El Campus

¡A ritmo de medicina!

Por: La Colmena - octubre 19, 2016

El doctor Emil Jorge Manzur, profesor de Fisiopatología I, invita a sus estudiantes a soltar los libros para tomar cámaras, micrófonos, disfraces y canciones de moda para promover la prevención de enfermedades

SANTO DOMINGO. – Al pensar en herramientas para el estudio de la Medicina, el más reciente éxito de música urbana es lo primero que le llega a la mente al profesor Emil Jorge Manzur. Él ha descubierto en la música popular un aliado para que sus estudiantes aprendan sobre las principales enfermedades que afectan al país, y promuevan su prevención de manera divertida y pegajosa.

“La práctica de que los estudiantes produzcan un vídeo musical que eduque a la población sobre un problema real de salud pública vino de mi gran interés por lograr que ellos piensen siempre fuera de la caja”, explica Manzur, de 31 años de edad.

Durante el año en que ha asignado esa práctica, la respuesta ha sido abrumadora: no solo ha notado un incremento considerable en los aprendizajes y calificaciones de sus alumnos, sino que también los vídeos han provocado reacciones desde varios países y han sobrepasado hasta las 25 mil vistas y miles de likes. Así logran exponer mensajes de prevención.

Agrega que la nota de la práctica depende de la cantidad de likes y shares que reciba cada grupo. Así, para producir los vídeos los estudiantes deben esforzarse por investigar sobre la enfermedad, reescribir la letra de la canción que escojan (asegurándose de que tenga rima y sentido) y que sea educativa. También graban y editan el vídeo. Los vídeos se han publicado en las redes sociales de la universidad, principalmente Youtube (intecrd) y Facebook (Instituto Tecnológico de Santo Domingo).

Educando con likes

Durante el año en que se ha implementado la práctica de producción de vídeos musicales con fines educativos, se han realizado vídeos sobre prevención del virus del Zika, infartos, virus del Papiloma, el asma, la obesidad, entre otras epidemias que afectan a los dominicanos.

“Existen pocos antecedentes en el país de uso de las redes sociales como herramienta para el estudio en la carrera de Medicina. Estábamos desaprovechando ese espacio tan poderoso para la educación y la prevención”, observa el galeno neumólogo, intensivista, internista, especialista en terapia intensiva cardiovascular y medicina del sueño. Dijo sentirse afortunado de que el sistema académico del INTEC le ofreciera la flexibilidad como para diseñar sus clases de manera creativa con este tipo de parodias educativas.

Una de las más esperadas

Debido a la respuesta que han tenido los vídeos en las redes sociales, los estudiantes esperan con ansias a que les toque cursar la asignatura Fisiopatología 1, y piensan sus ideas de vídeos con anticipación.

En este trimestre las propuestas presentadas versan sobre los efectos de la nicotina y la diabetes tipo II.
Aquí le compartimos los resultados y les invitamos a elegir el que más te guste en la cuenta de Facebook Tu Neumólogo Online.

 

La Colmena

...

Actualmente no hay comentarios sobre ¡A ritmo de medicina!. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close