Dejando una huella en las Olimpiadas de los Modelos de Naciones Unidas

Fue grato ver hondear la bandera tricolor de nuestra República Dominicana en el Harvard World Model United Nations, las Olimpiadas de los Modelos de Naciones Unidas, en Madrid, España

Por: Jesús Corona y Shirley Santana

SANTO DOMINGO. -Por primera vez en la historia, una delegación dominicana y, en ella, dos estudiantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), participamos en el Harvard World Model United Nations (WorldMUN) edición XXVIII, que se celebró Madrid, España.

A través de un debate animado e informado, eventos sociales emocionantes y un espíritu de conferencia único, la experiencia WorldMUN entrelazó culturas y fronteras para inspirar la cooperación y la amistad.

Representamos a nuestra alma máter, el INTEC; al país y al Ministerio de Educación en el WorldMUN. Durante el evento representamos a la República Francesa en el “Social, Humanitarian and Cultural Comité”, con el tema “Salud sexual y reproductiva”.

Este año la Unidad Modelos de Naciones Unidas del Ministerio de Educación fue la única institución participante del Caribe, lo que significa que nosotros junto a otros dos estudiantes universitarios del país, no solo representamos a República Dominicana en esta conferencia, sino también a la región.

Esta experiencia nos permitió alcanzar el nivel más alto de participación en este tipo de plataforma, es decir, los Modelos de Naciones Unidas. Es más que un honor haber tenido la oportunidad, una vez más, de representar a nuestra Quisqueya y en esta ocasión fue todo reto.

Jesús Corona

“Agradezco por la oportunidad otorgada para aprender, adquirir conocimientos y, sobre todo, hacer lazos de amistad. Fue una felicidad ver hondear nuestra bandera tricolor en el Harvard World Model United Nations, las Olimpiadas de los Modelos de Naciones Unidas”.

Este año, el Harvard World Model UN fue reconocido con el premio “Best Conference Award” en la categoría de “Best Large Conference”.

La verdadera esencia de WorldMUN giró en torno a la experiencia de los delegados, y la Universidad de Harvard garantizó que sus participantes tuvieran vivencias enriquecedoras. Ya sea a través de un debate o diplomacia dentro del comité o la formación de relaciones con compañeros de todo el mundo, la conferencia es una experiencia que los delegados recordamos para toda la vida.

Shirley Santana

“La experiencia fue surreal. “Para mí fue un sueño constante, el poder conocer a personas importantes como el Rey Felipe VI, la Alcaldesa de Madrid, a la fundadora de los WorldMUN, entre otros”.

“Además, compartir con jóvenes delegados de todo el mundo, escuchar las propuestas más reales de los temas cruciales que afrontamos como comunidad internacional, sentir la alegría de que en mí estaban representados todos los jóvenes apasionados por el desarrollo, el debate y la diplomacia se sintió casi como un sueño constante”

Para lograr la conexión cultural, la conferencia combinó sesiones atractivas del comité con viajes de inmersión en la conferencia y eventos sociales para proporcionar una experiencia inolvidable. Este objetivo está plasmado en el “Espíritu WorldMUN”, un principio rector que fomenta la amistad y la cooperación a través de las fronteras, junto con una comprensión más profunda de las culturas y perspectivas más allá de la propia.

Sobre el Harvard World Model United Nations

El WorldMUN es una conferencia de la Universidad de Harvard de nivel universitario con mayor participación internacional, y la más grande fuera de los Estados Unidos y Canadá. Cada año el evento reúne a más de 2,000 estudiantes universitarios de más de 110 países.

Además, el evento alberga veinte comités simulados de las Naciones Unidas, con una multitud de estados miembros, organizaciones internacionales y organismos gubernamentales y no gubernamentales relacionados.

Las sesiones del comité están dirigidas por un personal extremadamente involucrado, que proporciona el escenario perfecto para que los participantes discutan los problemas más acuciantes de la generación.