Skip to main content

“25 de Noviembre o el Comportamiento de las Mariposas”: vida y obra de las hermanas Mirabal en escena

La obra teatral argentina fue traída a República Dominicana por la Embajada de la República Dominicana en Argentina, la Fundación Casa Museo Hermanas Mirabal y el Ministerio de la Mujer, y se ha presentado en Puerto Plata, Santiago de los Caballeros y Salcedo.

SANTO DOMINGO. –Pocos pudieron contener las lágrimas la tarde del 25 de noviembre de 2019 cuando, a 59 años del vil asesinato de las hermanas Mirabal, se presentó la obra “25 de Noviembre o el Comportamiento de las Mariposas”,  pieza teatral argentina que con fervor y sentido crítico de la historia dominicana escenificó la vida y obra de Patria, Minerva y Maria Teresa, a propósito de conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

El texto dramatúrgico constituido a partir del testimonio de Dedé Mirabal, quien con su palabra y su lucha da cuenta de la historia de sus hermanas, fue presentado por las actrices argentinas Malena López, Nabila Jatib y Camila López Gri, bajo la dirección de Jimena Cappolino, en el Auditorio Osvaldo García de la Concha del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

El grupo de teatro independiente y autogestivo argentino logró conmover al público con su escenificación artística de esta historia de lucha por los derechos de la sociedad dominicana y, en especial, de las mujeres que durante la era trujillista vivían reprimidas de derechos.

Fátima Lorenzo, coordinadora del Centro de Estudio de Género del INTEC (CEG-INTEC), resaltó que, a pesar de los 59 años de esta conmemoración, aun la lucha por los derechos de las mujeres está vigente, y en República Dominicana el tema de los feminicidios es la expresión más violenta y horrorosa de la violencia. Por eso, desde el Centro hacen un llamado para políticas públicas que detengan los feminicidios.

“La violencia que nos arropa se expresa en los embarazos en adolescentes cuando no se investiga si son frutos de violaciones o incesto, en la violencia contra mujeres en centros hospitalarios que reciben insultos en los servicios de ginecología y obstetricia, en el abandono a mujeres en edad adulta por la ausencia de una política eficaz para su protección en todas las etapas de la vida”, resaltó Lorenzo.

Por ello, enfatizó que quieren conmemorar haciendo ese hilo conductor desde la vida de las Mirabal al día de hoy, para entender el camino que queda por recorrer.

En ese sentido, la viceministra del Ministerio de la Mujer, Sonia Díaz, ponderó que la vida de las hermanas Mirabal es una inspiración no solo para la lucha por los derechos de las mujeres, sino por la libertad de los pueblos. “En ese sentido son un valor histórico para nosotros los dominicanos y dominicanas, para el mundo y, sobre todo, una inspiración para seguir luchando hasta que logremos una igualdad real y hasta que ninguna mujer o niña tengan que morir solo por ser mujeres”.

De su lado, Elogia Familia, del Comité Intersindical de la Mujer Trabajadora, explicó que el Convenio 190 de la Organización Mundial del Trabajo fue un acuerdo tripartito que se adoptó para sentar las bases  que afectan las condiciones de las trabajadoras y así erradicar la violencia que se produce en el mercado laboral.

En tanto que, Yolanda Salazar, directora de Gestión de Personas del INTEC, explicó la Política de Acoso Sexual del INTEC, que desde 2013 fue aprobada por el Consejo Académico, reafirmando el compromiso del INTEC de respetar los más altos valores y estándares de conducta en el desarrollo de sus actividades.

“INTEC en el ámbito de proteger a su comunidad ha establecido una política y procedimiento firme y sostenible para que cualquier caso de acoso pueda ser notificado y tratado por las instancias correspondientes, protegiendo a las personas que participan en el proceso”, dijo la ejecutiva del INTEC.

Esas denuncias, según Salazar, tienen un canal oficial para someterlas y un procedimiento establecido muy claro para atenderlas, es una preocupación permanente del INTEC, y aunque no es una situación común, los cosas que pudieran suceder la academia está presta a atender a todas las personas miembros de la comunidad.

En ese sentido, Minou Tavarez Mirabal, exdiputada e hija de Minerva Mirabal,  dijo que para ella es especialmente significativo que la obra se presentara en el INTEC, “porque si hay una universidad en República Dominicana que ha tenido compromiso permanente con la denuncia y la lucha porque seamos capaces de avanzar en la erradicación de la violencia que la sociedad ejerce contra las mujeres, es INTEC a través de su Centro de Estudios de Género”

“Aquí no se ha dejado nunca de trabajar por hacer realidad la igualdad y la equidad a la que tenemos derecho las mujeres en República Dominicana y la academia cumple con su labor al hacerlo, así que felicito a esta institución académica de la que nos sentimos muy orgullosos”, resaltó.

Afirmó que el ejemplo de las hermanas Mirabal se ha comportado como una especie de luz y semilla capaz de reproducirse en cada lugar donde llega y en cada corazón a donde la historia es conocida.

En el acto estuvieron presentes el embajador de México en República Dominicana, Carlos Peña, y la embajadora de Argentina en República Dominicana, Nora Capello; los hijos de Patria Mirabal, Noris y Raúl González Mirabal, y la nieta de Minerva, Camila Rodríguez Tavárez.

Sobre la obra teatral

Jimena Cappolino, quien estuvo a cargo de la dramaturgia y dirección de la obra teatral, dijo que las investigaciones para el proyecto iniciaron en 2016, debido a que en Argentina se desconocía la historia de las hermanas Mirabal y trataron de sacar bellezas de la historia triste.

“Nuestro objetivo desde que empezamos a conformar el equipo fue contar esta historia por todos los rincones que pudiéramos, porque no es conocido en Argentino y ahí nos damos cuenta que una de las formas primales de violencia hacia las  mujeres es que estamos ocultadas y silenciadas en la historia también”, comentó Cappolino.

La directora de la obra teatral resaltó que más allá de las heroínas de la patria dominicana, les conmovió mucho el rol de Dedé Mirabal. “Esta mujer que habiendo decidido no involucrarse demasiado por el temor que tenía ante la tragedia, asumió un rol público, no paró de pedir justicia, hacer memoria y perdido verdad mientras iba criando a sus hijos, y ese rol de las mujeres termina siendo las referentes de un pueblo”.

Leave a Reply