10 realidades sobre emprender
Faltan 25 días para despedir el 2016. Es costumbre que al finalizar un año nos tracemos metas personales y profesionales para los nuevos 365 días que nos brinda el calendario. Si quieres introducirte en el mundo empresarial, compartimos estos consejos de una egresada de La Colmena.
SANTO DOMINGO. Estefany Marte dejó a un lado sus zapatillas de ballet y asumió la dirección general de Tropicsoul y A.M. Frutas y Vegetales, empresas de su familia a las que ha hecho aportes importantes logrando posicionar la marca que inició su padre.
Esta mujer tuvo una mención especial durante dentro del programa “Women Entrepreneurship of The Americas”, además obtuvo el premio a la Excelencia Pymes 2013, en el sector Industrial, otorgado por el Ministerio de Industria y Comercio, debido a su excelencia en la gestión y por sus buenas prácticas en innovación, emprendimiento, gestión ambiental y social.
En el 2013 también fue reconocida por la Embajada de Estados Unidos por los aportes significativos al Liderazgo Femenino y Emprendimiento Industrial de la República Dominicana.
Ella no tiene una clave mágica para el éxito, pero sí ha enlistado 10 realidades sobre emprender que compartimos con todos aquellos que quieran asumir el reto de crear su propio negocio.
- El primer paso siempre es lo más difícil. Se debe soñar y hacer, dejando atrás el miedo y con la consciencia de que podemos equivocarnos.
- Estar ocupado no equivale a ser productivo. Ser productivo es hacer el mejor trabajo posible con enfoque.
- El éxito deja huellas. Busca historias de éxito para tomar en cuenta aspectos que nos sumen.
- Enfoque, enfoque y enfoque. Hacer muchas cosas al mismo tiempo puede hacernos fracasar, por eso ella no cree en el multitasking, sino en enfocarnos en una sola cosa y hacerlo bien.
- Tendrás menos control de lo que quisieras. Estar en control es una ilusión óptica, lo único que podemos controlar es a nosotros mismos por eso debemos dejar fluir y tener calma.
- Tu peor enemigo eres tú mismo, vive el aquí y el ahora.
- No todos van a apoyar tu idea de negocio, por lo que no debemos enfocarnos en tener la aceptación de otro.
- Eres tan bueno como las personas con las que te asocias.
- La perfección no existe, tratemos de buscar la excelencia considerando que la misma es relativa.
- Solo fallamos cuando no aprendemos. Hasta de los errores se debe obtener una lección.
Si quieres aprender más sobre negocios y ver cómo Estefany ha logrado posicionarse en el mundo empresarial, lee su blog Somos de Marte.