Skip to main content

¿Qué respiramos?

Carmen Matos
14 June, 2017

La respuesta a esta pregunta la brindó el doctor José María Maya Manzano, profesor de la Universidad de Extremadura, Badajoz, España y especialista en Ciencias Ambientales, al ofrecer una conferencia en el INTEC

SANTO DOMINGO. Cada vez que tomamos un soplo de aire, entran a nuestro organismo millones de micro partículas orgánicas e inorgánicas, que en su mayoría son contaminantes, pero que nuestro sistema respiratorio se encarga de depurar.

Respiramos hollines de contaminación, óxido de nitrógeno y óxido de azufre, que provienen de los gases de emisión de los vehículos; así como también ácaros, algas, sílice, hasta restos de mariposas y escamas procedentes del cuerpo humano. De igual forma, respiramos el polen que desprenden diversas plantas, y que es el mayor causante de alergias, al igual que esporas de hongos, que son las partículas que tienen mayor presencia en el aire.

Los datos fueron ofrecidos por el  doctor José María Maya Manzano profesor de la Universidad de Extremadura, Badajoz, España, quien ofreció la conferencia  “Aerobiología: una herramienta para la evaluación de la salud ambiental: Efectos de las partículas aerobiológicas en las personas”, organizada por el Área de Ciencias Básicas y Ambientales y a la que asistieron profesores y decenas de estudiantes de la licenciatura en Biotecnología y de la maestría en Ciencias Ambientales.

Como explicó Maya Manzano, la composición de las partículas presentes en el aire y sus consecuencias en los seres vivos son uno de los principales temas de investigación de los aerobiólogos. Estos son especialistas en diversas áreas de las ciencias ambientales quienes trabajan de la mano con los médicos, para optimizar los tratamientos para combatir alergias y generar calendarios polínicos, así como para los tomadores de decisiones, como los alcaldes.

El experto, formado en Ciencias Ambientales con Máster en Investigación Biológica y Máster en Estadística, citó que se trata de un área de estudio de gran crecimiento y con diversas aplicaciones políticas, sociales, económicas, a la salud y medio ambiente.

Decano de Ciencias de la Salud, Raymundo Jiménez y Jimmy Barranco, oordinador de la Especialidad en Nutriología Clínica
Estudiantes que asistieron a la charla.
Estudiantes que asistieron a la charla.
Doctor José María Maya Manzano
Estudiantes que asistieron a la charla.

El Área de Ciencias Básicas y Ambientales del INTEC renovó su cartera de programas académicos de grado, con la entrada de las licenciaturas en Biotecnología, licenciatura en Matemáticas con concentración en Ciencias Actuariales, y las licenciaturas en Biología, Física, Matemáticas y Química con orientación en Educación Secundaria.

En el nivel de Postgrado, esa área académica de la universidad ofrece la Especialidad en Cálculo Actuarial: Vida y Pensiones (ECA), Especialidad en Tecnología de Energías Renovables (PER), Especialidad y Maestría en Matemática Aplicada (CMM), Maestría en Ciencias Ambientales (MCA) y Maestría en Tecnología de Energías Renovables (CBE).



Artículos Relacionados

Conoce a Adrianny Rodríguez, graduanda que dará…

Egresada de la carrera de Biotecnología con un índice de …

Estudiantes del INTEC colaboran en proyecto de …

Como parte del convenio de colaboración entre el Institut…

Contando las horas, para “el día más esperado”

Los próximos egresados del INTEC que desfilarán sus títul…