Primera edición del “Game Developer Day” se celebró en el INTEC

La actividad contó con la participación de expositores nacionales e internacionales, talleres, charlas y exposiciones de videojuegos locales

SANTO DOMINGO. -En el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) se celebró el día de desarrolladores de videojuegos (Game Developer Day, en inglés), en el cual emprendedores de videojuegos dominicanos se congregaron en un ambiente de aprendizaje y socialización.

El evento fue una iniciativa de la Comunidad de Desarrolladores de Videojuegos de República Dominicana (CDDV) y contó con el respaldo de las carreras de Ingenierías de Sistemas, Software y Ciberseguridad del INTEC y sus Comités de Estudiantes.

Osvaldo Larancuent, coordinador de la carrera de Ciberseguridad, expresó su admiración por la iniciativa, y puntualizó que este sector tiene un crecimiento impresionante a nivel global en la industria del entretenimiento.

“Esta vibrante comunidad de desarrolladores de videojuegos demostrarán, a través de las exhibiciones de sus productos, las capacidades que tiene el talento local para generar propuestas de valor que ofrezcan servicios en este sector tecnológico”, puntualizó Larancuent, durante la apertura del evento.

De su lado, Marco Marmolejos, fundador de la CDDV, dijo que la asistencia de desarrolladores de diferentes partes del país marca un hito en el desarrollo de la comunidad y permitirá atraer y estimular la industria local. Además, agradeció al INTEC, su alma mater, por el apoyo en sus diferentes iniciativas.

Marmolejos hizo mención especial a Danny Peña, dominicano establecido en Florida, con una influencia global en la industria del videojuego, quien tiene un programa radial en internet con niveles de audiencia extraordinarios.

“Es el único latino premiado al salón de la fama de los podcasts, productor de un documental sobre el desarrollo de su carrera y además organizador de eventos de masas en su comunidad, y quién compartirá sus experiencias sobre cómo hizo para alcanzar el éxito logrado”, puntualizó Marmolejos.

El fundador de la CDDV, también agradeció el respaldo y presencia de Unity Technologies, quién a través de Ashley Alicea, impartió talleres sobre el desarrollo de videojuegos y los recursos digitales para la creación de videojuegos.

El evento contó con una agenda de ponencias y exhibiciones, que además incluyó la participación de los siguientes representantes:

• Marco Marmolejos (Fundador de la CDDV).
  • Ashley Alicea (Evangelist | Unity Technologies).
  • Danny Peña (Host / Founder | Gamertag Radio y primer latino (dominicano) en estar en el salón de la fama de Podcast).
  • Juan Luis Plaza (Learning and Development Manager | The Key Talent).
  • Pablo Oyarzo (Founder | Dominican Hardware Community).
  • Andrés Hiciano(Game Artist | Nexus Education).
  • Fidel Soto (Project Manager | PiTech).
  • Daniel Espinal (Game Artist | Genius Plaza).
  • Leorian Ricardo (director Creativo | Moro Studio).

Asimismo, el escenario sirvió para que diferentes emprendedores y asistentes compartieran sus testimonios, experiencias y sus videojuegos desarrollados. Entre los cuales se presentaron iniciativas orientadas al ocio, educación, las artes y el ámbito empresarial.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo Joel Jiménez, en representación del coordinador del Área de Ingenierías en Sistemas del INTEC, y Marco Marmolejos, de la CDDV.