Skip to main content

Líderes Emergentes en las Américas: una década de formación educativa sin frontera

Los estudiantes de República Dominicana han obtenido la mayor cantidad de becas del Programa de Líderes Emergentes en las Américas en toda la región, y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo fue la primera universidad en tener una egresada de este programa  

SANTO DOMINGO. Las becas del Programa de Líderes Emergentes en las Américas (ELAP, por sus siglas en inglés) cumplieron su décimo aniversario brindando a los estudiantes de América Latina y el Caribe oportunidades de intercambio a corto plazo para estudiar o investigar en Canadá, a nivel universitario y de posgrado.

La Sala Julio Ravelo de la Fuente del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) se iluminó de rojo para celebrar una década de esta formación educativa, a propósito de que la academia fue la primera institución de educación superior dominicana en tener una egresada del programa ELAP.

Rolando Guzmán, rector del INTEC, agradeció a la Embajada de Canadá por escoger la institución para celebrar un acto que representa muchísimas esperanzas, porque entiende será un programa que continuará por más décadas.

“Está claro el significado que ha tenido para nuestras universidades y para en nuestros estudiantes en un momento en que el mundo y el país demandan un proceso de internacionalización de parte de las universidades y del sistema de educación superior”, dijo Guzmán.

En tanto que, Shauna Hemingway, embajadora de Canadá en República Dominicana, agradeció a las autoridades del INTEC por mantener el liderazgo en educación inclusiva, ya que promueve intercambios entre cultura y países, y esto más que una educación, significa una experiencia de vida.

“Hace 10 años Canadá apostó por apoyar la educación y la movilidad estudiantil en la región por medio del programa ELAP, que busca promover e impulsar el talento de líderes jóvenes que tiene la voluntad y el deseo de expandir sus horizontes”, comentó Hemingway.

La embajadora resaltó que el programa ELAP anima a las instituciones de los países de la región a promover el talento de sus jóvenes, al ofrecer a los estudiantes una oportunidad educativa y una experiencia de vida maravillosa. “Es un placer y un orgullo decir que República Dominicana ha sido un país al cual hemos otorgado la mayor cantidad de becas de Centroamérica y el Caribe y eso demuestra el talento del país”.

Hemingway dijo que desde sus inicios en 2009 más de 200 estudiantes dominicanos han participado en el programa, y agradeció a todas las instituciones que se han asociado, por el trabajo que realizan en la promoción del programa, de los que espera continúen en el maravilloso viaje.

“Gracias por compartir con nosotros sobre este programa y seguir motivando y compartir nuestra visión de una educación rica, sin fronteras e inclusiva, eso estamos tratando de promover en todas las Américas, y República Dominicana es un socio clave en este camino”, acotó la embajadora de Canadá en República Dominicana.

En la celebración, Dani Ocrela y Gladilsa Terrero, del INTEC; Coral Nuñez, de la Universidad Iberoamericana (UNIBE); Micael Báez, de la Universidad Acción Pro Educación y Cultura (UNAPEC); Jesús Pereyra, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Veliani Infante y Micelis Espaillat, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), todos egresados del  programa ELAP compartieron sus experiencias.

Gladilsa Terrero, de la carrera de Diseño Industrial del INTEC, dijo vivir una maravillosa experiencia académica ya que Canadá le mostró que ser disciplinada le gana mucho más al talento. “Esa disciplina que adquirí para realizar todas las tareas me llevaron a tener esa constancia que al día de hoy me sigue acompañando”.

Veliani Infante, resaltó que su experiencia en Canadá fue muy desafiante por las materias que tomó, por ser nueva en su vida académica. “Era algo que aquí no había experimentado. Abrió niveles de mí que no sabía que tenía, me hizo regresar con más seguridad, empeño y me ayudó en lo emocional, personal y como estudiante”.

La experiencia en Canadá para Jesús Pereyra también fue retadora. El joven comentó que en la universidad le permitieron escoger asignaturas orientadas a maestrías y doctorados, lo que le abrió las puertas en su actual ámbito laboral.

Mientras, Dani Ocrela, de Mercado del INTEC, dijo que estudiar con compañeros de otros países y ver las diferentes percepciones era siempre gratificante.

A Micael Báez le tomó un tiempo adaptarse por el idioma, pero la universidad le dio apoyo. En cuanto al aula de clases, dijo sentirse en varias partes del mundo al mismo tiempo. “Era un aula multicultural y los temas a colación veíamos los diferentes puntos de vistas y eso te abre la mente de manera extraordinaria y te hace pensar todas la opiniones cuentan, te hace más tolerante”.

Coral Nuñez, comentó que fue un reto participar en el programa ELAP porque su elección estaba fuera de su área de estudio, sin embargo, eso la motivó a expandir sus conocimientos para implementar lo aprendido en suelo dominicano.

En la actividad estuvieron también presente Waleska Rivera, Consejera Comercial de la Embajada de Canadá en República Dominicana; José Feliz, vicerrector académico del INTEC; Víctor Gómez-Valenzuela, vicerrector de Investigación y Vinculación; Maria Luisa Ferrand, coordinadora de Movilidad Estudiantil del INTEC, y representantes de las universidades UASD, UNIBE, PUCMM y APEC.

Sobre ELAP  

Yamile Adames, oficial de Asuntos Políticos de la Embajada de Canadá, dijo que el INTEC fue la primera institución en responder al llamado para que el ELPA se llevara a cabo.

En 2018, según Adames, 32 estudiantes participaron el programa, y más de 200 estudiantes se han sumado a esta iniciativa desde que inició en 2009. Además, resaltó que en la actualmente hay 21 acuerdos vigentes con instituciones canadienses.

“El valor de la beca es de 7,200 dólares canadienses para estudiantes universitarios cursando licenciaturas, maestrías y doctorados, por un mínimo de cuatro meses. También, 9,700 dólares canadienses para estudiantes graduados cursando maestrías o doctorados” dijo Adames.

Leave a Reply