomar decisiones para sobrevivir a esta situación, que podría extenderse durante gran parte del 2020. Evita los gastos de “pánico”, aquellos que hacemos porque los vemos en los demás, siguiendo a la “manada”. Saldrá airoso “aquel que tenga la capacidad de calmarse, organizarse y tener el control de sus recursos”. Planifica tus finanzas en familia, presupuestando los gastos efectivamente en base a las necesidades, optimizando y racionando su uso.

DEFINE CON QUÉ CUENTAS:

  • 1 Define claramente con cuántos recursos cuentas. ¡No te engañes!
  • 2 Revisa tu fondo de contingencia, si lo tienes. Normalmente, es el ahorro de 3 a 6 meses del promedio de tus gastos mensuales, los que te permitirían mantener un mismo nivel de vida si falta tu fuente de ingresos.
  • 3 Aprovecha la reducción de tus gastos de ocio y combustibles, para aumentar tu capital disponible.
  • 4 Establece cuánto es lo mínimo que necesitas para vivir, independientemente, de los recursos de que dispones.
  • 5 Evita quedarte sin liquidez, pues esta te permitirá pagar todas tus necesidades básicas.

PRIORIZA LOS GASTOS:

  1.  Renta / Hipoteca. Tener un hogar seguro produce sensación de alivio.
  2. Servicios. Al estar toda la familia en la casa, los servicios propician confort y calidad de vida a pesar del confinamiento.
  3.  Alimentos saludables, se deben aprovechar las ventajas de consumir alimentos saludables, por el bienestar que producen tanto emocional como a su nivel de defensas.
  4.  Procura ser puntual con tus compromisos financieros. Eso permitirá que reinicies tu vida, con menos dificultades, al final de la crisis.
  5.  Analiza con cuidado la dispensa ofertada por los bancos comerciales para el pago de préstamos y tarjetas de créditos. Sólo acéptala si necesitas el efectivo para cubrir sus necesidades básicas, ambas continuarán generando intereses durante el período de la gracia.
  6.  Suspende cualquier proyecto grande que tengas.
  7.  Evita contraer una nueva deuda.
  8.  Revisa tu cartera de inversiones

Colaborador

1 Comentario

Actualmente hay 1 Comentario en ¿Cómo administrar tus finanzas en tiempo de coronavirus?. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

  1. Muy interesante el artículo, recomendaciones prácticas y útiles. Siempre es menester reconocer que la juventud y la salud no permanecen toda la vida. En esta etapa ha quedado evidenciado que es necesario prepararse para situaciones disruptivas, con fe, entereza y dominio propio (consumir lo necesario no vivir una vida de consumo que supere nuestras posibilidades).

Deja un Comentario

Close