El Campus

La Hookah: una diversión letal

Por: Cynthia Abreu - junio 09, 2017

El uso de la pipa de agua atenta contra la vida de sus usuarios ya que compartirla con otras personas la convierte en transmisor de enfermedades que afectan el aparato respiratorio. Por las mezclas que hacen los jóvenes algunos caen en la adicción a estupefacientes.  

SANTO DOMINGO.  Querer estar a la moda, no pasar por el “pariguayo” de la fiesta y, ante todo, la falta de personalidad ha llevado a muchos jóvenes a contagiarse de enfermedades que van desde un herpes labial hasta el terrible virus del papiloma humano alojado en los pulmones, por el uso de la famosa hookah.

Al dictar la conferencia “Hookah: un nuevo enemigo nos ataca” en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la presidenta de la Sociedad de Neumología del Norte, Maribel Jorge, lamentó que los jóvenes no presten atención a los llamados de alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que advierte sobre los efectos nocivos de la también llamada “pipa de agua”, los cuales podrían llevarlos al borde de la muerte.

Y es que, aunque parezca que la hookah es totalmente inofensiva, usarla por 45 minutos equivale a fumar unos 200 cigarrillos, indicó Jorge. Además, precisó que este aparato produce más nicotina que el propio tabaco y lleva a los pulmones varios metales pesados como arsénico, cadmio, aluminio, hierro y plomo.

La hookah, que por su uso indiscriminado genera múltiples tipos de cánceres: pulmón, boca, lengua, garganta, de vejiga, entre otros, así como tuberculosis pulmonar, disfunción eréctil, apnea de sueño y fibrosis pulmonar, lleva a sus usuarios a convertirse en adictos y todo debido a las peligrosas combinaciones que realizan para fumarla.

La doctora Jorge precisó que las mujeres usuarias de hookah tienen una alta tasa de esterilidad, embarazo prematuro y bajo peso de sus niños al nacer.

En Medio Oriente, de donde es originario este artefacto, la población usa una mezcla de aromas de frutas, azúcar y tabaco que, para fumarla, se coloca en un tazón de cerámica cubierta con un papel de aluminio sobre una base de cristal con agua. Sin embargo, la creatividad de nuestros jóvenes los lleva a sustituir o mezclar el tabaco de frutas con marihuana e incluso cocaína, y en el envase para agua colocar desde leche, hasta alcohol (ron, vodka, wishy y vino) algunos incluso con materia fecal, por lo que se convierten en adictos o drogodependientes.

¿Cómo puede la hookah ser un arma letal?

Compartir la pipeta con la que se inhala el tabaco con otras personas convierte este elemento en un vector de enfermedades que afectan el aparato respiratorio e incluso otros órganos, ya que se transmiten bacterias oportunistas y diversos virus.

En la conferencia organizada por la epidemióloga Emilce Jacqueline Medina en el aula radial del edificio de Ciencias de la Salud Ana Mercedes Henriquez, la doctora Jorge afirmó que los usuarios de la hookah inhalan 15 veces más monóxido de carbono que el fumador normal, tienen 36% mayor producción de sarro en los dientes, el 30% es más propenso a tener enfermedades periodontales e inhalan 4% más nicotina.

Jorge exhortó a los jóvenes que asistieron a la conferencia a convertirse en portadores del mensaje en contra del uso de la hookah, y no dejarse influenciar por sus coetáneos para utilizarla porque solo una inhalada podría ser una sentencia de muerte. Indicó que en el país ya hay una ley que regula el uso de la pipa de agua, pero aclaró que se necesita mayor concienciación de la población en riesgo.

Cynthia Abreu

Periodista por convicción especialista en comunicación digital. Amante de los animales, la literatura en general y el arte.

...

Actualmente no hay comentarios sobre La Hookah: una diversión letal. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close