Decodificando el transporte público

Un profesor investigador y estudiantes del Área de Ingenierías trabajan en el diseño de aplicaciones que facilitarían el uso del sistema del transporte público en el Gran Santo Domingo, ahorrando tiempo y haciéndolo más seguro

SANTO DOMINGO. Ser un peatón en la ciudad de Santo Domingo no es tarea fácil. Elegir entre las opciones de autobuses, minibuses, carros y motoconchos, conocer los puntos que abarca cada ruta y el modo más rápido de trasladarse de un punto hacia otro recuerdan el sentimiento de enfrentarse a una integral.

Los Intecianos estamos tratando de buscar una solución. Desde 2018 el ingeniero civil Víctor González, profesor del Área de Ingenierías, desarrolla junto a un grupo de estudiantes una aplicación para celulares que posee las georreferencias de todas las rutas de transporte público del Gran Santo Domingo.

“La aplicación tendrá la ruta, los recorridos que hacen y los puntos de transbordo, es decir, los lugares donde se montan y desmontan los pasajeros en las paradas formales”, explica el docente a cargo de la investigación financiada con fondos internos del INTEC.

La persona que la utilice la APP especificará su punto de origen y hacia dónde se dirige, entonces recibirá el tiempo de llegada de la unidad de transporte público más cercana para su recorrido y le especificará si viene un autobús de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) o de una de las rutas de los sindicatos del transporte, que estarían dotados de GPS.

González plantea que la aplicación se elabora como un servicio público del INTEC para la ciudadanía, ya que facilitará la vida a los usuarios del transporte transporte público.

“Si se implementa el sistema, la fidelización de los ciudadanos al transporte masivo formal impactará en la disminución del uso de vehículos privados. Por ejemplo, un autobús de 50 pasajeros saca de la vía 30 vehículos con lo cual sería impresionante la cantidad de espacio vial que quedarían disponible y la fluidez del tránsito”, argumenta.

Esta APP se encuentra en fase final de desarrollo para registro de propiedad intelectual, incluso ya se han probado los demos.

“Nuestra filosofía es que los usuarios se apoyen unos a otros compartiendo información (útiles y reales) sobre la movilización pública por la ciudad”, explicó Abud, líder del equipo.

Algunos de los principales servicios de la aplicación son: identificación de las rutas más rápidas para llegar a un destino, con detalles de su nombre, precio, tipo de ruta y tiempo estimado del trayecto; debido a que la aplicación puede ser alimentada por los usuarios, les permite sugerir nuevas rutas que luego pasan a ser verificadas. APPIE está en fase de terminación para pasar a prueba y diseño, mientras se avanzan los procesos de registro y formalización.

La aplicación APPIE obtuvo el segundo lugar en la competencia de ideas Transport Hackathon Dominican Republic 2018 – HackAmericas, celebrada del 6 a 7 de octubre del 2018

Claves

Un sistema amplio

Solo en Santo Domingo y el Distrito Nacional funcionan unas 220 rutas de transporte urbano, con 19,382 unidades para el servicio.

Pocas opciones

Tres gremios de transportistas concentran el 71% del total de unidades de transporte público.